lunes, 15 de diciembre de 2014

PIERNA DE CERDO EN ADOBO DE CHILE GUAJILLO

Hoy os traigo la receta con la que colaboré en la revista digital "La Natividad", la pierna de cerdo en adobo de chile guajillo.

Tal y como os contaba la semana pasada, esta revista es fruto de la colaboración entre varias amigas blogueras y pretendemos que sea la primera de otras muchas. Para quien todavía no haya tenido tiempo de echarle un vistazo, os aconsejo que lo hagáis ya que os proporcionará un montón de ideas para decorar, cocinar o regalar durante estas fiestas.

La pierna de cerdo adobada es una de los platos principales que podrás encontrar en una mesa mexicana el día de Nochebuena o Navidad. Existen numerosas formas de adobarla, ésta es una de ellas, sencilla y sin complicaciones. 


pierna de cerdo en adobo de chile guajillo
Añadir leyenda
INGREDIENTES (para 12 personas) Si se desea hacer menos cantidad, se dividirán los ingredientes

- 2 ½ kg de jamón de cerdo (o aguja)

- 1 taza (225 gr) de salsa de soja

- 1 ½ cucharada (22gr) de salsa Maggi

- 50 gr aproximadamente de mantequilla a temperatura ambiente

- Pimienta (preferiblemente recién molida)

- 4 dientes de ajo

- 20 chiles guajillo

- 1 taza (250 gr) de agua hirviendo 



pierna de cerdo en adobo de chile guajillo


ELABORACIÓN:

El día anterior a su preparación, procedemos a macerar la carne. Colocamos la carne en una fuente apta para horno.

Pinchamos varias veces con un cuchillo

Pincelamos la carne con la salsa de soja y la salsa Maggie. Podemos ayudarnos de las manos (bien limpias) para que quede bien impregnada toda la carne.

Con las manos impregnamos bien toda la mantequilla, haciendo hincapié en introducirla por los huecos que haya del jamón.

Espolvoreamos la pimienta por toda la carne.

Pelamos y picamos los dientes de ajo y esparcimos bien.

Dejamos macerando la carne toda la noche cubierta con papel de aluminio.

Al día siguiente, ponemos a hervir los chiles guajillo unos 30 minutos. Si no se desea que pique, al cabo de ese tiempo, se escurre el agua de esta primera cocción y se vuelven a hervir otros 10 minutos más, si no, se escurren y se utilizan así.

Una vez hervidos, se licuan junto con el agua (250gr) hirviendo. Esta mezcla se cuela y se vierte sobre la pierna de cerdo.

Introducimos en el horno, tapado con papel de aluminio a 180ºC una hora y media. A los 45 minutos, sacamos, damos la vuelta y volvemos a introducir, esta vez sin tapar.

A la hora de servir, sacamos la carne y cortamos en filetes finos. La salsa la podemos reservar en una salsera para que cada cual se sirva a su gusto.

Se puede acompañar de arroz, frijoles refritos, verduras hervidas, puré de patata, etc



pierna de cerdo en adobo de chile guajillo


A mí me encanta innovar y preparar platos nuevos cada vez que tenemos cena o comida en casa? ¿Vosotros sois de los que innováis o seguís tradiciones a la hora de organizar vuestras cenas navideñas?

5 comentarios:

  1. Hola preciosa!!! Aquí el espíritu gruñón de la Navidad que viene a visitarte ;)
    Adoro probar cocina del mundo entero y desde luego este cerdo adobado con chile es una pasaada!!!!!...de hecho hace tiempo que busco una receta así y creo que la pondré en practica..aunque no tengo chile guajillo :( solo chipotle. No creo que sea malo, verdad???? :)
    Mucha suerte con vuestra revista..es lindo tener nuevos proyectos e ilusiones. Seguro os irá genial!!
    Miles de besitos y feliz tarde de lunes Veronica!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, no te aconsejo hacerlo con chipotle Juana, pica muchísimo. El chipotle habría que hacer una salsa previa con él, cocerlos, licuarlos y luego un sofrito con el chile, tomate y especias o algo así y, aún así, picaría demasiado para hacer una carne macerada. Te aconsejo que los guardes para otras elaboraciones. El chile chipotle es mi preferido, me encanta relleno de queso y capeado, para hacer tinga, o bien los cueces con vinagre y panela y los conservas para utilizar directamente como acompañamiento. Un besote guapa.

      Eliminar
  2. Eva me parece una receta absolutamente deliciosa y me encantaría prepararla en casa. Ahora bien, llega la pregunta del millón, ¿en España se pueden comprar esos chiles?

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca. Mira, el la columna de la derecha, dentro de los post más leídos, está uno que dedico a dónde compra productos mexicanos en España, hay varias tiendas que venden online. En Valencia y Barcelona los venden en los mercados principales también. Un beso

      Eliminar
  3. Que raro, no se donde se fue mi comentario pero aquí voy de nuevo:

    Que rica se ve esa pierna de cerdo en adobo!! Definitivamente me guardo esta receta :)
    Las fotos te quedaron preciosas Vero! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips