martes, 28 de marzo de 2017

LUNCH IN A JAR O COMIDA EN UN TARRO

Últimamente se han puesto de moda, sobre todo en los blogs americanos los "Lunch in a jar" o lo que viene a ser en español "Comida en un tarro".

Esta moda ha traído  consigo el auge de los tarros típicos Mason Jars  o Weck, preciosos tarros de cristal que hacen más apetecible aún la comida que contienen (por lo general, diversos tipos de ensaladas, aunque también pueden ser otro tipo de preparaciones como cremas o postres). En casa tenemos una buena colección de ellos y de distintos tamaños pero, ¿en qué ocasiones conviene utilizar este tipo de tarros para presentar comida? Si os dais una vuelta por pinterest, da la sensación de que la gente los utiliza para todo, desde llevárselos a la oficina para comer o un pic nic en el campo.

No soy quién para opinar sobre si llevarlos o no a la oficina, lo que creo es que son demasiado pesados para ello. Os cuento en qué ocasiones los utilizo yo, por qué motivo y cómo prepararlos para que el contenido se mantenga en perfecto estado hasta su consumo.



En primer lugar, yo no los utilizo ni para ir de pic nic, ni para llevar a la oficina. El único motivo es que los tarros de cristal son demasiado pesados y no es práctico, al menos para mí. Sin embargo, me parecen muy útiles cuando organizo una comida informal en casa, tipo buffet por los siguientes motivos:

- Puedo preparar distintos tipos de comida, generalmente ensaladas, con anterioridad y sin problema, y guardarlos cerrados herméticamente en el frigorífico, ya que se conservan perfectamente. Y, si no llegasen a consumirse, se guardan igualmente sin peligro de que se oxiden las verduras. Yo he llegado a tenerlos hasta 3 días y se han mantenido muy frescos aunque no recomiendo más de uno si se trata de prepararlo con antelación para unos invitados.

- Quedan muy bien en la mesa, dan mucho colorido y a la gente le encanta.



Admiten todo tipo de ingredientes aunque, si de lo que se trata es de prepararlos con anterioridad, aunque se pueda preparar una sopa, lo ideal es preparar comidas que se puedan consumir frías o del tiempo (cremas y sopas frías, postres, etc).




A continuación, os explico cómo colocar los ingredientes para que se conserven en perfecto estado. Comienzo por los ingredientes que se introducen primero, en el fondo, y sigo con el resto:

- En primer lugar, se introduciría el aliño, en el fondo del tarro, para que no se mezcle con el resto de ingredientes. Yo prefiero no introducirlo y colocarlo en un recipiente hermético aparte. De esta forma, también puedo preparar distintos tipos de aliño y que la gente escoja cuál prefiere.

- Verduras más pesadas (zanahoria, legumbres, maíz...)

- Verduras menos pesadas (tomate remolacha, aguacate...)

- Proteínas (pollo, atún, queso, taquitos de jamón o pavo...)

- Granos (arroz, quinoa, cuscús...)

- Frutos secos, semillas...

- Verduras verdes de hoja (lechugas, canónigos, espinacas...)

En este orden, os aseguráis de que la ensalada llegará perfectamente fresca a la hora de consumirla. Bastará con volcarla sobre un plato y aliñar (en caso de servir el aliño aparte).




Respecto a los recipientes, cualquier bote de cristal es válido y en muchas tiendas podéis encontrarlos.  Las marcas Mason Jar y Weck los tienen muy bonitos, herméticos y con una capacidad ideal para una ración. Esas mismas marcas tienen recipientes de distintos tamaños para otro tipo de preparaciones como cremas frías (gazpacho, salmorejo, gazpacho de zanahoria) o postres (arroz con leche, yogur, natillas, gelatinas etc,) todos ellos ideales, también, para presentar en un buffet libre.

¿Vosotros también os habéis unido a esta moda? ¿Los  utilizáis? Si es así, me gustaría saber qué tipo de uso le dais y si os gustan cómo se conservan los ingredientes.

Los enlaces a productos que os detallo más abajo son enlaces patrocinados (si los compráis a través de este link, el blog percibirá un porcentaje de ganancias que ayudará a su mantenimiento). Todos ellos son enlaces a productos que recomiendo porque conozco, valoro y utilizo.




2 comentarios:

  1. No me habia tocado verlos con ensaladas, pero si los he visto mucho con yogurts y capas de frutas y nueces. Si pienso que hace que se vea la comida mas atractiva, pero como dices con lo pesado que son no se que tan practico seria llevartelos al trabajo!
    bs!

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Un gusto conocerte y visitar tu blog.
    Yo también estuve participando en el post de fotografía en el blog de Sonia, y estoy visitando los blogs que no conocía.
    Tienes unas fotos preciosas y estas ideas para preparar comida en tarros siempre me ha parecido muy linda, aunque no la he puesto en práctica aún. Tomaré en cuenta tus sugerencias de cómo disponer los alimentos para que se conserven perfectos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips