lunes, 6 de febrero de 2017

SALSA DE TOMATE CASERA EN MICROONDAS

Ya sabéis que a mí me encanta la cocina pero también me gusta compaginarla con otras muchas facetas de la vida y eso requiere que tenga que ahorrar tiempo y sacar provecho de cada minuto del día. Defiendo la cocina casera por encima de todo, y unos hábitos alimenticios saludables. Evidentemente, eso requiere dedicar tiempo en casa a la cocina a preparar menús semanales y comidas y cenas y no tirar de pre cocinados, pizzas, comida rápida, etc. Por esa razón, mis recetas del día a día suelen ser sencillas y rápidas y los utensilios de cocina de los que hago uso me facilitan la vida. Os he hablado mucho de lo práctico y rápido que es el microondas. La mayoría de la gente lo utiliza como calienta leches, sin embargo, en casa, muchas de las recetas que preparamos a diario,  las elaboramos en el microondas y el resultado es excepcional. Esta salsa de tomate casera en microondas es un ejemplo de ello.


Salsa de tomate casera en microondas

La salsa de tomate en casa vuela. La utilizamos muchísimo y por eso, uno de los productos de despensa que siempre tengo en casa, son las latas de tomate triturado natural. Las utilizo en muchísimas recetas.

Esta receta es de Cristina Galiano, ya sabéis que me encanta y tengo casi todos sus libros.  Se puede preparar en dos versiones, según la queráis con o sin azúcar.

Para prepararla en el microondas, necesitaremos un bol apto para microondas con tapa, tipo pyrex.


Salsa de tomate casera en microondas


INGREDIENTES

- 750 g de tomates frescos muy rojos, de los de freír o 1 lata o un brick de 800 g de tomate natural triturado.
-  3 cucharadas de aceite de oliva
- 2 o 3 dientes de ajo
-  80 gr de cebolleta fresca (o cebolla) -
- 40 gr de pimiento rojo (opcional)
- 30 gr de zanahoria pelada (o una cucharada de azúcar integral o mascabado)
- sal y pimienta (mejor si es recién molida)
-  Hierbas aromáticas ( laurel orégano, tomillo, romero…etc) al gusto

En casa siempre la preparamos con tomate triturado de lata. Sólo aconsejo que la preparéis con tomate natural si tenéis la opción de comprarlos buenos de huerta o tenéis huerta propia y es una opción para darle salida cuando hay mucha cosecha (en ese caso podéis congelar la salsa una vez preparada). Ahora mismo, es difícil que, fuera de temporada, se encuentren buenos tomates y a buen precio por eso es mejor prepararlos con los tomates triturados de lata.

Al prepararla con zanahoria, contrarrestamos la acidez del tomate. De esta manera, evitamos el azúcar lo cual lo hará apto para diabéticos o aquellos que habitualmente la supriman de su dieta. No obstante, si queréis la versión normal, elimináis la zanahoria y la sustituis por una cucharada de azúcar.

Con estas cantidades obtendréis uno bote de unos 300 gr. Si queréis más, podéis doblar las cantidades.

ELABORACIÓN

En primer lugar, utilizando un colador de malla fina, colaremos el tomate triturado para quitar todo el líquido (que podremos utilizar para hacer un arroz, sopa, etc) y quedarnos sólo con la pulpa de tomate.

Pelamos y picamos (por separado) el ajo, cebolla , zanahoria y pimiento.

En un recipiente apto para microondas con tapa, vertemos el aceite y los ajos y removemos. Tapamos y cocinamos en microondas a temperatura máxima un minuto y medio aproximadamente.

Añadimos la cebolla, pimiento y zanahoria, removemos tapamos y cocinamos a temperatura máxima unos 3 minutos.

Añadimos, por último, la pulpa del tomate, sal, pimienta y las hierbas aromáticas al gusto, removemos y cocinamos a temperatura máxima unos 6 minutos.


Salsa de tomate casera en microondas


Sacamos, trituramos, con una batidora de mano o robot de cocina, para que todo quede hecho puré. Guardamos en un tarro de cristal con tapa o tupper hermético. 

Dura unos días en el frigorífico. Si queréis, podéis hacer más cantidad y congelar.


Salsa de tomate casera en microondas


Las ventajas de prepararlo en microondas, aparte de la rapidez, es que es mucho más limpio, no ensuciáis nada ni tenéis que estar pendientes de darle vueltas para que no se queme. 

Si nunca habéis preparado la salsa de tomate casera en casa por pereza es porque todavía no habéis descubierto las maravillas de prepararla en el microondas. Os animo a hacerla si es que todavía no la habéis hecho ninguna vez. Si lo hacéis, no dudéis en contarme vuestra opinión al respecto.

Os pongo enlace a los recipientes que utilizo para esta receta. 


8 comentarios:

  1. Super idea Verónica, me la guardo. Cada vez que entro en tu blog salgo con un tesoro. Gracias!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena salsa, la zanahoria debe darle un sabor muy rico y dulce!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que nada que ver con la salsa de tomate comprada. Un beso Diana

      Eliminar
  3. Aixxx Vero!! me encanta!!! en casa somos fans de la salsa de tomate ( jeje) ... gracias por la receta para alguien como yo que el tiempo es ORO, va super bien.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Diona! me alegro de que te vaya bien. Aquí las todoterreno, tenemos que ahorrar tiempo y energías. Un súper abrazo

      Eliminar
  4. El microondas es un gran desconocido en muchas cocinas, así que esta receta de tomate es muy interesante. Me apunto eso de añadir zanahoria para darle dulzor ... lo desconocía. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Yolanda, me doy cuenta que la gente casi lo tiene de adorno y yo, hay días, que puedo hacer toda la comida y cena en él, rápido y sin ensuciar. A mí, desde luego, me soluciona la vida.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips