martes, 14 de febrero de 2017

MAGDALENAS DE ESPELTA CON HARINA DE AVELLANAS

Hace unos meses que, en casa, decidimos cambiar de hábitos alimenticios e intentamos llevar una alimentación más sana y equilibrada. Si bien es cierto que siempre hemos cocinado intentando llevar una dieta lo más saludable posible y evitando toda la repostería industrial y los productos demasiado procesados, últimamente hemos ido más allá, sobre todo en lo que respecta a los cereales, intentando consumirlos, siempre que sea posible, integrales. Eso no quiere decir que, de vez en cuando, nos demos un capricho, por supuesto.

Esta receta de magdalenas de espelta es ideal para merendar, tanto niños como adultos.  La espelta es la variedad de trigo más antigua que se conoce y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales. Contiene más proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos que otras harinas. La espelta integral nos aporta, además, fibra, magnesio, fósforo, hierro y vitaminas E y B.




INGREDIENTES:

- 2 huevos grandes
- 175 gr de azúcar mascabado (o moreno)
- 60 ml de leche desnatada (o la que prefiráis y toméis habitualmente)
- 190 ml de aceite de girasol 
- 135 gr de harina de espelta integral
- 75 gr de harina de avellanas
- 7 gr de impulsor o levadura de química de repostería.
- Una pizca de sal
- Ralladura de un limón

Esta receta la podéis elaborar con toda la cantidad de harina de espelta (210 gr) . Yo reduje la cantidad de espelta (135 gr) y añadí harina de avellanas (75gr) que le da un sabor y aroma muy delicado y dulce. Podéis probar con otro tipo de harinas (harina de pistacho, de almendra, etc y conseguiréis distintos sabores).

ELABORACIÓN:

Batimos bien el huevo con el azúcar. Vamos incorporando la leche poco a poco y seguimos batiendo para que se incorpore todo bien. Añadimos el aceite y seguimos batiendo.

Mezclamos en un bol aparte las harinas con el impulsor, la sal y la ralladura de limón. Vamos agregando a cucharadas, poco a poco, esta mezcla a la anterior, sin dejar de batir, mezclando bien.

Una vez bien mezclado, si lo hacemos con un robot amasador, ponemos la marcha rápida y batimos durante 2 o 3 minutos, esto le dará más esponjosidad a la masa.

Tapamos el bol con un paño y lo dejamos reposar en la nevera un mínimo de una hora. Podemos dejarlo reposar toda la noche.

Cuando vayamos a hornearlas, sacamos el bol de la nevera y batimos bien.

Precalentamos el horno a 250ºC.

Colocamos los moldes de papel para magdalenas en un molde para horno. Llenamos los moldes 3/4 partes.
Una vez alcanzada la temperatura de 250ºC, introducimos los moldes en el horno y bajamos la temperatura a 210ºC y horneamos durante 16 o 18 minutos.



Ya sabéis que, cuando se trata de repostería, es muy importante utilizar un termómetro de horno. Es barato y nos facilitará mucho las cosas.

Estas magdalenas son muy nutritivas y saciantes, ideales para tomar con un café en la merienda o que vuestros hijos las lleven al colegio, nada que ver con la repostería industrial.

En el blog tenéis más recetas de magdalenas saludables como las magdalenas multicereales con semillas, magdalenas con harina de centeno, magdalenas de quinoa y pistacho, etc



Me encante probar diferentes tipos de harinas y, la verdad, es que se consiguen resultados muy buenos.

Como veis, se puede mantener una alimentación saludable sin tener que renunciar por completo a esos pequeños placeres de la vida. Porque, de vez en cuando, ¡a nadie le amarga un dulce! ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Yo también decidí hace ya más de un año cambiar el tipo de alimentación en casa, y descubrimos que hay muchos alimentos más saludables que los convenicionales y que sorprendentemente aportan más energía. Uno de esos cambios fue eliminar el trigo en pro de la harina de espelta ecológica. Así que esta receta me la apunto para hacer unas meriendas saludables y caseras, pero la harina de avellanas ¿se puede sustituir por más de espelta o alguna otra: avena, por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Yolanda, lo he puesto arriba, puedes hacerlas poniendo toda la harina de espelta sin problemas. Yo las he hecho de diferentes formas con distintos tipos de harinas y, hasta ahora, siempre han salido muy ricas. Como bien dices, unos hábitos saludables dan como resultado muchas más energía, ¡hasta que no lo pruebas no te das cuenta!

      Eliminar
  2. Wow Verónica menuda pintaza las magdalenas y menudas fotazas!!

    Un Beso

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips