MUFFINS DE MORAS

Seguimos aprovechando los regalos que la madre naturaleza nos brinda en estas épocas del año. Hemos recolectado tanto que nos ha dado para hacer 8 tarros de mermelada de moras, congelar casi un kilo y, con el resto,  unos muffins de moras que están para chuparse los dedos. Estamos encantados de haber congelado casi otro kilo de moras, pues las tendremos a nuestra disposición para repetir receta.

No obstante, podéis sustituir las moras por cualquier otro fruto silvestre (arándanos, frambuesas, etc) ya sean frescas o congeladas.


muffins de moras

La receta es una adaptación de la receta de muffins de arándanos del blog  Joy of Baking, del que sabéis que soy fiel seguidora.


INGREDIENTES:

- 1 huevo grande batido ligeramente
- 1 yogur natural
- 1/3 taza (80 ml) de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas (260 gr) de harina de trigo normal
- 1/2 taza (100 gr) de azúcar
- 1 1/4 cucharadita de polvos de hornear (tipo royal)
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 taza o 1 1/2 (240 - 360gr) de moras (*)

(*) Podemos sustituir las moras por cualquier otro fruto silvestre que deseemos (arándanos, frambuesas, etc)

ELABORACIÓN:

Los muffins, como ya sabéis por otras recetas que os he ido poniendo (muffins de zanahoria, de granola, de chocolateavena, etc) son súper fáciles de elaborar y muy rápidos. Para quien lo desconozca, aquí os cuento las diferencias entre muffins, magdalenas y cup cakes, se parecen pero no son lo mismo.

Por eso los hago tan a menudo, la mayoría de las veces es mi hija quien los hace pues le encanta eso de ir mezclando. Además, como le doy las medidas en tazas, le resulta más sencillo.

Sólo necesitamos 2 bols:

- uno para mezclar los ingredientes secos , por un lado: harina, azúcar, polvos de hornear, bicarbonato, sal.

Y otro donde mezclaremos los húmedos o líquidos: el huevo batido ligeramente, el yogur, el aceite y el extracto de vainilla.

Importante: Las moras las mezclamos con la harina, una vez que hayamos mezclado el resto de ingredientes secos. En caso de que utilicemos frutos congelados, es muy importante que no saquemos éstos hasta el último momento y los mezclemos al final, para que no suelten agua y se nos echen a perder los muffins.

Volcamos la mezcla de ingredientes húmedos sobre los secos y, con la ayuda de una espátula, mezclamos bien hasta que quede una masa uniforme.

elaboración de muffins de moras


Una vez tengamos la mezcla preparada, la repartimos en papeles de hornear magdalenas los cuales habremos colocado, a su vez, dentro de moldes especiales para horno.

Introducimos en el horno, precalentado a 190º y horneamos durante unos 20 minutos. No obstante, antes de sacarlos comprobamos si están hechos introduciendo una brocheta o palillo. Esta tiene que salir seca.

Sacamos, dejamos reposar la bandeja 5 minutos antes de sacarlos de los moldes.



Muffins de moras



Gustan muchísimo pues el yogur y el fruto del bosque le dan una textura muy jugosa.



Muffins de moras


Os animo a que los hagáis con los niños en casa, se divierten un montón y si, además, los hacéis de moras que ellos mismos han recolectado, ¡ni os cuento!

¿Habéis hecho muffins alguna vez? ¿Verdad que son sencillísimos?
Blogging tips