miércoles, 18 de septiembre de 2013

COLIFLOR CON AJO Y PIMENTÓN (EN MICROONDAS)

Bueno, creo que ya va siendo hora de irnos olvidando poco a poco del verano, de sus excesos, de irnos acoplando a la rutina del día a día y dejar los caprichos para los fines de semana.

Esa es, al menos, la intención de un 90% de nosotros aunque luego, en la práctica, no lo hagamos ni el 50% (y me incluyo en el porcentaje de "quiero y no puedo")

Para aquellos que tienen la firme convicción de cuidarse un poquito, aquí tenéis una receta bien facilita, para una comida o  cena rápida y que, si además la hacéis en el microondas, os evitareis el exceso de olor a coliflor en toda la casa y ahorraréis muchísimo tiempo.


Coliflor en microondas
Coliflor con ajo y pimentón


INGREDIENTES:

- Una coliflor
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite (para freir yo utilizo de oliva 0,4)
- una cucharada de pimentón (dulce o picante, eso va en gustos)
- Un chorrito de vinagre (la cantidad depende del gusto de cada cual y de la cantidad de coliflor que hagamos)
- Un chorrito de agua (igual que en el caso del vinagre)

ELABORACIÓN:

 A mí, personalmente, me gusta muchísimo como queda la coliflor cocida en el microondas, ni color a cómo queda si la cocemos en una cacerola con agua ya que es como si la hiciésemos al vapor, guarda todos los nutrientes y  no pierde nada de vitaminas en el agua.

Ya expliqué en la entrada dedicada al microondas, muchas de las ventajas que tiene este tipo de cocción:

- Los alimentos se cocinan en su propio jugo, sin pasar de los 100º, por lo que se conservarán mucho más las vitaminas y nutrientes de los mismos. Por esta razón, en el microondas se consigue una comida mucho más sana. Asimismo se puede reducir la cantidad de sal, ya que los alimentos se cocinarán en su jugo, aumentando así el sabor de los mismos.
- Se reducen muchísimo los tiempos de cocción: 1 minuto de microondas equivale, aproximadamente, a 6 o 7 minutos de cocina tradicional.
- Se utiliza muchísimo menos aceite que en la cocina tradicional (una o dos cucharadas por receta para 4 personas)
- Se manchan muchos menos recipientes.
- Las cocinas permanecen frías y se reducen los olores y vapores (¡menuda diferencia cuando cocemos brócoli o coliflor en el microondas a cuando lo hacemos en una cacerola!)

Las primeras veces tendremos que acostumbrarnos a nuestro microondas y los tiempos ya que cada uno es distinto y no hay normas ni tiempos fijos.

Si no se quiere utilizar el microondas, se puede cocer la coliflor en una cacerola con agua y sal.

Si nos decidimos a hacerlo en el microondas, mucho más sencillo y rápido, sólo tenemos que lavar la coliflor y, con el agua que le quede después de haberla escurrido, la ponemos en un recipiente apto para microondas y con tapa. En mi caso, yo utilizo los recipientes pyrex que me dan muy buen resultado.


Coliflor en microondas


Coliflor en microondas



Dependiendo del microondas, el tiempo de cocción puede variar. En principio, para una coliflor y un microondas de potencia 1000 W, debería bastar con unos 12 o 13 minutos a máxima potencia pero lo ideal es ponerlo menos tiempo e ir abriendo y pinchando para ver si ya está hecho. Esto sólo será necesario al principio ya que, una vez que nos hayamos acostumbrado a los tiempos de cocción de nuestro microondas, lo haremos sin pensar.

Una vez cocida la coliflor, la sacamos y la ponemos en la fuente donde la vayamos a servir. Ponemos el aceite y el ajo pelado y cortado en una sartén y salteamos.


Coliflor en microondas


Una vez sofrito, retiramos la sartén del fuego y añadimos el pimentón (lo hacemos fuera del fuego para que no se nos queme).


Coliflor en microondas



Le damos unas vueltas con una cuchara de madera y le añadimos un chorrito de vinagre y otro de agua (la cantidad depende de la cantidad de coliflor que vayamos a hacer).  Hay quien lo hace sin agua pero, en mi opinión, con vinagre sólo, está demasiado fuerte.


Volvemos a poner la sartén al fuego y dejamos reducir unos minutos.

Coliflor en microondas


Una vez reducido, lo rociamos sobre la coliflor y servimos.



Coliflor en microondas
Coliflor con ajo y pimentón

Al cocinarlo en el microondas no es necesario  utilizar sal ya que, como he dicho anteriormente,  los alimentos se cocinan en su jugo, aumentando así el sabor de los mismos. No obstante, al final, se puede rectificar de sal.

Trucos: En este caso, como tenía mucha prisa, utilicé ajo liofilizado. Sale muy bueno y para unas prisas o cuando no dispones de ajo fresco, viene fenomenal. Ahorras mucho tiempo ya que te viene pelado, cortado y preparado para utilizar al momento.









6 comentarios:

  1. Lo he hecho hoy y está increíble. Nos ha encantado a todos. Creo que repetiremos muchas veces más. ¡Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro mucho. La verdad es que resulta una receta rápida y sencilla.

      Eliminar
  2. Al fin hoy me ha quedado la coliflor como a mí me gusta, durita y en su punto!! Me estoy haciendo muy amigui de mi micro... Otro platazo "salvamadres" de Entrefogones. Aplauso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, qué ilusión me hace Lore! Tengo varias recetas "salvamadres" pendientes de publicar, ¡lástima que el día sólo tenga 24 horas! Lo que estoy totalmente de acuerdo es en el poco valor que se le da al micro y yo que no puedo vivir sin él.

      Eliminar
  3. Lo he hecho para cenar y tanto a los niños como a mí nos ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Agatha! Me alegro un montón. La verdad es que es una suerte que a los niños les guste, así tienes más variedad para ofrecérsela. BSS

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips