COCHITO (Paso a paso) y un paseo por CHIAPAS

La receta del cochito es una receta muy especial para la familia de Ramón y tengo que agradecer enormemente que me la hayan pasado y me hayan dado la oportunidad de publicarla. Es la RECETA por excelencia de la familia.

Toda la familia de Ramón es chiapaneca aunque ellos viven en Puebla. El cochito es un plato típico de Chiapas y esta receta es la receta que hace mi suegra y que tenemos el gusto de degustar cada vez que hay un acontecimiento importante (bodas, comuniones, bautizos, cumpleaños, etc).

Los amigos de Ramón, cada vez que iban a su casa a comer pedían a su madre que, por favor, les hiciera cochito y es que, verdaderamente, es un plato delicioso, un verdadero manjar

Para los españoles que no están acostumbrados, quizás por la apariencia, al principio les resulte un poco chocante pero, en casa, cada vez que hacemos comida mexicana con amigos, siempre cocinamos cochito y es el plato que más éxito tiene.


cochito

Quisiera aprovechar la entrada para hablar un poco de Chiapas, uno de los estados más bellos de México. Está situado al sur del país, frontera con Guatemala. Es un estado con una belleza natural que no hay persona que lo visite y no venga enamorado de él. Muy rico en vegetación y agua, por donde vayas es todo verde, con cascadas y ríos.


Chiapas - México
El Cañón del Sumidero (Chiapa de Corzo)

Chiapas
1 -   Comitán de las flores , 2- Lagunas de Montebello, 3- Las Nubes, 4-Cascadas de Agua Azul



Chiapas lo tiene todo, playa, selva, bosque, pueblos mágicos (a lo que en España llamamos pueblos con encanto) llenos de colores y vida, donde se mezcla la tradición de las etnias indígenas con la modernidad del siglo XXI.



Chiapas - México
1- San Juan Chamula; 2- San Cristobal de las Casas

Chiapas - México
San Cristobal de las Casas

Tiene tanto contraste que puedes pasar de un clima tropical y húmedo a uno continental y seco en tan sólo 45 minutos, lo que se tarda en llegar por autopista desde la capital (Tuxla Gutiérrez) a San Cristóbal de las Casas.

Tiene muchísimos restos arqueológicos, el más conocido Palenque pues fue de los primeros en descubrirse.  Se calcula que tan sólo hay descubierto un 20% de la ciudad.





Palenque
Palenque - Chiapas
Dando un paseo, es fácil de entender cómo estas ciudades quedaron totalmente engullidas por la selva, capaz de devorarlo todo.


Palenque - Chiapas
Palenque - Chiapas


Pero hay otros muchos restos arqueológicos de belleza similar. A algunos de ellos, como Yaxchilán y Bonampack, hasta hace poco sólo se podía acceder en avioneta. Ahora ya hay carretera para poder llegar a ellos.


Bonampak
Bonampak

Yaxchilán - Chiapas
Yaxchilán



Otros, que están apenas están empezando a mostrar sus primeras pirámides y edificios.


Toniná
Toniná



Toniná


Verdaderamente, en Chiapas tienes la sensación de que cada montaña esconda una pirámide o un edificio maya. Vayas donde vayas, hay restos pero, claro, ¡hay tanto y se necesitaría tantísimo dinero para poder explotarlo!


Pirámide maya oculta en la montaña
Pirámide oculta - A la dcha se puede ver las primeras excavaciones para sacarla.


La verdad es que México es un país que ni en un mes se alcanza a conocer por la cantidad de ciudades y pueblos mágicos que tiene, empezando por su capital, el DF,  pero animo a todos los que tengan pensado ir que se animen y vayan a Chiapas, ¡no se arrepentirán!

Por desgracia, en Europa se conoció más a Chiapas  por el levantamiento zapatista (EZLN) que tuvo lugar en 1994 que por las maravillas que esconde. Todavía quedan vestigios de dicha revolución pero ahora se convive tranquilos.


Carteles del EXLN en Chiapas

Y, dejando el viaje turístico por Chiapas, volvemos a la receta que os traemos hoy: EL COCHITO

--------------------------------------------------------------------

Podemos hacerlo todo el mismo día pero, si dejamos macerando la carne con antelación, el resultado es infinitamente mejor

Por esta razón, cuando tenemos pensado comer cochito un domingo, por ejemplo, el primer paso (macerar la carne), lo hacemos el sábado por la mañana, para que esté todo el día.

INGREDIENTES: (para 6  personas)

- 1,5 kg de costillas de cerdo (partidas)
- 1 kg de carne magra de cerdo en trozos, como para guisar.

Para macerar la carne:

- 6 dientes de ajo pelados
- 250 ml de salsa de soja
- 50 ml de salsa perrins (también llamada salsa inglesa o salsa Worcestershire)
- 150 ml de aceite
- 1 cucharada de tomillo
- 1/2 cucharadita de pimienta en grano

Para la salsa de chile guajillo:

- 17 chiles guajillo (*)
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharada de orégano.

(*) En este enlace encontraréis tiendas de productos mexicanos en España donde podéis adquirir los chile guajillo. 

ELABORACIÓN:

- En primer lugar preparamos la mezcla para macerar la carne.
Ponemos en una batidora todos los ingredientes para macerarla y la volcamos en la carne. Mezclamos bien y dejamos macerar (un mínimo de una hora pero si es un día entero o medio día, mucho mejor). Nosotros la dejamos macerando en la misma olla en la que lo cocinaremos, más que nada para no ensuciar más recipientes.

Preparamos la salsa de chile guajillo.

- Cortamos y limpiamos los chiles (les quitamos el rabo y las pepitas).
- Los ponemos a hervir unos 40 minutos.
- A los 40 minutos, si no queremos que pique, cambiamos el agua y volvemos a hervir los chiles unos 5 minutos (opcional)

Preparar los chiles guajillo



- Se cuelan los chiles y se ponen en una licuadora junto con el tomillo, orégano y unos 400 ml de agua (si es posible caliente) 
- Molemos bien todo.
- Esa mezcla la pasaremos por un colador y volcaremos sobre la carne que habíamos dejado macerando.



Salsa de chile guajillo para cochito


Mezclamos la salsa de chile guajillo con la carne que habíamos dejado macerando, programamos la olla. El tiempo dependerá del tipo de olla (súper rápida, eléctrica, a presión etc). La mía es eléctrica y tiene un programa de carne. Lo ponéis el tiempo que indique el fabricante para un guisado normal o cualquier otra receta de carne.

Nota: En principio no se necesitaría añadir sal ya que la soja y la salsa inglesa le aportan bastante. No obstante, si se desea se puede rectificar de sal cuando se pone en la olla.

Una vez terminado el programa de la olla, volcamos todo en un recipiente apto para el horno e introducimos con el horno precalentado a 200º, una hora aproximadamente

Si maceráis la carne con un día de antelación, por ejemplo el sábado, el paso de la olla podéis hacerlo el mismo sábado y, al día siguiente, introducís en el horno.




Cochito paso a paso


El hecho de cocinar la carne en la olla y posteriormente en el horno, hará que la carne esté muy blandita y casi se deshaga en la boca.

Podemos acompañarlo con arroz, en tacos con unas tortillas de maíz, unos frijoles refritos,  etc



cochito


Esta receta participa en la iniciativa de Pily, del blog La Cocina Mexicana de Pily:  "Mostremos lo bonito de México"





Blogging tips