miércoles, 5 de febrero de 2014

DECORACIÓN DE GALLETAS CON FONDANT (y receta del fondant casero o de nubes)

Las galletas podemos decorarlas con glasa o con fondant. Con fondant resulta más fácil aunque es más empalagoso a la hora de comer la galleta (como siempre, es mi opinión personal). Sin embargo, el fondant permite un acabado más resistente, por lo que si hacemos galletas para entregar como recuerdo en una comunión, boda o  bautizo, quizás duren más con fondant que con glasa.
Antes de nada quiero pedir disculpas por las fotos ya que se hicieron con el móvil cuando ni siquiera existía este blog, así que tenían por objeto, únicamente, guardarlas como recuerdo personal.


Galletas decoradas con fondat




El fondant se trabaja como si fuese plastilina. Hay que tener cuidado de ir envolviendo en papel film los trozos que no estemos utilizando ya que se resecan muy rápido. Una vez abierto el paquete donde viene, aunque envolvamos bien, se resecará. Una forma rápida de ablandarlo es meterlo unos segundos en el microondas, a temperatura baja, ya que el azúcar se calienta rápidamente, y podemos quemarnos. Es preferible ponerlo a intervalos e ir verificando cómo va. El interior siempre estará más caliente así que es mejor intentar amasar e ir modelando, aunque el exterior aparentemente esté todavía un poco duro, hasta que consigamos ablandarlo y una textura homogénea.

Extendemos el fondant con la ayuda de un rodillo. Hay rodillos específicos para fondant, pequeños de unos 20 cm aproximadamente. Son más cómodos de trabajar con ellos y están fabricados con un material que permite que no se nos pegue el fondant al rodillo.

Para ayudarnos a trabajar el fondant, nos podemos ayudar de Crisco. El Crisco es una manteca vegetal y la podemos encontrar en tiendas como Taste of América, supermercado de El Corte Inglés, tiendas de venta de productos de repostería, etc.

El fondant podemos comprarlo de diferentes colores o bien blanco y colorearlo nosotros con colorantes alimentarios. En este caso utilizaremos colorantes en gel o pasta, nunca líquidos ya que alteran la textura del fondat. Nos ayudaremos de un palillo de madera para coger una pequeña cantidad de color que añadiremos al fondant e iremos trabajando la masa hasta conseguir un color homogéneo. Es preferible ir añadiendo poco a poco según el color deseado y no echar una cantidad grande de color desde el principio. Además, dependiendo de la marca del colorante, en algunos casos necesitaremos más y en otros menos. Cada vez que añadamos color, utilizaremos un palillo limpio.
Asimismo, hay que tener en cuenta que el color rojo y el negro son bastante difíciles de conseguir y, con la mayoría de los colorantes no pasaremos de conseguir un gris o un rosa. Yo, para estos casos, utilizo el Extra Red y Extra Black de la marca Sugarflair, con éstos no tengo ningún problema.

Para dar forma al fondant, una vez extendido, utilizaremos el mismo cortador que hemos utilizado para cortar y dar forma a la galleta. Para pegarlo a la galleta utilizaremos un pincel, lo mojaremos un poco en agua (quitando el excedente), y pincelamos el fondant y lo colocamos sobre la galleta. Queda perfectamente pegado y no es necesario utilizar nada más. Esta misma técnica es la que utilizo para pegar los adornos que desee sobre la base de fondant.

Si, por alguna razón, quiero asegurarme de que queden bien pegados podemos utilizar pegamento comestible. Este pegamento lo venden ya hecho pero yo lo hago en casa. Tan solo se necesita:

- 1cucharadita de C.M.C ( CarboxiMetilCelulosa, en repostería se usa para la elaboración de diferentes masas. Sirve para darle elasticidad a la masa,. Se emplea para hacer pastillaje, pasta de goma, cubiertas, mazapán y fondant, especialmente). Se vende en tiendas especializadas en repostería.
- 12 cucharaditas de agua
- 1 cacharrito de plástico con tapa.
- 1 gota de vinagre blanco.

Juntamos todo, revolvemos y tendremos nuestro pegamento para utilizar.  Dura bastante tiempo guardado en el frigorífico en un botecito de cristal o tupper pequeñito.

Un ejemplo de galletas decoradas con fondant son éstas que hice para el bautizo de mi sobrina. Los detalles y dibujos los hice con lo primero que tenía a mano, unas láminas de manualidades de mi hija las cuales, evidentemente lavé a conciencia y sobre las que coloqué el fondant y les pasé el rodillo por encima para que tomase la forma del dibujo. Otras las hice con una pajita para dar la forma de los redondeles. El nombre lo hice con un sello para galletas, las flores con unos cortadores como éstos, luego añadí también bolitas comestibles para decorar las flores, etc.



Galletas decoradas con fondant


Otras galletas con fondant:


Galletas con fondant

Galletas con fondant




O esta otra de la derecha que hice para una comunión (la de la izquierda está decorada con glasa). Al fondant también podemos añadirle adornos con glasa superpuestos, tiene infinidad de posibilidades.




Galletas decoradas



Las flores superpuestas y las bolitas plateadas las pegué con pegamento comestible pero se podían haber pegado igualmente con un poquito de agua. Muy importante es quitar el excedente de agua del pincel, tan sólo que esté húmedo y aplicar sobre el fondant.

El fondant da mucho juego y podéis encontrar verdaderas maravillas en la web, como por ejemplo estas galletas de la web blaukitchen.com.







Ahora mismo es muy fácil encontrar fondant, en cualquier tienda de artículos de repostería creativa o bien en multitud de tiendas online. Sin embargo, recuerdo cuando hace tan solo 4 años quería hacerle una tarta de cumpleaños a mi hija con una hello kitty en fondant. Por aquel entonces era muy  complicado encontrarlo así que decidí hacerlo yo en casa.

El fondant casero se puede hacer de varias formas pero la que yo utilizo (o más bien utilizaba ya que me resulta más cómodo comprarlo) es el fondant de nubes. Eso sí, ¡está mucho más rico que el comprado! ya que no sólo sabe a azúcar, sino que sabe a nubes, a los niños les gusta mucho más.

Para hacer fondant de nubes casero, sólo necesitamos:

- Nubes blancas.
- El doble de cantidad de azúcar glas de lo que hayamos utilizado de nubes.
- Colorantes (en gel, polvo o pasta).

Aunque en muchos sitios he leído que no se puede utilizar el azúcar glas hecho en casa, yo tengo que decir que lo he hecho con mi azúcar glas casero y me ha salido perfecto, moliéndolo mucho en la thermomix. Supongo que con el azúcar glas comprado quedará mucho más fino pero a mí me ha ido bien. 

Respecto a las nubes, es conveniente que sean blancas. Se pueden encontrar en Taste of América, algunas veces también las he visto en Carrefour. En Mercadona las venden en rosa y blanco pero se pueden separar y utilizar el rosa para colorear de rojo, naranja, marrón,  etc.

Colocamos en un bol pincelado con mantequilla las nubes. Ponemos en el microondas y, a intervalos de 30 segundos y temperatura baja vamos calentando.
Después de cada intervalo vamos sacando y removiendo con una espátula hasta que esté completamente derretido (¡cuidado de no tocarlo ya que podemos quemarnos y la quemadura de azúcar es terrible!).

Sacamos y añadimos el azúcar glas, el cual vamos envolviendo con la ayuda de la espátula hasta que quede completamente integrado con las nubes. Esperamos a que no queme y podemos volcar el fondant encima de la encimera o mesa donde vayamos a trabajar.

Repartimos la masa de fondant según los colores que queramos hacer. Para evitar que se nos reseque, mientras trabajamos con uno, el resto lo envolvemos en papel film. Coloreamos como expliqué anteriormente, con la ayuda de un palillo de madera vamos añadiendo poco a poco colorante, mezclamos bien y, en caso de necesitar más utilizamos otro palillo.

Una vez tengamos todas las tonalidades de fondant preparadas, podemos utilizarlo o envolver bien y guardar en el frigorífico. Dura hasta 6 meses. Cuando lo saquemos estará durísimo así que tendremos que dar unos golpes de calor en el microondas. Recordad que se hará poco a poco, a intervalos de 30 segundos a temperatura media y prestando atención para no quemarnos. El interior siempre estará más caliente que la parte de fuera.

Si queréis decorar vuestras galletas con glasa, podéis ver el paso a paso en este link
La receta de la masa y el paso a paso, en caso de que queráis hacer galletas símplemente, aunque no sean decoradas, las tenéis en esa misma entrada.

7 comentarios:

  1. Hola, buenos días. Le dejo una página de venta de repostería creativa, tiene de todo lo necesario y a unos precios más que competitivos.
    https://www.recreaymas.com/
    Muchas gracias, espero le sea util.

    ResponderEliminar
  2. Si no cuento con papel film con que otra cosa se puede envolver el fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Alberto. La verdad es que para que se conserve bien debe de estar bien cerrado, que no le entre nada de aire y lo mejor es el papel film transparente, el de cocina normal. Te aconsejo que, si no tienes, lo compres porque creo que es lo que mejor lo conservará, cualquier otro plástico, bolsa, etc, no se adhiere tan bien a los producos y deja pasar el aire.

      Eliminar
  3. Si no cuento con papel film con que otra cosa se puede envolver el fondant?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy de Buenos Aires, Argentina.
    Acá trabajo con la pasta para cubrir tortas o pasta Ballina, que según tengo entendido sería Fondant...
    Hice varias veces galletas decoradas con esta pasta...pero hasta ahora no logré que la pasta endurezca o se seque como para poner dentro de bolsitas de celofàn y dar de recuerdo. Existe algún truco para que la pasta endurezca bien? O quizás no habré esperado el tiempo suficiente? La última vez las tuve en una bandeja en la sala de estar durante más de 24 horas y aún asì no las podía encimar o tocar porque la pasta se marcaba... El clima en Buenos Aires en Gral es bastante hùmedo...será que necesita más tiempo?
    Gracias!!
    M.Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Laura. Sin duda debe de ser problema de la humedad ya que acá, en Madrid, el clima es muy seco y, en apenas unas horas el fondant lo tienes seco y duro. Es más, hay veces que tienes que trabajarlo muy rápido para que no se te seque y no puedas hacer nada con él. En este caso, es cuestión o bien de dejarlo más tiempo o bien puedes utilizar un deshidratador de alimentos para acelerar el proceso de secado, yo lo utilizo para secar las galletas de decoro con glasa ya que me ahorra mucho tiempo de tenerlas expuestas y cogiendo polvo. Yo tengo uno barato, de unos 20€ (aproximadamente 20$) comprado en Amazon y me va muy bien. Espero que se te solucione tu problema. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias Verónica! Si...me imaginé que era ese el problema! Igualmente ya averigué lo que suelen hacer acà con este tema y es mezclar un con un 30% de pasta de goma...y asì sí endurecen! Por otro lado, te agradezco tu ofrecimiento para el deshidratador...pero lamentablemente acà en Argentina, por restricciones del gobierno actual, ya no podemos más comprar por internet en el extranjero :( A mì me encantaba comprar por e-bay y aliexpress todas las pequeñeces para la repostería que acà no se consiguen!
      Gracias por todo!!
      Saludos!!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips