lunes, 9 de marzo de 2015

CREMA DE ELOTE (O MAÍZ)


La crema de elote (o crema de maíz) es una receta mexicana muy sencilla de preparar y que queda fenomenal como entrante para una comida. Lo mejor de esta crema de elote es que la podéis preparar el día de antes ya que está mucho más rica si se prepara con antelación.

Lo ideal es acompañarla con unas rajas de chile poblano que le aportarán un poco de picante pero, si no los tenéis quedará igualmente exquisita sin ellos.


crema de elote

INGREDIENTES (para 6 -8 personas)

- 30 o 40 gr de mantequilla (aproximadamente 2 cucharadas)

- 2 bolsas de 450 gr de maíz dulce congelado

- 1 ½ litro de leche

- 1 lata de maíz en conserva dulce pequeña

- 6 quesitos (tipo de la marca "La vaca que ríe")

- Sal y pimienta

- Unas rajas de chile poblano (asado y pelado) (*)

(*) Opcional. Yo las tengo congeladas. Lo venden también en latas ya asado y pelado. 



ELABORACIÓN:


- Descongelamos el maíz (A mí se me suele olvidar y lo hago en el último momento en el microondas)

- Colocamos la mantequilla en una cacerola y deshacemos.

- Vamos moliendo el maíz junto con un poco de leche por partes. Lo podemos hacer en la thermomix, batidora o cualquier otro procesador de alimentos. Dependiendo de la potencia del procesador, quizás necesitemos hacerlo en más o menos turnos.

- Lo vamos colando y echando directamente en la cacerola (quizás necesitemos ayudarnos de un poco más de leche) donde hemos puesto a deshacer la mantequilla.

- El total de la leche de la receta lo utilizaremos para ir moliendo el maíz y ayudando también a colarlo para que quede toda la esencia. El que nos sobre, después de haber molido y colado el maíz, lo vertemos directamente en la cacerola.

- Cuando hayamos terminado de moler el maíz, desechamos los restos y volcamos el resto de la leche en la cacerola, salpimentamos e incorporamos los quesitos cortados en trozos y dejamos cocer unos 10 o 15 minutos, dando vueltas para que no se queme e intentando que los quesitos se vayan deshaciendo (nos ayudaremos de una espátula). 


crema de elote


- Es mejor preparar esta receta el día previo a consumirla para que se asiente bien el maíz y la crema coja cuerpo. 


crema de elote


- En el último momento, agregamos la lata de maíz (escurriendo el líquido) así como las rajas de chile (si hemos decidido incorporarlas).


crema de elote

Es un plato exquisito y muy, muy sencillo de preparar. Si os gusta más espeso, siempre podéis añadirle un par de cucharadas de maicena que ayuden a espesar la crema.

¡Espero que os guste!




14 comentarios:

  1. Tiene un color y textura muy apetitoso Verónica. Además de que tus fotografías son muy bonitas y el atrezzo le queda precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Verónica. Hice la receta y le agregué cilantro picadico al servirla. Muy rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ummm, qué rico! Me encanta el cilantro y lo incorporo a todo lo que puedo. Seguro que quedó riquísimo.

      Eliminar
  3. Puede ser cualquier tipo de queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los quesitos son quesos de textura cremosa que se venden en envases individuales con forma triangular o cuadrada y en un envase de papel aluminio. Una de las marcas más conocidas es "La vaca que ríe". No sé cómo se denominan en otro países pero son los que se utilizan a menudo para añadir a las cremas o para los bocadillos de los niños. Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    2. Hola, aquí en México a ese tipo de quesos se le llama queso crema y además de la marca que mencionas, el mas conocido de ese tipo es el Queso Philadelhia.
      xoxo

      Angie D

      Eliminar
    3. Angie, el queso philadelphia no es el queso que utilizamos para esta crema, ese queso también lo tenemos aquí y de la misma marca pero es un queso con un sabor más ácido. El quesito es un queso muy cremoso y, según he comprobado, en México también venden la misma marca que aquí, "La vaca que ríe" es la más conocida aunque seguro habrá más.

      Eliminar
  4. Que recuerdos de la ni~nez me llegan con la crema de elote, que es una de esas sopas que siempre prepara mi mama, se ve riquisima!
    Bs Veronica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la conocí ya de mayor, mi marido me la preparaba cuando éramos novios y siempre fue un plato que me encantó. Un besazo Diana

      Eliminar
  5. Tiene una pinta riquísima!!! Apuntada está, que me encanta probar este tipo de recetas :)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mí me pasa lo mismo, me encanta probar recetas de todas partes. Un beso Aisha

      Eliminar
  6. No conocía esta crema, pero la pinta es maravillosa

    ¡Feliz y dulce fin de semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips