CREMA DE ELOTE (O MAÍZ)


La crema de elote (o crema de maíz) es una receta mexicana muy sencilla de preparar y que queda fenomenal como entrante para una comida. Lo mejor de esta crema de elote es que la podéis preparar el día de antes ya que está mucho más rica si se prepara con antelación.

Lo ideal es acompañarla con unas rajas de chile poblano que le aportarán un poco de picante pero, si no los tenéis quedará igualmente exquisita sin ellos.


crema de elote

INGREDIENTES (para 6 -8 personas)

- 30 o 40 gr de mantequilla (aproximadamente 2 cucharadas)

- 2 bolsas de 450 gr de maíz dulce congelado

- 1 ½ litro de leche

- 1 lata de maíz en conserva dulce pequeña

- 6 quesitos (tipo de la marca "La vaca que ríe")

- Sal y pimienta

- Unas rajas de chile poblano (asado y pelado) (*)

(*) Opcional. Yo las tengo congeladas. Lo venden también en latas ya asado y pelado. 



ELABORACIÓN:


- Descongelamos el maíz (A mí se me suele olvidar y lo hago en el último momento en el microondas)

- Colocamos la mantequilla en una cacerola y deshacemos.

- Vamos moliendo el maíz junto con un poco de leche por partes. Lo podemos hacer en la thermomix, batidora o cualquier otro procesador de alimentos. Dependiendo de la potencia del procesador, quizás necesitemos hacerlo en más o menos turnos.

- Lo vamos colando y echando directamente en la cacerola (quizás necesitemos ayudarnos de un poco más de leche) donde hemos puesto a deshacer la mantequilla.

- El total de la leche de la receta lo utilizaremos para ir moliendo el maíz y ayudando también a colarlo para que quede toda la esencia. El que nos sobre, después de haber molido y colado el maíz, lo vertemos directamente en la cacerola.

- Cuando hayamos terminado de moler el maíz, desechamos los restos y volcamos el resto de la leche en la cacerola, salpimentamos e incorporamos los quesitos cortados en trozos y dejamos cocer unos 10 o 15 minutos, dando vueltas para que no se queme e intentando que los quesitos se vayan deshaciendo (nos ayudaremos de una espátula). 


crema de elote


- Es mejor preparar esta receta el día previo a consumirla para que se asiente bien el maíz y la crema coja cuerpo. 


crema de elote


- En el último momento, agregamos la lata de maíz (escurriendo el líquido) así como las rajas de chile (si hemos decidido incorporarlas).


crema de elote

Es un plato exquisito y muy, muy sencillo de preparar. Si os gusta más espeso, siempre podéis añadirle un par de cucharadas de maicena que ayuden a espesar la crema.

¡Espero que os guste!




Blogging tips