lunes, 23 de febrero de 2015

CREPAS DE POLLO Y FLOR DE CALABAZA CON SALSA DE CHILE POBLANO

La cocina mexicana representa a su  propia historia nacional, es el resultado de un mestizaje culinario entre los alimentos que consumían los primeros pobladores de esas tierras (maíz, frijol, calabaza, cacao, chiles, etc) con las materias que fueron llegando de Europa tras la conquista (trigo, arroz, derivados ganaderos,…etc). Esa unión dio como resultado una de las cocinas más atractivas y complejas del mundo. Y qué mejor receta para representar esta fusión de culturas, ingredientes y sabores que las crepas, fusión de la comida francesa y mexicana. Hoy os dejo la receta de estas exquisitas crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano.


crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano
Cuando preparéis crepas, tenéis la opción de comprar los crèpes ya hechos y os ahorráis este paso, o hacerlos vosotros mismos (os facilito también la receta). 

En el caso de que decidáis hacerlos vosotros, podéis prepararlos con antelación, colocar uno encima de otro en un plato y cubrir con un plástico  film de cocina hasta el momento de rellenarlas.


INGREDIENTES (para 6 personas)

Ingredientes para las crepas:

- 250 gr de harina

- 500 gr de leche

- 2 huevos 

- 1 cucharada de aceite

- 1 pellizco de sal


Elaboración de las crepas:

En primer lugar haríamos los crèpes o crepas. Mezclamos todos los ingredientes y licuamos o batimos.
En una sartén o crepera, echamos un cazo aproximadamente de mezcla y extendemos bien con la ayuda de una espátula (hay espátulas especiales para crèpes, como la que veis en la foto), dejando una capa fina. Dejamos cocer y, cuando la masa se pueda levantar sin dificultad, damos la vuelta (con la ayuda de una espátula larga y ayudándonos de las manos) y dejamos hacer por el otro lado.

Sacamos y vamos reservando. Una vez hayamos hecho todos las crepas, tapamos con plástico film hasta el momento en que vayamos a rellenarlas y prepararlas.


elaboración paso a paso crèpes


Ingredientes para el relleno de pollo y flor de calabaza:
Podemos prepararlo con antelación y reservar hasta el momento de rellenar las crepas.

- Aceite, unas 4 cucharadas.

- 1 lata de 400 gr de flor de calabaza (*)

- 1 pechuga de pollo hervida y deshebrada (desmenuzada en trozos grandes)

- 1 lata de maíz dulce

- 1 chile poblano despepitado desvenado (**)

- 1 cebolla mediana

- 1 chucarada de epazote (***)

- 4 o 5 cucharadas del caldo de haber cocido la pechuga de pollo

- Sal, pimienta

(*) De venta en establecimientos especializados en la venta de productos mexicanos.

(**) Los chiles poblanos los podemos adquirir envasados y ya asados y pelados en establecimientos especializados. También los podemos comprar frescos y asarlos y pelarlos nosotros para posteriormente congelarlos y disponer de ellos en un futuro.

(***) Es una planta que se utiliza como condimento y se puede adquirir envasado y seco en establecimientos especializados.

Elaboración del relleno:
- Ponemos a calentar aceite en una sartén e incorporamos  la cebolla y el epazote. Damos unas vueltas y sofreímos.

- Cuando la cebolla esté bien sofrita, incorporamos la flor de calabaza, el chile cortado en rajas (tiras largas) el maíz y el pollo. Salpimentamos.

- Echamos un poquito del caldo de pollo que hemos reservado de haber cocido las pechugas (unas 4 o 5 cuharadas)  tapamos y dejamos reducir unos 10 minutos.

- Sacamos y reservamos.

crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano


Ingredientes para la salsa:

- 2 chiles poblanos sin semillas y desvenados

- 80 ml de leche

- 60 gr de mantequilla

- 1 ½ cucharada de harina de trigo

- ½ litro de nata (crema) para cocinar

- 1 chucharadita de sal

- Queso para fundir 


Elaboración de la salsa:

- En una batidora, licuamos los chiles con la leche, debe quedar bien triturado.

- Derretimos la mantequilla en una sartén. Una vez derretida, incorporamos la harina y le damos vueltas para que quede bien mezclado todo. Una vez se empiece a poner dorada, retiramos del fuego.

- Vamos añadiendo poco a poco la nata, añadimos también la mezcla triturada de chiles y leche sin dejar de dar vueltas para que no se nos hagan grumos. Nos podemos ayudar de una espátula. Añadimos la sal.

- Colocamos de nuevo en el fuego y dejamos hacer unos minutos más sin dejar de dar vueltas.

- Estará listo cuando haya reducido y, al pasar la cuchara de madera, podamos ver el fondo.


crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano


FORMAR LAS CREPAS:

Les podemos dar la forma que deseemos, envueltos como si fueran unos canelones, triangulares, etc.


crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano


Vamos rellenándolas con la forma que deseemos y las vamos colocando en una fuente apta para el horno.

Volcamos la salsa de chile poblano encima y extendemos bien con la ayuda de una espátula.

Espolvoreamos o cortamos en lonchas un queso apto para fundir (mozzarella, tronchón, etc) 

Introducimos en el horno a gratinar hasta que veamos que el queso está adquiriendo un tono dorado.

Una vez fuera, podemos adornar con aros de cebolla recién cortados o con alguna raja de chile poblano.


crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano



crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano



crepas de pollo y flor de calabaza con salsa de chile poblano





13 comentarios:

  1. Qué buena fusión Verónica. Las crepas son como las filloas que se hacen en Galicia, aunque aquí se toman dulces (con nata, miel, nocilla) o saladas envolviendo un chorizo hecho a la brasa.
    Tengo que probar a realizar el relleno que tú propones para innovar y también la salsa. Se me hace la boca agua pensando en que haría una cena estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente las crepas son como los crèpes o las filloas aunque en México se suelen rellenar con salado y suelen estar bañadas con algún tipo de salsa. Un besote Yolanda

      Eliminar
  2. Pero que crepas!! Me encanta esa combinacion de flor de calabaza con poblano y me gusta lo que explicas sobre la historia de la cocina mexicana, delicioso Veronica!
    Bs!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros nos comemos la flor de calabaza siempre en verano en casa de mis padres rellenas de carne picada, ummmmmmm! Una receta la tuya muy original y diferente,.... Estas haciendo junto con mi vecina, que me enamore de la cocina mexicana. Gracias Verónica, como siempre, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues qué suerte poder disponer de flor de calabaza. Aquí, salvo que conozcas a alguien con huerto que plante calabaciones, es imposible encontrarla fresca así que no nos queda de otra que comprarla envasada. Al menos tenemos esa opción. Muchas gracias por tu visita Pilar, un beso

      Eliminar
  4. La comida mexicana me encanta. Por suerte ahora no es tan difícil encontrar algunos ingredientes que antes era casi imposible en España, al menos en ciudades pequeñas, pero aún así me encantaría ir a México y volver con cinco kilos más ¡sería la mujer más feliz del mundo!

    Mientras el sueño se cumple me llevo tu receta para acercar México a mi cocina

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Cuca, ahora los podemos encontrar fácilmente. Recuerdo cuando veníamos cargados de kilos de chiles cada vez que volvíamos de México, ¡vaya odiseas! Un besazo

      Eliminar
  5. Definitivamente tengo que probarla... y atreverme a hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me iré a hacerte una visita y en 2 días te doy unas mini clases para que le pierdas el miedo a la cocina mexicana Gema. Un besazo

      Eliminar
  6. Oh Veronica!! siempre quise hacer esta receta..pero por desgracia no encuentro flores de calabaza por ninguna parte, ni de verdad, ni en lata :(..no obstante guardo la receta para el dia en que eso ocurra :)
    Las fotos son hermosas y llenas de luz! me encantan!!!
    Mils de cariños linda Mexicana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consigues en tiendas especializadas y online pero sólo compensa si haces una compra más grande pues, si no, los gastos de envío suben mucho. Un besazo y muchas gracias por pasarte Juana

      Eliminar
  7. Qué buenísima pinta Verónica! me encanta esa " fusión" si al final todas las culturas tiene na mezcla, pero la cocina mexicana ha sabido hacerse única y espectacular! es tan rica y variada. gracias por acercárnosla cada día más! No sabía que la flor de calabaza venía en lata!útil para épocas que no hay. Nosotros la comemos rellenas de mozzarella o incluso en tortilla, deliciosa!, por lo que me imagino el sabor que puede tener esa crepa! mmm Me encanta la foto! Besos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips