BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA MADRE

Este bizcocho de calabaza con cobertura de chocolate lo he preparado pensando en el día de la madre, una festividad que se celebra en todo el mundo en honor a las madres pero que varía el día según el país. En España se celebra el primer domingo de mayo.

Aunque este tipo de celebraciones se hayan tornado demasiado comerciales, a mí me gusta celebrarlas y me encanta recibir regalos, algún detalle y también disfruto mucho haciéndolos.
Los regalos que más valoro son los regalos hechos a mano, los detalles que, por mínimos que sean, se nota el cariño puesto al prepararlos.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE

Un regalo comprado en un centro comercial, ¡pues tiene su encanto, vale! Sobre todo si es un capricho que tienes y que la pareja o tu hijo sabe que llevas tiempo detrás de él pero …. ¿qué me decís de los regalos que preparan los niños en el colegio? Ese entusiasmo con el que lo hacen, lo guardan para que no lo veas hasta el día en cuestión cuando se despiertan antes que de costumbre y vienen a la cama como locos a felicitarte y a traerte el regalo que con tantísimo amor han hecho para ti. Yo los tengo todos guardados, no puedo remediarlo, desde la manita de mi hija sellada en arcilla en la guardería hasta las últimas velas que ha hecho en el cole.

Pues, aprovechando ese día, os dejo mi propuesta para poder obsequiar a vuestras  mamás con un rico desayuno o llevárselo en una caja bonita para merendar con ellas. Un riquísimo bizcocho de calabaza con cobertura de chocolate. Si lo acompañáis con un buen café o té y zumo o batido de frutas, seguro que será la mamá más feliz del mundo, no sólo por el detalle sino por poder compartir ese tiempo con vosotros y saber que ese tiempo se lo dedicáis en exclusiva a ella.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE



INGREDIENTES:

- 4 huevos grandes

- 240 ml de aceite de girasol

- 1 cucharadita de extracto de vainilla

- 350 gr de azúcar

- 425 gr de puré de calabaza (*)

- 260 gr de harina de trigo todo uso

- 50 gr de salvado de avena

- 2 cucharaditas de levadura para hornear.

- 1 cucharadita de bicarbonato

- ¼ de cucharadita de sal

- ¾ de cucharadita de canela en polvo

- ¼ de jengibre en polvo

- 1/8 de clavo en polvo

- 240 ml de gotas de chocolate (*)


PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE


- 150 gr de chocolate para coberturas (especial postres)

- 50 ml de aceite de girasol


(*) El puré de calabaza lo podéis preparar en un momento con calabaza fresca. La peláis, le quitáis las pepitas y la ponéis en un recipiente apto para microondas con tapa. Programáis unos 10 minutos en máxima potencia. Al cabo de ese tiempo sacamos, pinchamos y verificamos si está bien hecha, si no, programamos algún minuto más hasta que esté blanda. Cuando esté blanda, sacamos, escurrimos el agua y machacamos con ayuda de un tenedor o machaca patatas (o bien con ayuda de un procesador de alimentos o batidora). También lo venden preparado en lata pero no es tan fácil de encontrar.

(*) Si no encontráis gotas de chocolate, podéis trocear chocolate para coberturas.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC. No olvidéis el termómetro de horno, muy importante a la hora de elaborar repostería.

En el recipiente o molde que vayamos a utilizar, esparcimos un poco de aceite o mantequilla para evitar que se nos pegue. Yo utilicé el molde armony, cortesía de silikomart, de silicona el cual no es necesario (salvo en el primer uso) utilizar ningún tipo de aceite ya que están diseñados especialmente para que no se peguen y faciliten el desmoldado. Me dio un resultado excelente y el desmoldado fue francamente sencillo.


BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


En un bol, con varillas o bien con una batidora eléctrica con el accesorio de varillas, batimos los huevos, aceite, extracto de vainilla y el azúcar unos 2 minutos. Después añadimos el puré de calabaza y batimos hasta que quede todo bien incorporado.

En un bol aparte, mezclamos bien el resto de ingredientes (harina, salvado de avena, bicarbonato, levadura, sal y las especias).

Incorporamos la mezcla previa de los ingredientes líquidos en el bol de los ingredientes secos y mezclamos bien con la ayuda de una espátula, hasta que quede todo bien integrado.

Vertemos la mezcla en el molde (llenando tres cuartas partes y horneamos aproximadamente entre 50 y 60 minutos, pinchando previamente con un palillo o brocheta y verificando que sale seco.

Dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos. Dejamos el bizcocho enfriar por completo sobre una rejilla.

Mientras tanto preparamos la cobertura de chocolate

Picamos bien el chocolate, si tenemos procesador de alimentos mejor. Ponemos el aceite a calentar en un cazo y vertemos el chocolate. Vamos dando vueltas hasta que quede perfectamente derretido.

Podemos hacerlo en la thermomix: Ponemos a calentar el aceite 4 minutos 80º velocidad 1 . Vamos agregando el chocolate y, una vez agregado todo, en Velocidad 2, 30 segundos y Velocidad 3, 15 segundos más.

Una vez preparado el chocolate, procedemos a verterlo por encima del bizcocho. Un vez frío quedará una capa compacta y dura de chocolate.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


Es un bizcocho muy jugoso, no excesivamente dulce pero, al llevar la capa de chocolate, queda perfecto.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


¿No me digáis que nosotras, como madres, no estaríamos encantadas de que nuestros hijos o parejas nos sorprendieran con un desayuno o merienda preparado por ellos? Acompañado de un mantel bonito, café, té, zumo o batido y una bonita música de fondo (por supuesto queda prohibida la televisión, tabletas, móviles,  etc) y unas flores que podamos recoger en el campo. Creo que un regalo así tiene el éxito asegurado, un tiempo dedicado exclusivamente a las madres por todo lo que ellas nos dedican el resto del año.



BIZCOCHO DE CALABAZA CON COBERTURA DE CHOCOLATE


Con esta entrada colaboro con el día de la madre del blog Hecho para peques.



Blogging tips