lunes, 5 de enero de 2015

CÓMO PREPARAR UN EXQUISITO CHOCOLATE CALIENTE MEXICANO (CHOCOLATE DE METATE)

Bueno, aquí estoy de nuevo y, antes de nada, quiero desearos a todos un felicísimo año nuevo.

Haciendo balance, el año 2014 me ha traído muchas alegrías con el blog, el cual también me ha llevado a hacer muchos cursos, ummm la verdad... ¡muchísimos, y de todo tipo! y todo lo que he aprendido hay que ponerlo en la balanza de "positivo" y es lo que hay que valorar. Espero poder seguir aprendiendo tanto como este año durante el 2015 y seguir compartiendo muchísimas cosas con todos vosotros.

Quería empezar el año con esta receta (por llamarlo de alguna manera porque no se puede decir que sea una receta) coincidiendo con el día de Reyes. ¿qué mejor que celebrar este día mágico con un fabuloso Roscón de Reyes y un magnífico chocolate caliente mexicano?



chocolate caliente mexicano

A este tipo de chocolate se denomina también chocolate de metate pues es ahí donde tradicionalmente se elaboraba.

El metate está formado por una piedra tallada de forma rectangular y otra piedra cilíndrica que se utiliza para moler todo tipo de ingredientes. Diríamos que es la "batidora" o "licuadora" mexicana.


chocolate caliente mexicano
Metate

No os voy a explicar cómo elaborar las tabletas de chocolate pues, en primer lugar, es muy difícil conseguir los granos de cacao aquí en España. De hecho, tampoco es fácil conseguirlos en México, yo los tengo porque mi suegra los compró en Oaxaca y me los regaló. Sin embargo, Ramón sí me comenta que en casa de su abuela se juntaban a elaborar el chocolate todos juntos.

El chocolate de metate es un mezcla de cacao, azúcar (piloncillo), canela y mantequilla, todo molido y hecho una pasta.



chocolate caliente mexicano


chocolate caliente mexicano


Se pueden adquirir artesanales o bien más comerciales. En España es fácil conseguir el chocolate "Abuelita" de la marca Nestlé en tiendas especializadas en productos mexicanos.

En estados donde se produce mucho cacao, como Chiapas o Oaxaca, es habitual que los vendan las indígenas en bolsas por la calle. Nosotros siempre que vamos solemos comprarles pues son artesanales y nos gusta siempre tener en casa.



chocolate caliente mexicano


Para elaborar el chocolate, si tenemos tabletas artesanales, utilizaremos unas 2 o 3 por cada litro de leche. Si compramos el chocolate comercial, seguiremos el porcentaje que nos indique el fabricante pues las tabletas difieren de tamaño según la marca.

Pondremos a calentar un litro de leche y, cuando empiece a hervir, echamos las tabletas de chocolate e iremos removiendo ayudando a que se deshagan.

Una vez terminado, en México se hace uso de un molinillo de chocholate que es un utensilio de madera que se utiliza para producir espuma al girarlo, con la ayuda de las manos, en la leche.


chocolate caliente mexicano
Molinillos de chocolate 


chocolate caliente mexicano
Elaboración del chocolate caliente mexicano
 Este paso se puede omitir o bien producir la espuma con ayuda de unas varillas de cocina.


chocolate caliente mexicano


Saborearéis una taza de chocolate mucho menos denso que los chocolates a la taza que podéis encontrar en España pero con un sabor intenso a cacao. El problema es que aquí se le añaden espesantes pero el sabor a chocolate es mucho menos intenso. Si tenéis la oportunidad, os aconsejo que lo probéis ya que es una auténtica delicia.

Si viajáis a México y tenéis la oportunidad de comprar tabletas de chocolate artesanal, podéis conservalas sin problema, metidas en botes de cristal y, a su vez, en el frigorífico, durante mucho tiempo.

Y, si tenéis oportunidad de comprar los granos de cacao como los de las fotos, podéis molerlos con la ayuda de un robot de cocina o molinillo de café, junto a canela y azúcar y guardarlo para utilizarlo como cacao con un vaso de leche caliente.

¿Habéis tenido oportunidad de probar este chocolate? Si es así, ¿qué os ha parecido?



18 comentarios:

  1. Verónica, no lo he probado nunca pero tiene una pinta deliciosa. Gracias por compartirlo, me ha parecido muy vurioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Laura! Si tienes oportunidad y eres chocolatera, no dejes de probarlo, es un sabor auténtico de cacao, muy rico, de veras. Un beso

      Eliminar
  2. Mi chocolate favorito! El chocolate mexicano artesanal! Que bien lo has explicado! En nuestra familia es tradicion tomar una taza para acompañar la rosca de Reyes!
    Feliz 2015 y feliz dia de Reyes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es una auténtica delicia. Un beso y Feliz año Diana

      Eliminar
  3. Verónica!!! la verdad es que tiene una pinta riquísimas!!! Espero que hayas tenido unas felices Navidades y Feliz año para ti también!!! Un besazo enorme!!!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Marta, te deseo lo mejor para este año que entra. Un beso

      Eliminar
  4. Verónica, ¡pero esto no se hace a una adicta al chocolate!

    Nunca lo he probado, pero espero hacerlo y a poder se en México algún día.

    Un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si eres adicta al chocolate, tienes que probar éste Xènia, no querrás volver a probar otro. Un beso

      Eliminar
  5. Caray, qué manera tan artesanal de prepararlo! Yo el chocolate no lo perdono la mañana de año nuevo ... ains qué rico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en México es el chocolate que se toma habitualmente ya sea el que hacen de forma artesanal o el que venden en tabletas. Uno y otro están riquísimos, te lo recomiendo. Un beso Yolanda.

      Eliminar
  6. Ese chocolate ha de estar de puro lujo... una tacita... quiero una tacita :)
    besos y feliz año guapa... y disculpa que últimamente voy de bólido y visito en cuanto puedo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Aisha, a mí me pasa lo mismo, estoy intentando volver poco a poco a la normalidad. Un beso preciosa.

      Eliminar
  7. Qué buena pinta y qué interesante lo del metate!! Si es que lo tradicional y artesanal al final está más rico!! Geniales las fotografías, como siempre!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Feliz año nuevo preciosa!!!!
    Sabes?? yo probé este chocolate cuando estuve en Oaxaca y bueno..además de lo muchos maravillosos recuerdos que guardo de esa bella ciudad, el chocolate me pareció una delicia :)
    Es una receta que asocio muchísimo con buenos momentos y te agradezco infinito que me la hayas recordado!!!
    Miles de besos y que tu año sea dulce como el chocolate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año Juana. ¡Qué te voy a decir yo de Oaxaca! con decirte que de volver a México, Ramón siempre dice que nos iríamos allí a vivir!! Es una ciudad taaaan bonita que no hay palabras para describirla, bueno, como la mayor parte de México. Un besazo y te deseo lo mejor para el 2015.

      Eliminar
  9. Hola Verónica, muchas gracias por este articulo, nos dejaste con el antojo!
    Quisiera pasarte el dato que el la foto aparece una caja de la marca mayordomo, y lamentablemente esta empresa se ha encargado de desaparecer el sabor tradicional. Actualmente existe en Oaxaca un grupo de Artesanos denominados Chocolateconalas, ellos conservan la elaboración tradicional en Metate. Espero puedas conocerlos y nos hables más de ellos. Un enorme saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pueda llegar a probar ese chocolate, desde luego que no hay nada como el chocolate de metate artesanal. Nosotros nos lo traemos de Oaxaca y Chiapas cuando vamos pero, lamentablemente, en España, no se encuentra ese chocolate. Por esa razón he puesto la marca del chocolate que podemos encontrar aquí que, si bien no tiene comparación con los otros, sí te puedo asegurar de que es mucho mejor que el chocolate de acá. Un saludo y muchísimas gracias por el dato.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips