lunes, 17 de marzo de 2014

PASTEL DE CARNE (rápido, sencillo, en microondas)

Este pastel de carne es ideal para los que, como yo, tengan que comer de tupper en la oficina. Es rápido, sencillo y lo podemos dejar preparado el día anterior.

Es un plato muy completo, incorpora verduras (coliflor), hidratos de carbono (patata) y proteínas (carne) por lo que es perfecto como plato único.



pastel de carne con coliflor y patata


INGREDIENTES: (para 6-8 personas)

Para la carne:

- 1 kg de carne picada (molida)  ( de cerdo, mixta o ternera, a nuestra elección)
- Especias para sazonar la carne al gusto (hierbas provenzales, un poco de pimentón, orégano, tomillo, cebolla en polvo, ajo en polvo, etc). Va en gustos y en lo que tengamos a mano, podemos sazonarla con lo que más nos guste o como acostumbremos a hacerlo.
- Sal y pimienta
- 1 huevo


ingredientes pastel de carne



Para el puré de coliflor y patata:

- 2 patatas grandes
- 1 coliflor pequeña o 1/2 grande
- 1 huevo
- Nuez moscada
- Sal y pimienta


ingredientes pastel de carne


- Queso rallado para gratinar (emmental, gruyère, gouda, etc, cualquiera que funda bien).

ELABORACIÓN:

- Lavamos la coliflor y la colocamos (sin añadir más agua que la de lavarla)  en un recipiente apto para microondas con tapa. Yo suelo utilizar éstos.

-  Tapamos, metemos en el micro y, dependiendo de la potencia del mismo, necesitaremos entre 4 y 8 minutos. No obstante, como cada microondas es un mundo, es preferible ir parando y comprobando el nivel de cocción. Esto sólo será necesario las primeras veces, una vez controlados los tiempos de nuestro microondas, no hará falta.

- Una vez cocida la coliflor, coceremos nuestras  patatas en el microondas. Para ello, pinchamos con la ayuda de una brocheta o tenedor un poco las patatas, las envolvemos individualmente en papel de cocina  e introducimos en el microondas.

-  Las colocamos alrededor del plato giratorio, no en el centro y las tendremos una media de unos 3 minutos por patata. Insisto, los tiempos son aproximados (más vale ir parando y comprobando).

- Aprovechamos los tiempos de cocción de las patatas para ir preparando la carne:

- En primer lugar sazonamos la carne al gusto, añadiendo todas las especias y el huevo y removiendo bien. Colocamos en una fuente apta para microondas (u horno en caso de que prefiramos hacerlo en el horno) aplastándola con ayuda de un tenedor o cuchara.



colocamos la carne en la fuente donde vayamos a prepararla



- Una vez tengamos las patatas y la coliflor, con ayuda de un procesador de alimentos, batidora, licuadora o thermomix, hacemos un puré con ellas al que añadiremos sal, pimienta, un poco de nuez moscada y un huevo. También se puede aplastar con un tenedor o aplastador de patatas aunque la textura no quedará igual. Sin embargo, hay quien prefiere que la textura no quede tan "hecha puré"

- Vertemos el puré en la fuente, encima de la carne.

- Espolvoreamos un poco de queso por encima y metemos en el microondas.


vertemos el puré de coliflor con patata encima de la carne



-  A temperatura máxima, en un microondas de potencia alta, el tiempo será aproximadamente de 5 a 8 minutos pero, como siempre digo, más vale ir parando y comprobando. Para ello, pinchamos con una brocheta y verificamos que la carne esté hecha. Mi microondas, entre que está un poco viejito y no tiene mucha potencia, necesita casi 3 veces más del tiempo recomendado, es cuestión de ir probando.

- Si preferimos hacerlo en el horno, precalentamos a 200 e introducimos la fuente Tardará aproximadamente unos 40-45 minutos. Durante los últimos 15 minutos, añadimos la función grill para que nos quede bien gratinado.



pastel de carne con puré de coliflor y patata


Consejos:

-  Se pueden dividir las cantidades por la mitad.

- Respecto a la cantidad de coliflor, si no gusta tanto o hay niños que no se la coman tan bien, podemos omitirla o reducir la cantidad de la misma y aumentar la cantidad de patata.

- Yo utilizo el microondas para casi todo no obstante, si lo preferís, podéis poner a cocer la coliflor y las patatas, a la vez, en una cacerola con agua e ir sacando según vayan estando bien cocidas pues no necesitarán el mismo tiempo las patatas y la coliflor.

- Quien tenga thermomix, también puede aprovechar la cocción de algún guiso, para cocerlas en el recipiente varoma y reservar hasta el  momento de preparar este plato.

- En el horno nos quedará el queso mejor gratinado, pero eso es cuestión de gustos. Yo, como ando siempre con prisas, la suelo hacer en el micro.

- En principio no es aconsejable congelarlo ya que lleva patata y la patata, una vez cocinada, no queda bien después de haberse congelado.



2 comentarios:

  1. que riquísimo!!! Me encantan los pasteles de carne, y el tuyo es tan fácilito :) un abrazo

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips