martes, 24 de noviembre de 2015

CREMA DE AVELLANAS (NUTELLA CASERA)

No sé vosotros pero yo tengo verdadero vicio por el chocolate y, en especial por la nutella y la nocilla que, aunque parecidas, son muy diferentes. La Nutella lleva un porcentaje más alto de avellanas y menos de chocolate y la nocilla al revés. Esta crema de avellanas es muy fácil de preparar en casa y tan sólo lleva: " leche, cacao, avellanas y azúcar", ¿os acordáis del anuncio, no? pues eso, todo ingredientes naturales.


Nutella casera

Para elaborar la crema de avellanas, lo único que necesitaremos es un procesador de alimentos potente (thermomix, licuadora o batidora de pie).  Yo no podría vivir sin mi thermomix pero siempre digo que, a falta de ella, creo que todos deberíamos de tener una licuadora (batidora de pie) bastante potente. Así, aparte de hacer batidos, podremos utilizarla para muchísimas más cosas. Conviene invertir en una buena, que no tiene por qué ser excesivamente cara.

INGREDIENTES:

Los ingredientes los pongo en medidas de tazas y cucharas americanas porque es lo más sencillo. Sin embargo, si no disponéis de ellas, en esta receta no pasa nada, es un poco orientativo. Podéis utilizar una taza que no sea demasiado grande, una cuchara grande y otra de postre.

- 1 taza de avellanas tostadas y peladas
- 3 cucharadas de cacao puro en polvo sin azúcares añadidos (yo utilizo siempre el de la marca valor).
- 1/4 de taza de azúcar moreno, de caña, moscabado o sirope de maple o incluso miel (aunque ésta le dará un sabor extra). Utilizad lo que más os guste.
- 1 cucharada de aceite vegetal (yo utilicé de girasol)
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Entre 1/4 y 1/2 taza de leche (de vaca, almendra, soja, etc a vuestra elección)


Nutella casera


ELABORACIÓN:

Si tenéis la suerte de encontrar las avellanas tostadas y peladas ya, compradlas así (yo las suelo comprar en Mercadona y otros lugares de venta específica de frutos secos). Si no, tendréis que ponerlas previamente en una bandeja de horno, precalentar a 175ºC y tostar unos 10 o 15 minutos.
Las sacáis del horno, las ponéis encima de un paño de cocina limpio y frotáis para que se les vaya la piel. No os preocupéis si no salen todas perfectamente.

En primer lugar introducimos las avellanas en el procesador de alimentos. Molemos bien. Al principio quedarán como una harina. Seguiremos moliendo bien para que las avellanas liberen todos sus aceites naturales y quede hecho una masa cremosa. En la thermomix a velocidad máxima en un minuto las tendréis. En otro tipo de licuadora, dependiendo de su potencia, puede tardar hasta 10 o 15 minutos, es cuestión de ir parando y viendo la consistencia.

Nutella casera


Una vez conseguida esa pasta, añadimos el resto de ingredientes y seguimos mezclando bien hasta conseguir una textura uniforme.

Si utilizáis azúcar, para que no quede la textura granulosa, deberéis de moler más tiempo y a velocidad alta. Si lo hacéis con la thermomix, bastará ponerle un poco de temperatura (2 minutos, 50º, velocidad 2).


Nutella casera

Dependiendo de la consistencia que busquemos, podemos añadir más o menos leche.

Desde luego que esta nutella sí que será una merienda bien nutritiva y energética para vuestros niños (y para vosotros, ¡ejem!).

La podéis consumir con bocadillos, tostadas, crèpes , etc o bien ¡a cucharadas! está mal decirlo pero es que está ¡bueníiiisima!


Nutella casera


Hay cosas que quizás no merezca la pena preparar en casa pero la crema de avellanas, os aseguro que, por el trabajo y el resultado, aparte de los ingredientes utilizados, sí merece la pena hacerla.


Nutella casera

Si la preparáis, ya me contaréis qué os parece.

Se puede conservar en el frigorífico hasta un mes.

Nota: No hace falta gastarse muchísimo dinero en una licuadora, las hay buenas y no tan caras. Nosotros tenemos una de Oyster que compramos en Carrefour y también venden en Amazon. Es la que utiliza Ramón porque él se niega a utilizar la thermomix, es muy clásico, dice que cuando prepara una salsa o un licuado, tiene que verlo y necesita que el vaso sea transparente. Lo que os tenéis que fijar es en la potencia que tiene y que pueda picar hielo.


17 comentarios:

  1. Yo también creo que merece la pena, y si está tan buena como dices (que no está mal contar la verdad) no sé a qué estamos esperando. Sin duda es mil veces mejor que la industrial y no durará casi nada en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo Cuca! A mi hija se la tengo que esconder. Un besote

      Eliminar
  2. Mmmm... Apetece y mucho hacerla, y ya no te digo comerla jajjaa. Que fotos más chulas Verónica!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaja, no sé si bonita pero casera y rica ... un rato. Un besote

      Eliminar
  4. Ay Dios Mio!!! me acabas de crear una necesidad!!!, ya me imagino regalar esta delicia en unos tarros bonitos, con una decoracion personalizada. Ya me has inspirado.... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociéndote harás maravillas con tus manitas Mercedes.

      Eliminar
  5. La Nutella es puro vicio, así que si la hacemos en casa ya ni te cuento! Y como bien dices, con ingredientes naturales, así que seguro que mucho más sana...
    Gracias por la receta! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta me la guardo porque la tengo pendiente hace mucho tiempo! Me encantó lo simple que es :)
    Y las fotos como siempre preciosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy, muy sencilla. El truco está en el procesador que utilices. ¡Mil gracias Kat!

      Eliminar
  7. Verónica, qué buena pinta y qué fotos más bonitas!!! Hace tiempo que queria hacerla y ahora ya se cómo!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Laura! Es muy sencilla y está muy rica. Ya me contarás.

      Eliminar
  8. Pero, pero, pero esto no se hace. Es una de esas cosas que siempre quiero hacer y nunca hago. Ahora con tu receta y tus fotos no me queda más remedio.
    Qué mesa rosa más chula que tienes ; ) es mesa Barbie total!

    Un Beso guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Aunque mesa, mesa.... es un tablero de esos que hemos hablado.

      Eliminar
  9. Mmm nutella, lo malo es que si me la ponen enfrente soy capaz de acabarmela sola, hasta le tengo miedo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta, ha sido todo un descubrimiento! Y pensar que es tan sencillo! La he hecho y temo que tendré que ponerla bajo llave, está taaaaan buena... Que puedo afirmar sin equivocarme que dificilmente volveré a comprarla. Un abrazo! Imma

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips