lunes, 25 de abril de 2016

SOPA DE TORTILLA

Si tuviéramos que designar la sopa más representativa de la cocina mexicana, seguramente el nombramiento recaería en la sopa de tortilla, la cual también recibe el nombre de sopa azteca,  pues reúne los sabores tradicionales y la textura del chile, el tomate, aguacate, epazote y tortillas.


Sopa de tortilla

La sopa de tortilla es ideal para dar uso a restos de tortillas de días anteriores.

INGREDIENTES:

- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla cortada en cuadraditos
- 3 tomates maduros
- 1 1/2 litros (6 tazas) de caldo de pollo (*)
- 1 cucharada de aceite
- 2 ramitas de epazote fresco (o dos cucharadas de epazote seco)
- Sal y pimienta 
- 8-10 tortillas de maíz del día anterior.
- Aceite para freír
- 2-3 chiles pasilla (**)
- 2 aguacates pelados, sin el hueso, y cortados en láminas o cuadraditos
- 155 gr de queso fresco partido en dados.
- 125 ml (1/2 taza) de nata (crema de leche) espesa, no azucarada.
_ 3 limones partidos por la mitad, para servir.

(*) El caldo de pollo puede ser casero o bien comprado.
(**) Recordad que en la sección de tiendas de productos mexicanos en España, podéis encontrar distintos puntos de venta donde poder encontrar productos mexicanos, chiles y otros ingredientes.

ELABORACIÓN:

En primer lugar asamos los ajos, cebolla y tomates en un comal, sartén o, si lo preferimos, en el horno a 200ºC hasta que veamos que se van tostando, dando vueltas de vez en cuando.

Licuamos los tomates en una licuadora o procesador de alimentos junto con los ajos y cebolla, añadiendo 1/4 de taza (unos 60ml) del caldo de pollo, si fuese necesario, hasta conseguir que todo quede bien licuado.

Calentamos a fuego alto 1 cucharada de aceite en una cacerola grande y sofreímos el puré de tomate que acabamos de licuar (con cuidado de no dejar de dar vueltas, pues salta). Dejamos que cueza 2 minutos, bajamos el fuego y dejamos otros 5 minutos, removiendo continuamente, hasta que el puré espese o cambie de color.

Agregamos el caldo de pollo restante y el epazote. Ponemos a hervir todo, sazonamos con sal y pimienta al gusto, tapamos y dejamos a fuego medio otros 15 minutos. Tapamos y reservamos hasta la hora de servir.

Cortamos las tortillas por la mitad y luego cada mitad en tiras delgadas. Ponemos en una sartén 1 cm de aceite y, cuando esté bien caliente, agregamos las tiras de tortilla, unas cuantas a la vez, para que se frían durante unos 3 minutos o hasta que veamos que están doradas. Les damos, por lo menos, una vuelta.  Sacamos con ayuda de una espumadera y escurrimos sobre papel absorbente (si utilizamos tortillas del día, habrá que secarlas previamente en el horno, precalentado a 150ºC, durante una hora). Reservamos.

En el mismo aceite donde hemos frito las tortillas, cortamos los chiles en anillos de 1 cm y les quitamos las semillas. Los freímos en aceite caliente durante 1 minuto aproximadamente. Los escurrimos y reservamos.

Cinco minutos antes de servir, volvemos a calentar la sopa y le incorporamos las tiras de tortilla fritas.

Sopa de tortilla


Decoramos cada plato de sopa con unos pocos anillos de chile, trozos de aguacate y queso.


Sopa de tortilla


Colocamos en el centro de la mesa la nata (crema), los limones en mitades (para exprimir sobre la sopa)  y el resto de chiles y aguacate para que cada comensal pueda servirse a su gusto.


Sopa de tortilla

En el blog tenéis otras recetas de cremas y sopas mexicanas también muy ricas e ideales como entrante de una comida, por si os apetece probarlas, crema de chile poblano, caldo tlalpeño, crema de elote (maíz).

6 comentarios:

  1. Qué completa se ve esta sopa Verónica y con esta presentación junto con algunos de mis ingresdientes favoritos estoy segura de que por algo tiene esa fama mundial esta sopa.
    Por cierto, qué es epazote? Entiendo que una hierba aromática no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Yolanda, es una hierba aromática que aquí sólo la encontramos seca pero, ¡ya es algo!Se utiliza mucho en México y otros países latinos.

      Eliminar
  2. Que rico! Una de mis sopas preferidas, con mucho mucho aguacate! :)
    Por cierto, que hermosa vajilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica. También una demos preferidas, sin duda. Y gracias por lo de la vajilla, se la tomé prestada a mi madre, jaja

      Eliminar
  3. Delicioso, un clásico de la Cocina Mexicana, gracias por compartir tu receta tomo nota. Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips