CAKE POPS (Con máquina y forma tradicional)

Bueno, tras unas merecidas vacaciones, vuelvo con nueva entrada.

Tengo que decir que el mes que hemos pasado en México ha sido muy fructífero pues, aparte de recopilar un montón de información para ir dando forma a la sección de comida mexicana, he tomado muchísimas fotografías y he pasado muchas horas hablando de comida, recetas, trucos, tradiciones gastronómicas, etc con mi suegra, una experimentadísima cocinera que te transmite su ilusión y gusto por el buen hacer. Dentro de poco empezaremos con esta sección y con mucha ilusión por dar a conocer, en especial a todos aquellos que desconocen, la verdadera cocina mexicana y que tengan ganas de adentrarse en ella.

Mientras tanto, hoy voy a hablar de los cake pops, tan de moda últimamente y daré mi opinión (muy personal, conste) sobre los cake pops hechos con máquina o de forma tradicional.






Cake pops
Cake Pops



Recuerdo la primera vez que vi unos cake pops, fue navegando por pinterest, y recuerdo cómo me enganché rapidísimo a ellos. No fue porque los hubiese probado, pues todavía no los había hecho, pero me resultaron muy atractivos para poner en fiestas, en especial las infantiles, como acompañamiento en una merienda, en la mesa de Navidad sustituyendo a los típicos  turrones, etc.

La cuestión es que empecé a indagar, ver muchos tutoriales y vídeos en youtube y, en la primera ocasión que tuve, me lancé a hacerlos. Los hice para un cumpleaños que celebraban varios niños, compañeritos de Nayeli. Recuerdo la cara que se les puso y cómo se lanzaron todos a por ellos.
 La verdad es que, si te quieres complicar la vida, puedes hacer verdaderas maravillas, cake pops con formas de lo más variopintas (animales, coches, flores, etc) en la página web de Bakerella (fue la gran propulsora de los cake pops)  puedes ver la cantidad de cosas que se pueden llegar a hacer. Yo no suelo complicarme demasiado, me gusta bañarlos en chocolate de distintos colores según la ocasión (naranjas para Halloween, rojos y verdes para Navidad) y rociarles diferentes tipos de decoración (sprinkles, non pareils, almendras picadas, coco, etc) pero me limito a hacerlos redondos, decorarlos y, posteriormente, envolverlos en una bolsita de celofán y ponerles un lacito. Los coloco en un recipiente decorado para la ocasión y, la verdad, es que quedan de lo más resultón, creo que esa ha sido la razón de que no me haya complicado más hasta ahora.





Cake pops
Cake pops


Pues bien, las primeras veces que hice cake pops, los hice siguiendo la forma tradicional que, si bien es teóricamente fácil, a la hora de ponerlo en práctica no siempre resulta tan fácil como a simple vista parece, ahora explico por qué. La forma tradicional consiste en mezclar cualquier tipo de bizcocho, hecho en casa o bien comprado con una mezcla o "betún" que sirva para dar consistencia a ese bizcocho, eso puede ser, buttercream. nocilla, crema de queso tipo philadelphia, etc. Si bien tengo que decir que está riquísimo, también es cierto que resulta un pelín pesado, por la consistencia de la mezcla, y es una pena cuando ves que la gente se lanza a ellos y, al rato, los van dejando a medias pues, les resulta pesado y no pueden terminárselos (por supuesto los hay que no sólo se toman el suyo sino que van recogiendo los restos de aquellos que no pueden más).

Tras dos experiencias similares, vi que vendían una maquinita para hacerlos y lo primero que pensé es que, de esta forma, tendrían que salir, a la fuerza, menos pesados pues la bolita consistía en un bizcocho bañado de chocolate  sin más y, dado que el éxito "visual" de los cake pops estaba garantizado, decidí que tenía que hacerme con la dichosa maquinita. La compré, llegué a casa y la estrené esa misma semana aprovechando otro cumpleaños que teníamos.



Máquina para hacer cake pops
Máquina para hacer cake pops


Mis sospechas se confirmaron. Quedaron igualmente preciosos pero esta vez todos se terminaron las cake pops  y muchos repitieron. En lo que a mí respecta, me gustan mucho los tradicionales y también los hechos con la máquina pero quizás me decante más por estos últimos, me resultan menos empalagosos.

En resumen, ¿cuáles serían las ventajas y desventajas de hacerlos con la máquina?

Ventajas:

- Resultan menos empalagosos e igual de buenos.
- El proceso es mucho más rápido, en una tarde se pueden hacer y decorar. Si no se quieren utilizar todos, al tratarse de un bizcocho, congela muy bien, se pueden meter en una bolsa una vez horneados y utilizar en otra ocasión, bastaría con sacarlos un ratito antes del congelador, bañarlos en chocolate y decorarlos.
- A la hora de bañarlos con chocolate, resulta más sencillo y el bizcocho sujeta mejor el bastoncillo.  A mí, personalmente, por cada cake pop horneado que se me rompe, de la forma tradicional se me rompían 5.

Desventajas:

- Quien busca la consistencia más pesada de los cake pops tradicionales, en este caso no la encontrará.
- La única forma de hacerlos es redonda, aunque la decoración puede ser muy variada si se tiene imaginación.

 Evidentemente, estamos hablando de una compradora compulsiva de maquinitas y pequeños electrodomésticos, sin embargo, para gente normal que no se quiera gastar dinero o no tenga espacio en casa, les animo a que los hagan manualmente ya que, como he dicho, es un postre que encanta a los niños (¡y no tan niños)!) y, a su vez, decora mucho.

Dicho esto, paso a explicar cómo hacerlos de ambas formas:

CAKE POPS TRADICIONALES:


Ingredientes:

- Bizcocho
- Mermelada, nocilla, crema de queso, buttercream o cualquier otro ingrediente a nuestro gusto que nos sirva para dar consistencia a la mezcla.
- Chocolate para fundir.
- Sprinkles, o cualquier otro ingrediente para decorar (almendras picadas, coco, azúcar coloreada, etc).

Utensilios:

- Un bol para mezclar los ingredientes.
- Cuchara para servir helado o moldes para hacer cake pops, con el fin de que todos nos salgan más o menos iguales.
- Palitos para cake pops o piruletas.
- Bandeja de poliespán (de unos 5 cm de altura)
- Bolsitas de celofán (opcional).
- Cinta decorativa (opcional)

No podemos hablar de cantidades porque dependiendo del tipo de bizcocho, lo seco o no que sea, la cantidad de mantequilla que lleve, etc, necesitará más o menos mezcla de mermelada o cualquier otro ingrediente que decidamos utilizar.

El bizcocho lo podemos hacer casero, según nuestras preferencias, o bien comprarlo. También nos sirven unas magdalenas o cualquier otra cosa. A mí me gusta mucho hacerlo con sobaos pasiegos, el sabor de la mantequilla le da un toque especial.

Elaboración:

1 - Desmigamos el bizcocho con las manos (en la thermomix también se hace rápido y fácil, basta con ponerlo en el vaso unos segundos a velocidad 4).

2- Una vez desmigado, vamos echando mermelada (o lo que elijamos) y vamos mezclando con una cuchara o tenedor hasta que se la mezcla vaya cogiendo consistencia. Una vez llegados a este punto empezaremos a amasar con las manos. La idea es que la masa  tenga una consistencia lo suficientemente maleable como para poder ir formando las bolitas pero no demasiado grasosas.
Nos ayudaremos de unas cucharas para servir helados pequeñas o podemos comprar unos moldes para cake pops que venden. La idea es que la bola nos salga compacta y todas queden del mismo tamaño, a ser posible.





Elaboración cake pops
Cake pops



3- Conforme vayamos formando las bolas, las iremos colocando en una bandeja cubierta con un papel de hornear, para que no se peguen. Una vez las tengamos todas formadas, las tendremos que meter, como mínimo 2 horas en el frigorífico (o media hora en el congelador) para que endurezcan. Si se quiere, también se pueden formar las bolas la tarde anterior y, al día siguiente, podemos seguir con el proceso.

4- Una vez que las tenemos ya endurecidas, las sacamos y procedemos a derretir el chocolate o candy melts de colores, en el microondas. Yo siempre tengo que añadirle un chorrito de aceite de girasol, o cualquier otro aceite vegetal para que ayude a derretir bien y  consiga una consistencia menos espesa. Para fundir chocolate en el microondas, iremos poniéndolo a temperatura media por intervalos de 30 segundos. Como cada microondas es un mundo, habrá quienes tengan que ponerlo a temperatura máxima (dependiendo de la potencia del microondas) y habrá quienes a baja. El truco es ir probando y hacerlo a intervalos porque, de un momento a otro, el chocolate puede pasar de estar duro a quemarse.




Chocolate fundido en el microondas
Chocolate fundido en el microondas.


5- En primer lugar, mojamos la punta del palito en el chocolate y la introducimos 1,5 cm aproximadamente en la bola. La dejamos en una bandeja y, una vez hayamos repetido este paso con todas las bolas, las metemos unos 5 minutos en el congelador para que el chocolate se endurezca y el palito no se caiga.


Elaboración cake pops


6- Una vez que el chocolate ha endurecido, sacamos las bolas y las vamos bañando en el chocolate fundido. Si se hacen muchos cake pops, aconsejo ir sacándolos poco a poco para que no se caliente la masa y se nos rompan.
Procedemos a decorar con sprinkles o cualquier otro elemento decorativo, espolvoreando por encima.

7-Colocamos cada cake pop en posición vertical ayudándonos de una bandeja de poliespán de poliespán.
En mi caso, cada 2 cake pops tenía que ir metiéndolos en la nevera y colocándolos encima de la bandeja de poliespán ya que, si no, la mezcla se ablandaba y el palito se iba introduciendo cada vez más hasta que la bola se partía en 2 y caía sin más remedio.
Una vez que el chocolate ya se ha endurecido, no hay problema, podemos sacar el cake pop sin miedo a que se nos caiga. Es importante no dejar ningún hueco sin cubrir de chocolate ya que es por ahí por donde se escapa la grasa del bizcocho y se puede romper la bolita.




Cake pops
Cake pops


Una vez que ya tenemos todos preparados, podemos embolsarlos y atarlos con una cinta si así lo queremos o bien dejarlos sin bolsa.



Cake pops


En el caso de los cake pops hechos con nocilla, buttercream o mermelada, aguantan perfectamente unos días fuera de la nevera. En el caso de los que están hechos con queso tipo philadelphia, hay que guardarlos en la nevera pues, de lo contrario, se echan a perder.


CAKE POPS CON MÁQUINA:

Ingredientes para el bizcocho:

- 130 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 125 gr de harina
- Una cucharadita de levadura química o gasificante (tipo royal)
- 125 gr de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas de leche
- Una  cucharadita de esencia de vainilla (o cualquier otro sabor que se desee)
- Chocolate para derretir (especial postres) o candy melts de colores.
- Un poco de aceite de girasol o cualquier otro aceite vegetal para ayudar a derretir el chocolate.
- Sprinkles o cualquier otro ingrediente para decorar



Ingredientes


Utensilios:

- Máquina para hacer cake pops
- Manga pastelera
- Palitos para cake pops o piruletas
- Bandeja de poliespán. (de unos 5 cm de altura).


Elaboración:


1 - En primer lugar mezclamos la mantequilla con el azúcar con el accesorio "pala" de la batidora a velocidad media. Sería posible hacerlo a mano pero llevaría más trabajo.

2- Una vez que hemos conseguido una textura homogénea le añadimos los huevos, uno a uno. Si vemos que no se mezclan bien los ingredientes, paramos la máquina y procedemos a bajar la masa de las paredes y volvemos a mezclar.

3- Añadimos la esencia de vainilla (o cualquier otra esencia que queramos)

4- Una vez que se han mezclado bien los huevos, procedemos a incorporar la harina (previamente tamizada con la levadura) y después le añadimos la leche.



Elaboración
Hay muchos tipos de amasadoras y de distintos precios. Amigas mías tienen de distintas marcas y todas ellas están muy contentas con las suyas. Yo me compré la Kitchen Aid por puro capricho, no os lo voy a negar. Me encanta el diseño que tiene. Y, otro motivo, fue que tiene diferentes accesorios que se pueden comprar aparte, como el accesorio para hacer pasta, y era algo en lo que también estaba encaprichada.


5- Cuando ya tenemos la masa bien mezclada, la echamos en una manga pastelera para facilitarnos la tarea de rellenar los huecos de la máquina. El truco para que nos queden bien esféricos es rellenar los huecos hasta el borde, ya que si no saldrán más grandes en la parte inferior que en la superior y se parecerán más bien a un ovni.



Elaboración



El tiempo de cocción es aproximadamente de 5 minutos para cada tanda. No obstante, antes de sacarlos verificamos si están bien hechos clavando un palillo o brocheta; ésta tiene que salir limpia.
Con estas cantidades nos saldrán aproximádamente 26 cake pops.



Elaboración
Cake pops en máquina


6- Los sacamos con cuidado ayudándonos de dos cucharas y los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen durante unos minutos.




Cake pops en máquina
Cake pops en máquina


No nos tenemos que preocupar si se nos ha salido un poco la masa y nos ha dejado la imagen de Saturno con su anillo. Una vez fríos lo quitaremos sin dificultad.




Cake pops en máquina
Cake pops en máquina

La diferencia de color entre la parte superior y la inferior es debido a que, en la parte de abajo de la máquina se encuentran las resistencias y se dora más, pero no importa porque están igualmente hechos y los vamos a decorar.

Una vez enfriados tenemos la opción de decorarlos o, si no queremos utilizarlos inmediatamente, podemos congelarlos en una bolsa. Congelan perfectamente y, cuando los queramos utilizar, los sacamos una hora antes del congelador y de su bolsa y descongelan perfectamente.



Cake pops en máquina




A partir de este paso, el resto es igual que si lo hiciésemos de forma tradicional, podemos decorarlos siguiendo a partir del paso número 4 de la versión tradicional.



Cake pops
Cake pops




Cake pops
Cake pops



Cake pops
Cake pops

Si quieres ver cómo se hace un centro de cake pops para una fiesta, puedes verlo en esta entrada.

Si estáis interesados en comprar la maquina, en Amazon tienen muchas y de distintos precios pero la mía fue muy barata y el resultado es excelente.


Blogging tips