martes, 2 de junio de 2015

CÓMO PREPARAR UNA RICA SOPA CON VERDURAS DESHIDRATADAS Y PASTA (con y sin thermomix)

Diréis que con el buen tiempo que hace cómo os traigo otra receta de sopa pero, cuando veáis su preparación, entenderéis por qué. Esta sopa de verduras deshidratadas  la preparamos en casa y  es ideal para cuando tenemos una segunda vivienda ya que no solemos dejar cosas frescas en la nevera y tiramos mucho de ingredientes de despensa. Aunque hagamos compra al llegar, yo siempre tengo estas verduras ya que si llegamos tarde, en un momento puedo preparar una rica sopa  para cenar.

También es uno de nuestros indispensables cuando vamos de camping ya que ocupa poco y los ingredientes no necesitan refrigeración. Nos encanta ir de camping a los Pirineos y esta sopa es ideal para cenar tras un largo día de excursión en la montaña.

Si a alguno no le gusta este tipo de verduras, siempre se puede preparar con verduras frescas a su elección.




INGREDIENTES (para 6 personas aproximadamente, si se toma como primer plato, o 4 si es plato único)

- 8 cucharadas soperas de verduras deshidratadas (*)
- 3 cucharadas de aceite de oliva suave (o el de vuestra elección)
- Un paquete de taquitos de jamón o bacon (unos 100 gr aproximadamente)
- 100 gr de tomate natural triturado (de lata)
- Una cucharadita de azúcar.
-  sal
- Pimienta
- 100 gr de pasta corta (fusili, espirales...)
- 2 litros de agua.
- 2 cubitos de caldo de verduras o carne (opcional)
- 1 ramillete de perejil, atado con un cordel para poderlo sacar fácilmente (opcional y sólo si lo tenemos a mano)

(*) Las verduras deshidratadas las venden prácticamente en todos los establecimientos. Yo compro un bote grande ya que se conserva perfectamente en la despensa.




Si lo preferís, podéis utilizar verduras frescas a vuestra elección peladas y cortadas en dados (ej: zanahorias, patatas, calabacines, calabaza, cebolla, espinacas, repollo, apio...)

ELABORACIÓN (Forma tradicional)

En una cacerola ponemos a calentar el aceite y, cuando esté caliente, echamos los taquitos de jamón o bacon y rehogamos un poco.
Añadimos el tomate, damos unas vueltas junto a la cucharadita de azúcar (para quitar acidez al tomate).
Añadimos el resto de ingredientes (salvo la pasta) y dejamos hervir durante unos 20 minutos.
Al cabo de ese tiempo, sacamos el ramillete de perejil (si lo hemos utilizado),  añadimos la pasta y dejamos hervir el tiempo que nos indique el fabricante de la misma.





ELABORACIÓN CON THERMOMIX

Echamos el aceite en el vaso de la thermomix y programamos 5 m- V - v1
Añadimos los taquitos de jamón o bacon y sofreímos 5m-V-v1
Volcamos en el vaso el resto de ingredientes salvo la pasta y programamos 30m-V-giro a la izquierda - velocidad cuchara.
Acabado el tiempo, si vemos que se ha consumido mucha agua, podemos incorporar más hasta llenar el vaso (donde indica la marca máxima de llenado). Echamos la pasta y programamos tantos minutos como nos indique el fabricante - 100º-v1.

Es un plato muy completo pues también lo prepararemos con pasta. Podemos tomarlo como plato único para cenar.




No hace falta ir de camping o tener una segunda vivienda para tener la excusa de prepararla ya que, cualquier día de la semana que hayamos llegado tarde a casa y no tengamos tiempo de estar preparando una cena o bien a fin de mes que no nos haya dado tiempo a hacer compra y tengamos que ir tirando de ingredientes de despensa, esta receta nos sacará de muchos apuros. 






¿Soléis utilizar verduras deshidratadas para cocinar? Yo os confieso que tengo un bote de cebolla y otro de ajo liofilizado que me viene de perlas para cuando no tengo frescos.

14 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea, Verónica! La verdad es que nunca he usado estas verduras deshidratadas para hacer sopa pero creo que me va a venir muy bien la idea para mis próximas vacaciones en camping.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Laura, ya verás qué bien te vienen cuando salgas de camping, lo vas a agradecer. Un besote

      Eliminar
  2. Verónica tu entrada de hoy me ha venido muy bien. He visto en muchos supermercados la verdura deshidratada pero nunca me acababa de decidir a comprarla ¡que tampoco es que haya que ser Arguiñano para cocinarla, pero no acababa de convencerme!

    Ahora, cuando he visto esta sopa en tu blog y he leído tus razones para tenerla como fondo de despensa no me cabe duda de que caerá proximamente

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad, yo hasta que me decidí a hacerlo también pasó tiempo pero, te diré, que una vez cocinadas, ni te das cuenta de que no son frescas. Bss

      Eliminar
  3. Yo también tengo esta sopa deshidratada para unas prisas básicamente, pero no había pensado en ponerle pasta ni tomate ... qué sosa soy. Yo agua, un poco de aceite y luego jamón en tacos, pan tostado o huevo duro. Probaré tu versión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que en casa no sabemos hacer las cosas así sencillas, todo tiene que venir aderezado. Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. Muy agradecida con esta util entrada, sobre todo porque pusiste como hacerla sin Thermomix, que ni siquiera se si existe de este lado del charco, jeje! Aunque creo que yo lo haria con cilantro en vez de perejil.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que la tenéis por allá, de hecho en México lleva ya unos años. ¡Yo no podría vivir sin ella! pero entiendo que la gente no la tenga e intento siempre adaptar las recetas. Un beso Diana

      Eliminar
  5. Es genial esta receta para cuando no tienes mucho en la despensa o en días en los que no te apetece meterte demasiado en la cocina. Me encanta! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras Kai, de las que nos sacan de un apuro en un momentito. Un besote

      Eliminar
  6. Veronica, a mi si me gustan mucho este tipo de verduras..es súper cómodo tener un paquete en la despensa y la verdad es que tu sopita te ha quedado de vicio!!!! no hace falta que sea invierno para comer sopas deliciosas!!!
    Miles de besos Veronica linda!!!! feliz finde!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad Juana? Yo era súper reacia a comprarlas pero desde que las descubrí no faltan en casa. Un besazo guapa!

      Eliminar
  7. La sopa tiene una pinta riquísima. A mí estas sopas me recuerdan a cuando era pequeña :)
    Me apunto la receta, que hace siglos que no como verduras deshidratadas.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que yo de pequeña nunca las tomé pero fue mi madre, precisamente, quien me las dio a conocer, aunque ya de mayor. BSS

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips