lunes, 29 de junio de 2015

CHALUPAS POBLANAS

Las chalupas poblanas forman parte de lo que en México se conoce como "antojitos". Hablar de antojitos es hablar de algo sabroso. Los antojitos forman parte de la comida callejera mexicana, representa otra cara de la gastronomía del país, esos platos que podemos encontrar en carritos callejeros, establecimientos de comida barata y también, por supuesto, en restaurantes. Son platos sencillos y que, para comerlos, la mayoría de las veces, no se requiere ni de platos ni de cubiertos. Se pueden consumir a cualquier hora del día o de la noche, entre comidas principales o como parte de ellas.


chalupas poblanas

La elaboración es muy sencilla. Necesitamos tortillas de maíz pero de un tamaño inferior a las tortillas normales, de unos 8cm, las mismas que se utilizan para los tacos al pastor. En su defecto, podemos cortar con un aro de cocina unas tortillas normales y con lo que nos sobre podemos elaborar una sopa de tortilla.


En la Reina de las Tortillas venden tortillas de este tamaño,  ideales para elaborar chalupas o tacos al pastor. Si decidimos hacerlas nosotros, pues basta con hacerlas más pequeñas. Aquí tenéis un post de cómo hacer tortillas de maíz caseras.


tortillas de maíz


La elaboración consiste en freir en manteca las tortillas, rociarlas con salsa verde o roja cada una, en la misma sartén, y añadirles unas hebras de pollo cocido y cebolla picada por encima.

Podemos preparar las salsas con antelación así como tener hervida la pechuga de pollo, e incluso ya deshebrada y, cuando vayamos a elaborar las chalupas, el proceso será muy rápido.


INGREDIENTES: (para 4-6 personas)

- Tortillas de unos 8 cm de diámetro (unas 25)
- Manteca de cerdo - La necesaria para freír las chalupas
- 1 pechuga de pollo hervida (nosotros la hervimos con un poco de sal y media cebolla) y deshebrada.
- Una cebolla mediana cortada en cuadraditos.

SALSA VERDE. En esta entrada tenéis todos los ingredientes y elaboración . No obstante, os los dejo aquí también para que los tengáis a mano.

- 3 tazas de agua (3/4 litro)
- 2 1/2 cucharaditas de sal
- 2 dientes de ajo pelados
- 4 chiles serranos (*)
- 1/2 kg de tomatillos verdes (sin la cáscara)
- 1/2 taza de cilantro (20 gr o al gusto)

(*) Si no disponemos de chiles serranos frescos podemos sustituirlos por chiles de lata, ya sean serranos o jalapeños. En ese caso los incorporamos al final, cuando vayamos a licuar todos los ingredientes.

Elaboración Salsa verde:

En una cacerola, ponemos el agua y una cucharadita de sal, y llevamos a ebullición. Agregamos los ajos, chiles y los tomates verdes y dejamos cocer, sin tapar, entre 8 y 10 minutos.

Escurrimos y reservamos 1/2 taza (125ml) del líquido.

- Molemos en una licuadora o procesador de alimentos o similar, los ajos, chiles y los tomates verdes con el líquido que reservamos.
- Incorporamos el cilantro y el resto de la sal y procesamos ligeramente.
- Pasamos la salsa a un recipiente y reservamos.

Nota: Cuando elaboramos salsa verde le añadimos cebolla pero, en este caso, como se la vamos a incorporar a las chalupas por encima, no hace falta que se la añadamos a la salsa.

SALSA ROJA:

- 5 jitomates (tomates rojos de pera, en rama o similar)
- agua para hervirlos (la necesaria para cubrirlos)
- 2 chiles serranos (*)
- 2 dientes de ajo pelados
- sal al gusto

(*) Al igual que para la salsa verde, si no disponemos de chiles serranos frescos, podemos sustituirlos por chiles jalapeños o serranos de lata. En caso de utilizarlos, al igual que con la salsa verde, se incorporan cuando vayamos a licuar los ingredientes.


Elaboración Salsa roja

Para la salsa roja, se cuecen los jitomates en suficiente agua para que los cubra, junto con los chiles y los ajos. Una vez cocido se licua todo bien con un poco del agua de cocción, un poco de sal y se reserva.

salsa roja para chalupas



salsa roja y verde para chalupas



ELABORACIÓN DE LAS CHALUPAS

En una sartén pondremos un poco de manteca de cerdo, que cubra la base. Una vez que esté bien caliente, vamos incorporando las tortillas y les damos una vuelta rápido, para que no se frían demasiado. Ahí mismo, en la misma sartén, les echamos un poco de salsa verde o roja, un poco de pollo deshebrado y cebolla cortada en cuadraditos.


chalupas poblanas


Sacamos inmediatamente y servimos.



chalupas poblanas


Las chalupas, habitualmente, se comen con la mano, doblando la tortilla por el medio.


chalupas poblanas


¿Habéis tenido oportunidad de comer chalupas en puestos callejeros? La verdad es que son una delicia.


18 comentarios:

  1. ¡Ya me gustaría a mí tener la oportunidad de probar estos y otros muchos antojitos en los puestos callejeros mexicanos! Espero que me llegue el momento, pero mientras, te agradezco que compartas con nosotros las recetas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día Cuca, no pierdas la esperanza. Un beso

      Eliminar
  2. ¡Desde ahora me declaro fan de los antojitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ti seguro que te encantarán Laura! Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Oh, qué ricos los antojitos!!! No me extraña que tengan ese nombre porque me han entrado un hambre inmediato al acabar el post. Las salsas son el secreto. Gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Yolanda, las salsas son la clave porque lo demás es muy simple. De hecho, la mayoría de los antojitos tienen como base la tortilla de maíz y luego varían en el complemento, salsas, carnes, etc. Un beso

      Eliminar
  4. Ohh qué rico!!! Yo creo que me gustaría jajajajaja, me la apunto a ver si tengo tiempo para hacerlo.

    ¡Besotes enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara, seguro que te encantarán. Bss

      Eliminar
  5. Antojitos venid a mí! qué ricura. No he tenido aún la oportunidad de poder probar estas delicias, pero no perderé la ocasión cuando se presente. Me encanta que nos enseñes esa cultura tan rica. Las salsas verde y roja me recuerdan a los mojos, genial...con salsa todo sabe mejor! Un saludo Verónica y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Angie, la salsa es el truco para todo. Un besazo

      Eliminar
  6. Ricura total y me encanta la fotografía, antoja a la primera!!!

    Mucha buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mayte! Para fotografías las tuyas, eres una fuente de inspiración continua para mí. Buena vibra para ti también.

      Eliminar
  7. No hay nada más sabroso y antojable que nuestros Antojitos Mexicanos!

    Besos Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras Nora, de ahí su nombre, ¿qué tendrán? jajaja Un beso

      Eliminar
  8. Verónica! Son casi las 4 am y yo con un hambre de ver tus
    Chalupas de nuevo! Ando curioseando por tu blog, viendo lo nuevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Au Nora, ¿pero tú qué haces a estas horas despierta? jajaja Gracias por tu visita preciosa. Creo que andamos todos volviendo a la rutina poco a poco. Un beso

      Eliminar
  9. Ay, esto casi que es factible para una novata de la cocina mexicana como yo... qué lástima no tenerte mas cerca y así me dabas un curso acelerado, Verónica. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabes lo que disfrutaría teniendo una clase de cocina mexicana contigo!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips