martes, 10 de noviembre de 2015

CALDO TLALPEÑO

El caldo tlalpeño es una sopa de sabor ligeramente ahumando originaria del viejo Tlalpan, antigua zona de hermosas haciendas y que, hoy en día, forma parte de la ciudad de México.
Es un caldo muy fácil de elaborar y muy completo. Se suele servir como primer plato pero, al ser muy consistente, si se desea una comida más ligera, se puede servir un poco más de cantidad y servir como plato único.


Caldo Tlalpeño


INGREDIENTES (6-8 personas)

- 1 pechuda de pollo de aproximadamente 400 gr
- 6 tazas (1 1/2 l) de caldo de pollo (*)
- 1 taza (500gr) de garbanzos cocidos de bote
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite
- 2/3 taza (150 g de zanahoria pelada y cortada en cuadraditos.
- 1/2 taza (125 gr de cebolla picada
- 2 chiles chipotles en escabeche, sin semillas y cortados en tiras
- 1 ramita de epazote fresco o 1/2 cucharada de epazote seco y picado
- Sal

(*) El caldo puede ser casero o comprado.

Si tenéis dudas de dónde comprar productos mexicanos en España (chiles, epazote, etc) podéis consultar el listado que tengo publicado.

Para servir:

- 1 aguacate pelado y cortado en dados
- 2 cucharadas de cilantro picado (opcional)
- Rodajas de limón
- 1 tomate maduro picado (jitomate)
- 2 chiles serranos finamente picados
- 1 taza de arroz blanco


Ingredientes Caldo Tlalpeño

ELABORACIÓN

- En una cacerola grande, poner el pollo, el caldo y los ajos pelados. Tapar y cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
- Retirar el pollo a un plato, dejarlo enfriar, desmenuzar (deshebrar) su carne y reservar.
- Calentar el aceite en una sartén, agregar la zanahoria y la cebolla  y freír durante 3 minutos. Pasarlas a la cacerola con el caldo de pollo e incorporar los chiles chipotle, el epazote y la sal al gusto. Cocer a fuego lento, tapado, durante 20 minutos.
- Una vez transcurrido el tiempo, corregir el punto de sal, añadir al caldo los garbanzos lavados y escurridos previamente y dejar cocer unos 10 minutos más.
- Poner en cada uno de los platos que se vaya a servir,  unos dados de aguacate y un poco de pollo desmenuzado. Verter encima la sopa caliente y espolvorear el cilantro picado si se desea.


Caldo Tlalpeño


- En la mesa en la que se vaya a servir, se presenta, en platos aparte, el limón, el tomate, los chiles serranos y el arroz  para que cada uno se sirva al gusto.



Caldo Tlalpeño
Caldo Tlalpeño


Como en tantas otras recetas mexicanas, el limón realza el sabor de los platos.



10 comentarios:

  1. Una pinta estupenda. Tengo que hacerme con los chiles y el epazote y ponerme manos a la obra. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kai, si el epazote no lo encuentras, no lo pongas. Le da un sabor muy rico pero puedes prescindir de él. El chile hasta en el Corte Inglés lo encuentras. Un besazo!

      Eliminar
  2. Esta es el plato que había visto en Instagram y que me había dado tanta hambre!
    Se ve realmente delicioso! me encanto la combinación con el aguacate. Y las fotos, wow! Vero es increíble tu progreso! Me tienes que contar como hiciste esos tablones tan bellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, es éste Kat. Muchas gracias por tus comentarios, te envío los detalles de cómo hice este tablón que, en concreto fue un accidente, jajaja! Un besote

      Eliminar
  3. Vero, ahora mismo me imagino en la mesa con mi mama gracias a tus fotos, ella tambien hace y me enseno a hacer este delicioso caldo, es de nuestros favoritos, aunque nosotros no le ponemos garbanzos. Me dejaste con el fuerte antojo y ahorita no hay aguacates buenos y los que hay son carisimos y horribles asi que no lo puedo hacer, porque sin aguacate no es tlalpe~no. No puedo esperar para ir en Diciembre a Mexico para disfrutarlo de nuevo. Se ve que te quedo delicioso!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De veras que está rico y tú suertuda que irás en diciembre para allá. Aquí solemos tener aguacates todo el año, los traen de distintos sitios aunque el precio puede subir. BS

      Eliminar
  4. Qué platazo de cuchara y qué rico!!! Las fotos preciosas.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Oh, qué rico!! Y además con lo que apetecen en otoño las sopas, caldos y consomés calentitos (bueno ahora mismo no que hace un noviembre de lo más caluroso, pero vamos que en unos días seguro que se agradece). Tomo nota, porque además creo que como cena de plato único es completísima!
    Un beso Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón Yolanda. Yo, llegando otoño, empiezo a sacar la olla o cacerola y en casa tomamos sopas, caldos y cremas en todas sus variedades. Un besazo

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips