QUESADILLAS (paso a paso)

Las quesadillas es un plato mexicano que se puede elaborar tanto con tortillas de maíz como de harina de trigo. Pueden contener todo tipo de ingredientes (chorizo, champiñones, granos de maíz cocidos,  frijoles, etc) aunque el ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre.

Para que se considere una quesadilla, la tortilla tiene que venir doblada por la mitad con los ingredientes en medio. Si, en vez de tratarse de una sola tortilla, fueran 2 superpuestas a modo de sándwich,  estaríamos hablando de una sincronizada, la cual suele incorporar jamón.



quesadillas de jamón y queso


En algunos estados de México, sólo se consideran quesadillas a  las que únicamente incluyen queso. En otros, como todo el área metropolitana del Estado de México, el término de quesadilla es más amplio y hace referencia a una tortilla de harina de trigo o maíz, doblada y con todo tipo de  ingredientes (por ejemplo corteza machacada con flor de calabaza).



Quesadillas de jamón y queso


Hay muchas variedades de quesadillas, por ejemplo las gringas, que serían quesadillas a base de la misma carne que utilizamos para hacer los tacos al pastor.

Es una receta facilísima y que, en apenas unos minutos, podemos preparar. Éste es un ejemplo de quesadillas pero podéis incorporar cualquier ingrediente que os plazca. Nosotros solemos hacerlas con jamón, chorizo o nos preparamos unas gringas con la carne que nos sobra cuando preparamos unos tacos al pastor.


INGREDIENTES (para 4 quesadillas)

- 4 tortillas de trigo o de maíz
- 4 lonchas de jamón de york
- Queso mozzarella rallado*
- Cebolla frita (de la que venden en botes ya preparada)
- Chile serrano o jalapeño en vinagre (lo venden en latas en la mayoría de los supermercados)** (opcional)
- Epazote*** (opcional)

* Respecto al queso, en México las quesadillas se suelen preparar con queso Oaxaca o queso de hebra. Aquí podemos encontrarlo en alguna de las tiendas especializadas en venta de productos mexicanos. Lo podemos sustituir por queso Gouda o queso emmental aunque son más grasos. En casa solemos hacerlas con queso mozzarella rallado o en lonchas.

** Chiles: En México se suelen utilizar chiles frescos. Como aquí no es fácil encontrarlos, podemos sustituirlos por chiles en vinagre.

*** Epazote: Es una hierba aromática de uso común en la cocina mexicana. Se utiliza fresca aunque ya la empiezan a comercializar seca en botecitos. Aquí no se encuentra salvo en tiendas especializadas.




Epazote




ELABORACIÓN:

- En primer lugar vamos pasando las tortillas, una a una, por el comal o sartén para que se caliente y se ablanden, lo que nos permitirá darles forma, unos segundos por cada lado (importante: sin nada de aceite).

- Conforme las vamos sacando, las rellenamos con los ingredientes: queso, jamón, más queso, cebolla frita, epazote y chiles cortados por la mitad (en caso de que hayamos optado por ponerlos). La cantidad de chiles dependerá del nivel de tolerancia al picor que tenga cada uno.



Quesadillas de jamón y queso paso a paso


- Doblamos la quesadilla y seguimos el mismo proceso con el resto.


Quesadillas de jamón y queso paso a paso


- Reservamos hasta el momento en que vayamos a consumirlas. Si no las vamos a consumir inmediatamente, podemos guardarlas en un tupper o envase cerrado y en el frigorífico.

- Cuando vayamos a consumirlas, las colocamos en el comal o sartén, a fuego lento,  y vamos dándole varias vueltas (para que no se nos quemen de ninguno de los lados) hasta que veamos que el queso está bien fundido.



Quesadillas de jamón y queso


- Comemos inmediatamente para disfrutar  de la  tortilla  crujiente y el queso derretido.

- Las quesadillas se suelen de acompañar de distintos tipos de salsas, entre las más comunes está el pico de gallo.


Acompañamos la quesadilla con salsa pico de gallo



Es una receta que gusta a niños y mayores. A los niños se las podéis hacer más sencillas, simplemente con jamón y queso o chorizo y queso.




Quesadillas de jamón y queso



Los mayores podemos incorporar todo lo que queramos y según lo valientes que seamos o el picor que aguantemos, añadiremos más o menos chiles.

En casa solemos hacerlas los domingos para desayunar o entre semana cuando tenemos prisa para una cena rápida.



Quesadillas de jamón y queso





Blogging tips