SOPA DE CILANTRO

Si bien el cilantro no es nativo de México, se considera actualmente como una quintaesencia del sabor típico del país. El cilantro acompaña multitud de platillos mexicanos (tacos, salsas, guacamole, etc). Esta sopa de cilantro es una auténtica delicia.

Ramón me hablaba muchísimo de la receta de la sopa de cilantro de una amiga común. Me decía que la había tomado varias veces en su casa y tenía que conseguir la receta como fuera. Al final no se la pedí a ella (tendré que hacerlo para comparar) pero esta receta superó con creces la aprobación de Ramón, de paladar extremadamente exquisito. La receta pertenece al maravilloso libro "El Gran libro de la Cocina mexicana" de Suanna Palazuelos y su autora es María Dolores Torres de Yzábal. 


Sopa de cilantro


INGREDIENTES:

- 1/2 kg de calabacines cortados en trozos
- Aceite para freír
- 1 1/2 L de caldo de pollo (*)
- 45 gr aproximadamente de cilantro (hojas de cilantro, quitamos los tallos) 
- 60 gr de mantequilla
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de maicena
- 2 chiles serranos o jalapeños enteros y frescos (**)
- Sal
- 125 ml de nata (crema de leche) para cocinar (opcional)
- 250 gr de queso mozzarella fresco (o queso panela si lo podéis conseguir) cortado en dados
- Chiles serranos o jalapeños picados
(*) El caldo de pollo puede ser casero o comprado.
(**) Si no disponéis de chiles frescos, podéis omitirlos (en ese caso no tendrá ese ligero toque picante). Yo no los tenía frescos pero los tenía congelados en trozos y se los añadí así. 


Sopa de cilantro

ELABORACIÓN:

En primer lugar pelamos, cortamos en trozos y cocemos los calabacines. Si tenéis microondas y recipiente apto con tapa, os recomiendo que lo hagáis ahí pues es mucho más rápido y sencillo. En ese caso, los colocáis pelados y cortados en trozos de unos 2 centímetros de grosor, sin agua, tapáis y programáis unos 10 minutos. Acabado el tiempo, verificáis que estén tiernos, si no, volvéis a programar por intervalos de 1 minuto. Ya sabéis que, en cuestión de microondas, los tiempos dependerán muchísimo de cada aparato, es mejor ir parando y verificando a que se nos pasen.

Pasamos los calabacines a un procesador de alimentos o licuadora y licuamos bien junto con un poco del caldo de pollo. Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, añadimos el cilantro y continuamos licuando hasta obtener una textura uniforme.

Derretimos la mantequilla en una cacerola grande, agregamos la cebolla y salteamos hasta que esté transparente. Incorporamos la mezcla de calabacines molidos, el resto del caldo de pollo, la maicena (que habremos disuelto, previamente, en unas 3 cucharadas de agua) los chiles enteros y sal al gusto.

Dejamos hervir a fuego lento, tapado, durante unos 10 minutos.



Sopa de cilantro


Añadimos a la sopa (si lo deseamos) la nata (crema), rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos a fuego lento unos 3 minutos más.

A la hora de servir podemos presentar con trozos de tortilla fritos (preparados igual que para la sopa de tortilla), tropezones de pan tostado, los trozos de queso o los chiles picaditos en platos aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.


Sopa de cilantro


Es una sopa ligera, nada pesada y muy, muy rica, un sabor que no os dejará indiferentes.


Sopa de cilantro




Blogging tips