CHILAQUILES ROJOS (paso a paso)

Los chilaquiles  es un platillo mexicano elaborado a base de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos) y cubierto con una salsa (verde o roja). Su nombre viene del  náhuatl, de la palabra chīlaquīlli, formada por chīl(-li) (chile), el ingrediente principal, y aquīlli (estar metido en), es decir: "Metidos en chile" 


Chilaquiles rojos

Los chilaquiles es un desayuno tradicional mexicano (eso no quita para que los tomemos para comer o cenar), no hay que olvidar que el desayuno en México representa una de las comidas más importantes del día. Pueden venir acompañados de salsa verde o salsa roja, bien sea en su versión más sencilla (simplemente los chilaquiles con un poco de cebolla, un poco de nata y queso) o acompañados de otros ingredientes, como huevos, pollo o carne de cerdo deshebrada (desmenuzada), aguacates, etc.

Se elaboran a base de totopos (trozos de tortilla de maíz fritos). Podemos utilizar tortillas hechas por nosotros o compradas.


Totopos
Totopos 


Un plato ideal para aprovechar las tortillas de días anteriores que se hayan podido quedar un poco duras, bastaría con cortarlas en trozos (triangulares o cuadrados) y freírlas en aceite de girasol o de oliva suave.
Si no tenemos tortillas caseras, también podemos comprarlas envasadas.


Tortillas de maíz envasadas
Tortillas de maíz envasadas


También existe la versión rápida que nos evita tener que freír, y es la de usar totopos o tortilla chips comprados.



Totopos


Como ya he comentado en anteriores ocasiones, en España a este tipo de tortilla chips o totopos comerciales,  se les denomina Nachos, pero conviene recordar que no son nachos. Los Nachos es un plato elaborado a base de totopos. En esta entrada podéis ver cómo prepararlos.

Es muy sencillo y no debemos tener miedo a los ingredientes, ahora es posible adquirilos en España sin problema. Recuerdo cuando veníamos cargados de México con chiles y salsas de todo tipo. Ahora hay varias tiendas donde podemos comprarlos, ya sea físicas o tiendas online.
Para elaborar estos chilaquiles, el único ingrediente que podamos necesitar y no es común que encontremos en los comercios habituales, es el chile guajillo.

INGREDIENTES (para 6 personas aproximadamente)

Para la salsa de chile guajillo: hicimos más cantidad para que nos sobrase y pudiéramos utilizarla otro día para hacer una carne. Si se desea, se pueden dividir las cantidades por la mitad.

- 15 chiles guajillo (aproximadamente)
- sal
- 2 dientes de ajo grandes o 3 medianos
- comino (una cucharadita de postre o más, al gusto de cada uno)
-  1, 2  litros aproximadamente de agua caliente (la calentamos en el microondas o dejamos salir el agua caliente del grifo)  para moler la salsa.



ingredientes salsa chile guajillo



Para los chilaquiles:

- Una bolsa de tortilla chips o totopos (si tenemos tortillas de maíz de días anteriores sólo tenemos que cortarlas en forma de triángulo o cuadrados y freírlas en aceite de oliva suave o de girasol).
- 1/2 cebolla cortada en aros
- Queso parmesano molido
- Nata agria (si no tenemos podemos ponerle nata para cocinar normal o echarle a esta nata unas gotas de limón)
- Opcional: Aguacate.
- Opcional: Huevos fritos, pollo o carne de cerdo deshebrada.




Ingredientes para los chilaquiles



ELABORACIÓN:


Salsa de chile guajillo:

- En primer lugar limpiamos los chiles: Los abrimos, quitamos las pepitas, venas y el rabito.
- Ponemos a hervir los chiles en una cacerola con abundante agua y una cucharada de sal. Se dejan hervir unos 15 o 20 minutos. Si se quieren menos picantes, al cabo de ese tiempo, tiramos ese agua, volvemos a cubrir de agua la cacerola y volvemos a hervir durante otros 15 minutos.
- Una vez hervidos, colamos los chiles y tiramos ese agua. En una licuadora, thermomix o cualquier otro procesador de alimentos, ponemos los chiles, ajos,  comino (al gusto), y el agua caliente.
- Molemos bien hasta que quede todo bien triturado.
- Pasamos esta salsa por un colador fino o un chino para retirar los trozos de piel de los chiles que hayan podido quedar.

Elaboración de la salsa de chile guajillo


Esta salsa la utilizaremos para hacer los chilaquiles pero, si nos sobra, la podemos guardar unos días en la nevera y cocinar otras recetas como carne de cerdo o pollo con ella.

- En una sartén ponemos un poco de aceite, echamos los totopos (en esta ocasión hicimos la versión rápida, con tortillas chips) y damos unas vueltas para impregnar de aceite las tortillas.



ponemos un poco de aceite a calentar en una sartén


- Echamos por encima la salsa, al gusto. Damos unas vueltas y ya están listos. No dejamos demasiado tiempo para que no nos queden demasiado aguados los chilaquiles.


Elaboración de los chilaquiles


EMPLATADO:

- Colocamos una base de chilaquiles en un plato.
- Cortamos un poco de cebolla en aros y la colocamos por encima.
- Cortamos algunos trozos de aguacate y los añadimos.
- Rociamos un poco de nata (si tenemos nata agria, mejor), si no, podemos utilizar nata normal.
- Espolvoreamos un poco de queso parmesano por encima

Estos serían los chilaquiles sencillos. Si se desea, se pueden acompañar de carne de pollo o de cerdo deshebrada o huevos. En esta ocasión nosotros los acompañamos de un huevo frito.








Chilaquiles rojos






Blogging tips