jueves, 12 de enero de 2017

BATIDO DE FRUTOS ROJOS

Hace apenas unos meses, si me llegan a decir que nos íbamos a aficionar tanto a los batidos (o smoothies) tan de moda últimamente, no les hubiera creído. No soy muy fan de seguir las modas así que, en casa, sí  tomábamos algunos batidos desde hace ya tiempo como el batido de plátano con avena o el de plátano con avena y crema de cacahuetes para desayunar, sobre todo porque en él metía un montón de ingredientes y mi hija se los tomaba encantada, así me aseguraba de que salía  bien desayunada de casa. Sin embargo, hasta entonces, nunca había probado a hacerme batidos con fruta, verdura (espinacas, kale...), frutos secos, etc y, desde que los descubrimos, en casa ya no faltan cada mañana a la hora del desayuno y muchas tardes para merendar. La receta de hoy, batido de frutos rojos, es ideal para desayunar, acompañado de algún cereal integral como la granola o el puding de avena con chía.


Smoothie de frutos rojos




Hay que diferenciar entre batidos o licuados (en latino américa se llama licuados a nuestros batidos) y zumos. En ambos casos estamos incorporando un montón de nutrientes a nuestro organismo y ambos son beneficiosos. La diferencia principal es que, en los zumos separamos el jugo de la fibra y en el caso de los batidos o licuados, se agregan todos los ingredientes, se baten o licuan junto con un líquido a elección de cada uno (agua, agua con sabor, leche, etc) y, por lo tanto, incorporamos toda la fibra de la fruta y verdura.

En el caso de los zumos se necesita más cantidad de fruta y verdura para obtener una cantidad determinada aunque las licuadoras han evolucionado mucho y ahora se encuentran algunos modelos que consiguen extraer una cantidad considerable de zumo (licuadoras de extracción lenta), si bien es verdad que a mayor calidad, mayor es el precio.





Beneficios de los Zumos:

- Absorción instantánea de los nutrientes en sangre
- Desintoxicación y regeneración del organismo (al no haber digestión)

Beneficios de los batidos o licuados:

- Se utilizan menos cantidades de fruta y verdura.
- Incorporamos toda la fibra de la fruta y verdura por lo que la absorción en sangre de los nutrientes es más lenta y hace que se regulen los niveles de glucosa en sangre, y produzca sensación de saciedad.
- Al tener más cantidad de fibra hace que se limpie el intestino y nos aporte mayor energía al organismo.

Para preparar batidos necesitaremos una batidora o licuadora potente que sea capaz de triturar bien todos los ingredientes. Hay buenas opciones a buen precio. Nosotros utilizamos la thermomix o esta licuadora que es potente y tiene la opción de triturar hielos.




La elección de unos u otros es personal y ambos son muy beneficiosos para el organismo. En casa preferimos los batidos pero, como he dicho, es algo personal y lo importante es ir incorporándolos a nuestra dieta diaria.

Este batido de frutos rojos, gracias a su alta composición en antioxidantes,  nos ayuda a reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares y, luchar contra los radicales libres (responsables del envejecimiento celular y que nos debilitan frente al cáncer).
Sus componentes básicos a base de antocianos han demostrado ser muy activos frente enfermedades como el  Alzheimer o la diabetes.
Los frutos rojos también son muy adecuados para tratar la artritis y tienen propiedades anti inflamatorias.

Lo ideal sería consumirlos frescos pero tenemos la opción de comprarlos congelados. Yo siempre tengo en el congelador una bolsa de frutos rojos congelados para utilizar en batidos, postres, acompañar granola, etc o bien para preparar un sorbete.


Smoothie de frutos rojos




INGREDIENTES (2 personas) 

Los ingredientes son un poco orientativos ya que podéis poner más o menos de lo que os guste o tengáis a mano en ese momento. 

- 7 moras
- 7 frambuesas
- 7 fresas pequeñas o 4 grandes
- 5 arándanos
- 5 uvas tintas
- 250ml de agua
- 1 cucharada de sirope de arce (opcional)


ELABORACIÓN:

Incorporamos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuamos subiendo poco a poco la potencia hasta conseguir que quede todo bien triturado.


Smoothie de frutos rojos

Para asegurarme de tenerlos listos para el desayuno, dado que madrugo mucho, los preparo la noche anterior, los meto en un bote de cristal cerrado con tapa y por la mañana están fresquitos e igual de ricos que recién preparados.

Tienes la opción de llevarlos en botes de cristal, tan de moda últimamente, con la pajita (popote) y beberlos en el coche o bus de camino al trabajo o tomarlos en la oficina a media mañana o media tarde.




Ya prefieras los zumos o los batidos/licuados, sí que os recomiendo que los introduzcáis en vuestra dieta habitual. Os aseguro que, una vez que empecéis, no los vais a abandonar. Este batido gusta a todo el mundo y es ideal para iniciarse e ir incorporando poco a poco otras frutas y verduras (como las espinacas, kale, etc). Es una forma buenísima de que los niños coman fruta y verdura habitualmente ya que les resulta más sencillo beberlo que masticarlo.


Smoothie de frutos rojos



8 comentarios:

  1. Ohhhhh!! me ha encantado el post, yo también soy fans de los zumos, a mi hijo le encanta la fruta pero con la verdura tenemos más problemas.
    Por eso, mi intención y voy loca por comprar una buena licuadora la VITAMIX para ser concreta. Porque aquí los licuados pueden incluir verduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que así, el peque, los tomará sin problemas. Hay un montón de verduras que en zumo, ni te enteras de que están. Si tienes una batidora potente, puedes empezar a probara hacer batidos, más que nada por no esperar a tener la vitamix, jajaja! Un besazo Diona

      Eliminar
  2. Acabo de comer y veo este post ¡se me antojo tanto! pero me encanta que mencionas como se conoce en españa y latinoamerica <3

    Frutos rojos definitivamente seria ¡el favorito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Noemí, es que no veas hasta que me di cuenta de que hablábamos de cosas distintas Ramón y yo al principio. Desde luego, el de frutos rojos está muy, muy rico. Un beso

      Eliminar
  3. Yo quiero probar a ver si consigo que mi hija los tome, aunque para desayunar lo veo difícil, pero para la merienda pueden estar muy bien :)
    besos y feliz comienzo de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los toma Aisha. A la mía empecé dándole batidos con frutas que le gustaban y leche, para merendar y luego, poco a poco, le metía más verduras o frutas. Ahora los toma de todo tipo. Un besazo y feliz año para ti también.

      Eliminar
  4. Qué atractivo color, mucho mejor que los smoothies verdes -que no puedo con ellos jajaja-. Y es que la comida gana mucho cuando la presentación a la vista es interesante. Gracias por recordarme los beneficios intentaré acercarme a esta tendendia tan de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy, no me creo que tú no puedas con los smoothies verdes! Eso es porqueno les has dado una oportunidad. Si Ramón y Nayeli se han vuelto adictos a ellos, te aseguro que tú es que todavía no has dado con los ingredientes adecuados. Un beso Yolanda.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips