CHALUPAS POBLANAS

Las chalupas poblanas forman parte de lo que en México se conoce como "antojitos". Hablar de antojitos es hablar de algo sabroso. Los antojitos forman parte de la comida callejera mexicana, representa otra cara de la gastronomía del país, esos platos que podemos encontrar en carritos callejeros, establecimientos de comida barata y también, por supuesto, en restaurantes. Son platos sencillos y que, para comerlos, la mayoría de las veces, no se requiere ni de platos ni de cubiertos. Se pueden consumir a cualquier hora del día o de la noche, entre comidas principales o como parte de ellas.


chalupas poblanas

La elaboración es muy sencilla. Necesitamos tortillas de maíz pero de un tamaño inferior a las tortillas normales, de unos 8cm, las mismas que se utilizan para los tacos al pastor. En su defecto, podemos cortar con un aro de cocina unas tortillas normales y con lo que nos sobre podemos elaborar una sopa de tortilla.


En la Reina de las Tortillas venden tortillas de este tamaño,  ideales para elaborar chalupas o tacos al pastor. Si decidimos hacerlas nosotros, pues basta con hacerlas más pequeñas. Aquí tenéis un post de cómo hacer tortillas de maíz caseras.


tortillas de maíz


La elaboración consiste en freir en manteca las tortillas, rociarlas con salsa verde o roja cada una, en la misma sartén, y añadirles unas hebras de pollo cocido y cebolla picada por encima.

Podemos preparar las salsas con antelación así como tener hervida la pechuga de pollo, e incluso ya deshebrada y, cuando vayamos a elaborar las chalupas, el proceso será muy rápido.


INGREDIENTES: (para 4-6 personas)

- Tortillas de unos 8 cm de diámetro (unas 25)
- Manteca de cerdo - La necesaria para freír las chalupas
- 1 pechuga de pollo hervida (nosotros la hervimos con un poco de sal y media cebolla) y deshebrada.
- Una cebolla mediana cortada en cuadraditos.

SALSA VERDE. En esta entrada tenéis todos los ingredientes y elaboración . No obstante, os los dejo aquí también para que los tengáis a mano.

- 3 tazas de agua (3/4 litro)
- 2 1/2 cucharaditas de sal
- 2 dientes de ajo pelados
- 4 chiles serranos (*)
- 1/2 kg de tomatillos verdes (sin la cáscara)
- 1/2 taza de cilantro (20 gr o al gusto)

(*) Si no disponemos de chiles serranos frescos podemos sustituirlos por chiles de lata, ya sean serranos o jalapeños. En ese caso los incorporamos al final, cuando vayamos a licuar todos los ingredientes.

Elaboración Salsa verde:

En una cacerola, ponemos el agua y una cucharadita de sal, y llevamos a ebullición. Agregamos los ajos, chiles y los tomates verdes y dejamos cocer, sin tapar, entre 8 y 10 minutos.

Escurrimos y reservamos 1/2 taza (125ml) del líquido.

- Molemos en una licuadora o procesador de alimentos o similar, los ajos, chiles y los tomates verdes con el líquido que reservamos.
- Incorporamos el cilantro y el resto de la sal y procesamos ligeramente.
- Pasamos la salsa a un recipiente y reservamos.

Nota: Cuando elaboramos salsa verde le añadimos cebolla pero, en este caso, como se la vamos a incorporar a las chalupas por encima, no hace falta que se la añadamos a la salsa.

SALSA ROJA:

- 5 jitomates (tomates rojos de pera, en rama o similar)
- agua para hervirlos (la necesaria para cubrirlos)
- 2 chiles serranos (*)
- 2 dientes de ajo pelados
- sal al gusto

(*) Al igual que para la salsa verde, si no disponemos de chiles serranos frescos, podemos sustituirlos por chiles jalapeños o serranos de lata. En caso de utilizarlos, al igual que con la salsa verde, se incorporan cuando vayamos a licuar los ingredientes.


Elaboración Salsa roja

Para la salsa roja, se cuecen los jitomates en suficiente agua para que los cubra, junto con los chiles y los ajos. Una vez cocido se licua todo bien con un poco del agua de cocción, un poco de sal y se reserva.

salsa roja para chalupas



salsa roja y verde para chalupas



ELABORACIÓN DE LAS CHALUPAS

En una sartén pondremos un poco de manteca de cerdo, que cubra la base. Una vez que esté bien caliente, vamos incorporando las tortillas y les damos una vuelta rápido, para que no se frían demasiado. Ahí mismo, en la misma sartén, les echamos un poco de salsa verde o roja, un poco de pollo deshebrado y cebolla cortada en cuadraditos.


chalupas poblanas


Sacamos inmediatamente y servimos.



chalupas poblanas


Las chalupas, habitualmente, se comen con la mano, doblando la tortilla por el medio.


chalupas poblanas


¿Habéis tenido oportunidad de comer chalupas en puestos callejeros? La verdad es que son una delicia.


Blogging tips