lunes, 19 de octubre de 2015

CHILES EN ESCABECHE

No tenía pensado escribir esta receta pero, debido a que últimamente varias personas me han escrito para preguntarme cómo hacerlo, he decidido explicaros cómo preparar los chiles en escabeche para poder conservarlos durante mucho tiempo.

Para los que vivimos fuera de México, la opción de tener chiles frescos se reduce a apenas unos meses al año, ¡y eso ahora que podemos adquirirlos! hace unos años los únicos chiles que encontrábamos eran los secos. Por eso, cuando compramos chiles, al menos nosotros, no los consumimos inmediatamente pues los pedidos son de varios kilos ya que hay que pagar gastos de envío. Dejamos unos cuantos para consumir y, el resto, los congelamos, asamos o preparamos en escabeche. En esta entrada os explico cómo conservarlos.


Chiles en escabeche


El preparar los chiles en escabeche nos da la opción de tener siempre a mano unos chiles para acompañar cualquier plato principal.

INGREDIENTES:

- 125 ml de aceite (1 taza). Yo utilicé aceite de oliva suave.
- 5 dientes de ajo pelados
- 4 zanahorias peladas y cortadas en rodajas
- 1/2 kg de chiles jalapeños o chiles serranos
- 1 cebolla grande o 3 cebolletas
- 1 ramita de tomillo fresco (o seco si no tenéis fresco)
- 1 ramita de orégano (seco o fresco)
- 5 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- 400 gr (2 1/2 tazas) de vinagre de vino blanco
- 215 gr (1 taza) de agua

En primer lugar pelamos los ajos, pelamos y cortamos las zanahorias y pelamos y cortamos en rodajas la cebolla.

Lavamos y secamos los chiles. Tenemos la opción de dejarlos enteros (incluido el rabito) o cortarlos por la mitad a lo largo, desvenarlos y quitarles las pepitas pero, en ese caso, les quitaremos gran parte del picor.


Chiles en escabeche


ELABORACIÓN:

En una cacerola grande, ponemos a calentar el aceite.
Incorporamos los dientes de ajo y las zanahorias y salteamos durante 2 minutos.
Añadimos los chiles y la cebolla. Salteamos otros 3 minutos.
Agregamos el tomillo, laurel, orégano, sal y pimienta y mezclamos bien.
Incorporamos el vinagre y el agua y ponemos a fuego algo. Una vez que comience a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos hervir otros 7 minutos.
Transcurrido el tiempo, retiramos del fuego y dejamos reposar, sin destapar, otros 15 minutos.
Destapamos y dejamos enfriar.
Colocamos en botes de cristal, previamente bien lavados.


Chiles en escabeche

Pueden conservarse en refrigeración durante varios meses.

Consejo: Si se desea, se pueden añadir otras verduras a esta preparación, como calabacines y champiñones. En ese caso, utilizar sólo 1/4 kg de chiles, 1/4 kg de calabacines y 1/4 kg de champiñones pequeños.




5 comentarios:

  1. Gracias por la receta. Yo por ejemplo no tenía ni idea de cómo se preparan y aunque por mi zona no es sencillo encontrarlos al menos ya sé dónde encontrar una receta fiable para hacerlo ¡que algún día será más fácil comprarlos por aquí!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. De alguna forma casi todo el a~no consigo jalape~nos por aca, incluso, en raras ocasiones los serranos. Los que nunca logro encontrar son los secos, buuuuua! Pero esta receta me viene perfecta para preparar los chiles y tener reserva para cuando no los hay, asi que muchas gracias por compartirnos esta receta!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte Diana! Aquí depende, ya va siendo más fácil y hay quien los cultiva en invernadero pero los precios son muy altos. ¡qué raro que no encontréis chiles secos! será porque no habrá tiendas especializadas. Nosotros hace años nos los traíamos de México, una maleta llena. Ahora los venden en tiendas especializadas y esos sí que los tienen durante todo el año. BSS

      Eliminar
  3. Qué buena receta! Se hace agua la boca. Nosotros los hacemos aunque haya chiles disponibles, son tan ricos van con todo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Nora, están riquísimos. Mi suegra también los tiene siempre preparados, vienen bien para acompañar cualquier plato. Besos

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips