TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE (con thermomix y forma tradicional)

Esta es la receta de la TARTA de la familia, es decir, la única tarta que hacemos en casa cuando hay un cumpleaños, es la tarta que pedíamos siempre a mi madre cuando éramos pequeños y que, ahora de mayores, nuestros hijos nos siguen pidiendo a nosotros.  Me da cierta pena porque me impide innovar ya que, cuando veo algunas recetas, me muero de ganas por probarlas pero, llegado el momento, cuando tu hija te dice: "pero la tarta que haremos será la de galletas, ¿verdad?" evidentemente, no puedes decir que no.


Tarta de chocolate con galletas


La verdad es que es una delicia, en especial para los que nos encanta el chocolate y, tan fácil de hacer, que nos pueden ayudar los niños a hacerla y supondrá un extra de motivación, ¿a quién no le gustan los preparativos de su cumple?

Navegando por la web he visto distintas versiones de esta tarta, sobre todo veo que la mayoría intercalan también capas de crema. Esta no lleva la capa de crema, es más sencilla pues solo intercala capas de galletas y la crema de chocolate.

En casa siempre la hemos hecho siguiendo la forma tradicional. Desde que tengo la thermomix la hago con ella porque ensucio menos pero ambas formas son muy sencillas, explico las dos.

INGREDIENTES PARA LA TARTA:

- 7 onzas de chocolate Nestlé ( 175gr) especial coberturas (la tableta viene dividida en onzas de 25 gr cada una).
- 350 gr de mantequilla (o margarina)
- 170 gr de azúcar
- 4 huevos
- Galletas María. Depende un poco de qué gruesas se hagan las capas, yo suelo utilizar un paquete de 800 gr, de los cuales suele sobrar)
- Leche - Tampoco puedo dar una cantidad exacta ya que la utilizaremos para remojar las galletas. Empezaremos con 1/2 litro y si necesitamos un poco más vamos echando.
- Un chorrito de licor (opcional)

Ingredientes para la cobertura:

- 50 gr de aceite de girasol (o mantequilla)
- 300 gr de chocolate Nestlé especial coberturas



Ingredientes tarta de galletas con chocolate


ELABORACIÓN FORMA TRADICIONAL

- Deshacemos un poco la mantequilla en el microondas y, mientras deshacemos el chocolate se nos enfriará.
- Se funde en un cazo del chocolate partido en trozos con un poquito de mantequilla o aceite de girasol (para que no nos quede demasiado pastoso y se funda mejor) 
- Una vez deshecho, se vuelca en un recipiente y se le añade en este orden: La mantequilla  , el azúcar y los huevos.
- Batimos todo bien, si tenemos batidora con varillas mejor.
- Aparte, colocaremos la leche en un recipiente y calentaremos un poco (sólo para entibiar), en un cazo o bien en el microondas. Si queremos podemos añadir un chorrito de licor a la leche.   




Paso a paso tarta de galletas con chocolate


ELABORACIÓN CON THERMOMIX

- Colocamos el chocolate en trozos en el vaso y programamos 4 minutos - 40º-V2.
- Añadimos, en este orden, la mantequilla, el azúcar y los huevos y programamos 2 min - 90º, V5-6-7
- Sacamos y vertemos en un cuenco grande
- Sin lavar el vaso, calentamos la leche 2 min- 90º- V 2,5. 
- Vertemos la leche en un recipiente y vamos formando la tarta: una capa de galletas mojadas en leche y otra de crema de chocolate, terminando por una de galletas.  

MONTAJE DE LA TARTA:

Procedemos a formar la tarta. Podemos hacerla en cualquier fuente que tengamos o bien en un molde desmontable. En esta ocasión yo los hice en porciones de distintos tamaños utilizando aros de emplatar.


Aros de emplatar para hacer tartas


El montaje consiste en ir poniendo una capa de galletas María, previamente bañadas en leche y una capa de la crema de chocolate ¡ojo, no hay que pasarse de bañarlas ya que se nos desharán! aunque parezca que no están del todo blandas al colocarlas, la galleta se humedecerá con la crema de chocolate. 


Montaje tarta de galletas con chocolate

Vamos formando capas. Terminamos con una de galletas. 

Si la hacemos en un recipiente que no vayamos a desmoldar, podemos hacer la cobertura de chocolate seguidamente. Si, por el contrario, vamos a desmoldar, necesitaremos que las capas de galletas y chocolate estén bien compactas, en cuyo caso, colocamos un plástico para que no se resequen las galletas y metemos en el frigorífico. Dejamos unas 2 horas o, incluso una noche. 

Cobertura de chocolate:  (forma tradicional)

Podemos hacerlo al baño maría o en el microondas. En ambos casos, troceamos el chocolate y añadimos el aceite. 
- Si lo hacemos al baño maría, vamos dando vueltas hasta conseguir que el chocolate se deshaga por completo y quede cremoso.
- Si lo hacemos en el microondas, introducimos el aceite y el chocolate troceado en un recipiente y calentamos por intervalos de 30 seg. Sacamos, removemos y volvemos a introducir hasta que el chocolate quede completamente deshecho y cremoso.

Cobertura de chocolate (con thermomix)

- Vertemos el aceite en el vaso y programamos 4min-80º-V1. Vamos agregando poco a poco el chocolate en trozos. Una vez acabado el tiempo, dejamos otros 30 segundos sin temperatura a V2 y otros 15 segundos a V3, para que el chocolate emulsione bien y quede cremoso. 

Procedemos a cubrir la tarta con esta cobertura y, una vez fría, volvemos a meter en el frigorífico. 


Tarta de galletas con chocolate




Tarta de galletas con chocolate




Tarta de galletas con chocolate



Trucos

Para limpiar el chocolate lo mejor es el agua muy caliente, prácticamente hirviendo. Si utilizas la thermomix y se te queda el chocolate de cobertura seco y pegado, puedes poner agua en el vaso y calentarla unos minutos a 90º - V 2,5 y el chocolate se despegará de las paredes y las cuchillas  sin problemas y puedes proceder a limpiarla como habitualmente.




Blogging tips