miércoles, 8 de abril de 2015

CÓMO DECORAR GALLETAS DE FORMA FÁCIL Y SENCILLA

Llega la primavera y con ella un nuevo número de la revista Blogirls en la que tengo el honor de participar junto con un grupo de blogueras y amigas fantásticas, creativas a más no poder, generalistas y amantes de lo bonito. En ella participo con este artículo: ¿Cómo decorar galletas de forma fácil y sencilla?.




Lo que empezó siendo un proyecto experimental donde reunir artículos de cada una de nosotras en una revista editada con ocasión de la llegada de la navidad (diciembre de 2014) en la que participé con la receta navideña de pierna de cerdo en adobo de chile guajillo, se ha convertido en todo un proyecto lleno de ilusiones en la que todas estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y dedicación, en especial tres chicas maravillosas que son las que llevan la carga máxima de todo el trabajo: Karla, quien lleva a cabo todas las labores de organización y administración, Noemí (maquetación) y Sandra (revisión de textos). Sin ellas nada de esto sería posible y, aunque se lo he agradecido en numerosas ocasiones, tengo que volver a hacerlo ya que son las reponsables de que nuestro sueño se haga realidad. No os perdáis esta maravillosa revista llena de ideas, manualidades, viajes, recetas y un largo etcétera.


cómo decorar galletas de forma fácil y sencilla



Llega la primavera y con ella también llega la época de las celebraciones (comuniones, bodas, etc). Una de las últimas tendencias para obsequiar a los invitados en la comunión de nuestros hijos es con galletas decoradas. La verdad es que quedan fenomenal, es un detalle muy bonito y tiene una ventaja sobre otro tipo de obsequios, si nuestros invitados no quieren acumular demasiados recuerdos en casa, siempre tendrán la opción de comérsela, total, ¡para eso se hicieron! ¿No?


Tengo muchas amigas mañosas a las que les encantan las manualidades y estarían dispuestas a decorar galletas para estas ocasiones, el problema es cuando nos damos cuenta de la cantidad de material que necesitamos para dicho fin (cortadores, mangas pasteleras, colorantes, boquillas, ingredientes para la glasa…etc) ¡es una locura! y, si no tenemos previsto convertirlo en un hobby pues, la verdad es que hacer dicho desembolso para una ocasión determinada no entra dentro de sus objetivos.

Por eso quería escribir esta entrada, para dar los tips para que todo aquel al que le gusten las manualidades y quiera, pueda decorar unas bonitas y sencillas galletas con material limitado y, a su vez asequible, fácil de encontrar sin tener que ir a tiendas especializadas. Unas galletas decoradas de comunión, sencillas y bonitas.


MATERIAL NECESARIO 


cómo decorar galletas de forma fácil y sencilla





El material que necesitaremos lo podremos encontrar muy fácilmente. El fondant, ya sea blanco o de colores lo encontramos en prácticamente cualquier hipermercado, así como los lápices de glasa que utilizaremos para decorar los detalles encima del fondant. 

Respecto a los cortadores, por supuesto que hay auténticas maravillas para hacer galletas decomunión (cruces, vestidos, niños, palomas de la paz, cálices, etc).





Sin embargo, con estos sencillos cortadores podremos realizar decoraciones muy bonitas y podemos encontrarlos en casi cualquier tienda multi precio, ferretería o hípermercado.

Para envolverlas, una vez decoradas, las envolveremos con unas sencillas bolsas de celofán y rafia o cualquier otro tipo de lazo.

Podremos diseñar nosotros mismos unas bonitas etiquetas en Word o Power point con una imagen que nos guste y el nombre del niño y fecha de comunión y recortarlas con una taladradora que le dé un acabado bonito. Si manejáis photoshop seguro que podréis hacer auténticas maravillas, pero no es indispensable, éstas las hice con powerpoint.



cómo decorar galletas de forma fácil y sencilla



Para la masa de las galletas, podemos elegir la receta que más nos guste o bien, podemos comprar unas galletas que se adapten a la forma de nuestros cortadores (redondas, cuadradas, etc) y así evitarnos este paso. Yo las he hecho en ocasiones con las galletas digestive que son redondas y consistentes.

Una vez hechas, procedemos a decorarlas.






DECORACIÓN:

Colocamos todo el material sobre la mesa en la que vayamos a trabajar para tenerlo a mano. Es muy importante que la superficie esté bien limpia pues cualquier mota de polvo o resto de galleta se pegará al fondant y nos estropeará el trabajo

Trabajamos bien el fondant con las manos para calentarlo (es igual que cuando jugamos a la plastilina con los niños). Con la ayuda de un rodillo vamos alisando, dejándolo lo más fino posible pero que no se quiebre. Damos forma con el cortador (el mismo que hayamos utilizado para cortar la galleta que vayamos a decorar). Pegamos a la galleta pincelando un poquito de agua sobre el fondant (sin pasarnos, si nos pasamos se nos estropea el fondant). Con ayuda de una brocheta o palillo podemos hacer unas decoraciones sobre el fondant que, a su vez, nos ayudarán a terminar de fijarlo en la galleta.

Para decorar podemos utilizar los lápices de glasa (los hay de muchos colores). Con estos lápices podemos hacer muchos dibujos (letra del niño o la niña, un rosario o cualquier otro dibujo que se nos ocurra). Dejamos secar la glasa antes de envolver la galleta.

También venden letras, a modo de sello,  para estampar con las que podemos poner el nombre del niño o la niña así como la fecha de la primera comunión. Si queremos utilizar esta técnica, hay que hacerlo nada más colocar el fondant sobre la galleta, antes de que se seque, luego será imposible. Hace unos años estos sellos sólo se encontraban en tiendas especializadas pero estos últimos los compré en una tienda multi precio y me han dado el mismo resultado que otro que compré hace años.

En muchos sitios también podemos adquirir a muy buen precio unos cortadores con distintas formas (flores, corazones, etc) para formar adornos y colocarlos sobre el fondant de base. Recordad que todo lo que peguemos (flores, o cualquier otro adorno) lo haremos ayudándonos del pincel mojándolo ligeramente en agua.

Una vez terminadas y secas, iremos introduciendo cada una en una bolsa de celofán, cerraremos ayudándonos de un trozo de rafia o cualquier otro tipo de lazo que introduciremos por la etiqueta que habremos preparado.

Las bolsas de celofán las encontraréis en tiendas de repostería y en muchas de papelería. Las he visto de todo tipo de precio, dependiendo del lugar. Si vivís en Madrid, en Cobo Calleja, hay una nave especializada en la venta de material para envolver (cajas, papeles, lazos, bolsas de papel y plástico, etc) donde las venden de todos los tamaños que os podáis imaginar y el precio es buenísimo, 100 bolsas por 1€ aproximadamente (para las de un tamaño mediano para estas galletas).





Es una manera sencilla de decorar unas galletas tanto para un bautizo, comunión, cumpleaños, etc y una forma sencilla de introducirse en el mundo de la decoración de galletas. Si veis que os gusta, siempre podéis ir incorporando material y probar técnicas más avanzadas como la decoración con glasa.












11 comentarios:

  1. Me encanta, lo explicaste muy bien. De hecho me viene de perlas porque justo ayer hornee galletas y quiero experimentar el decorado, ya que mi hija no deja de insistirme que quiere sus galletas decoradas y como esta de vacaciones, es buena oportunidad para ponernos a hacerlas.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Diana, espero que la explicación haya sido clara. A mí el fondant, personalmente, no me gusta pero es una manera fácil de iniciarse, más que con la glasa y, si te gusta, siempre puedes ir a más. Un besazo.

      Eliminar
  2. Te quedaron preciosas!!! Y la revista os la curráis de lo lindo!!!
    Besos

    p.d.: quería preguntarte una cosa, ese trozo de tronco de árbol, lo has comprado?? Dónde se puede encontrar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aisha! Ese trozo me lo encontré cuando estaban podando al lado de casa pero le falta un trozo (no se nota porque lo tapo, jeje!) pero me pasa lo que a ti, que llevo buscando uno entero desde hace tiempo. Sé que, en alguna ocasión, lo he visto en venta en alguna tienda online, si doy con él te cuento. Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias guapa!! Aquí en los parques también los podan y a veces he estado tentada de decirle al marido que les pida uno a los que cortan los árboles, porque a mí me da una vergüenza que "ni pa qué"... eso sin contar con la cara que sé que va a poner mi marido del tipo: ¿Perdóoooon??? ¿Más trastos en casa???? jaajajajaja
      Besos!!!

      Eliminar
  3. Me parece un detalle genial para una comunión. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quedan muy bien. Gracias Laura.

      Eliminar
  4. Está genial, Verónica, quedan unas galletas súper resultonas, ideales para cuando necesitamos una cantidad elevada de galletas...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Eva? Yo empecé haciéndolas así para los cumples y un bautizo de mi sobrina y luego ya me fui complicando cada vez más. Un beso y gracias

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips