CÓMO HACER SANGRITA PARA ACOMPAÑAR AL TEQUILA

Esta es nuestra receta de sangrita, el clásico acompañamiento agriduclce y picante del tequila.

En cualquier parte de México, el tequila se sirve en pequeños vasos estrechos, llamados caballitos, al lado de la sangrita, en vasos similares. Aparte, también te ofrecen sal y limón para que cada cual lo tome a su gusto.

En mi caso, me gusta mucho más tomarlo con sangrita y, si no lo habéis probado así, os recomiendo que lo hagáis.



sangrita


El tequila que se consume habitualmente en México es el tequila reposado, de sabor mucho más delicado, tiene, al menos, un año de añejamiento, y el añejo ha madurado en barricas de roble durante dos años.
El tequila blanco se utiliza, sobre todo, para hacer cócteles, como por ejemplo la margarita.

La mayoría de la gente de aquí en España,  no sabe consumir tequila. Las películas nos muestran cómo la gente lo toma de un trago, sin apenas respirar y "a secas" mientras que el tequila se toma, habitualmente como aperitivo, acompañado de sangrita o sal y limón y a pequeños sorbitos. Es una bebida muy cara y muy apreciada, nada que ver con la imagen que, a veces, se tiene de él.  Además, es importante hacer hincapié en que el tequila debe ser reposado.


tequila reposado


El tequila es una bebida destilada originaria del  municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado, al igual que el mezcal, del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave.

Cuando nosotros nos casamos, mis suegros trajeron unas cuantas cajas de botellas de tequila. La primera reacción de mi madre fue decir que aquí la gente no acostumbraba a tomar tequila y las botellas iban a quedarse intactas.  Nos ocupamos de que hubiera bastante limón cortado, sal y vasitos pequeños y mi suegra, actuando de Relaciones Públicas, fue enseñando a todo el mundo cómo se debe de consumir el tequila. Al final, sobraron sólo 2 botellas, las cuales las cogieron mi tío y mi hermano para asegurarse de tenerlas a buen recaudo en casa.

Hay muchos métodos distintos para consumirlo, a mí me gusta el de mi suegra:  Coger el trozo de limón, echarle sal por encima, morder un poco y sacarle el jugo. Conservarlo en la boca y tomar un sorbito de tequila mezclándolo con el limón y la sal y tragarlo al mismo tiempo. Se toma poco a poco en sorbitos pequeños.

En caso de acompañarlo con sangrita, se bebería un sorbito de tequila y, posteriormente, un sorbito de sangrita para suavizar el sabor del tequila. También hay quien bebe un sorbito de sangrita y lo mezcla con un sorbito de tequila.

INGREDIENTES (Para unos 600ml de sangrita)

Las medidas están en partes, podéis coger como referencia una taza de café o un vaso pequeño. Si queréis hacer más cantidad, tomáis como referencia un vaso más grande.

-1/2 cebolla pequeña picada.
- 3 partes de zumo de tomate
- 2 partes de zumo de naranja natural
- 1 parte de zumo de limón
- 1/2 parte (o al gusto) de Salsa Valentina,  Salsa tabasco o cualquier otra salsa picante líquida. la medida dependerá del grado de picante que soporte o le guste a cada cual.
- 1 chorrito de salsa worcester
- 6 cucharadas de azúcar
- Sal y pimienta

En una licuadora o procesador de alimentos, licuamos todos los ingredientes. Guardamos en un recipiente de cristal hermético en el frigorífico (cualquier bote de cocina con tapa nos vale) . Se consume bien frío.


sangrita


Podemos conservar varios días en el frigorífico o bien, si no vamos a consumirlo inmediatamente, podemos congelarlo en botes de cristal para ir consumiéndolo  poco a poco.


sangrita

Blogging tips