miércoles, 3 de mayo de 2017

CREMA DE BONIATO Y ZANAHORIA

Últimamente no me dan los días de sí, no sé si es porque tengo muchas más cosas que hacer o que me tomo la vida de una forma mucho más relajada y no me agobio si no llego a todo. Así que, intentando no descuidar el blog ni a vosotros, intento mantenerlo activo para seguir disfrutando de él como el primer día, pero sin estrés. Hoy quería compartiros esta receta de crema de boniato y zanahoria de mi amiga Kath. Desde que la vi, el mismo día que la publicó en su blog, El sabor de lo bueno, sabía que tenía que prepararla y lo hice esa misma noche. Desde entonces se ha vuelto un imprescindible en casa, ¡nos encanta!. Muchos conoceréis su blog, y los que no, os invito a hacerlo pues encontraréis recetas riquísimas, internacionales, muchas de su país de origen, Chile, todas explicadas de forma muy sencilla y con su paso a paso.

En mi receta de crema d boniato y zanahoria he hecho una adaptación en las cantidades para que nos cunda un poco más y la he adaptado a la thermomix para que los que la tengáis, podáis optar a elaborar esta receta con el aparato. En el blog de Kath tenéis un paso a paso detallado de la receta elaborada de forma tradicional.


Crema de boniato y zanahoria


INGREDIENTES (para 6 personas)

- 2 boniatos (camote, batata)
- 2 zanahorias grandes o 4 pequeñas
- 1 puerro (o una cebolla mediana)
- 2 dientes de ajo
- 35 ml de aceite de oliva
- 1 trozo de jengibre fresco de unos 2 cm rallado
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta (preferiblemente recién molida)
- 800 ml de agua
- 300 ml de leche de coco


ELABORACIÓN CON THERMOMIX (más abajo os explico la forma tradicional)

- Pelamos y cortamos en trozos medianos los boniatos. Reservamos.
- Pelamos y cortamos en trozos medianos el puerro o cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo.
- Introducimos en el vaso y añadimos el aceite. Programamos 3 seg - Velocidad 4 y, posteriormente, 7 minutos, Varoma - Velocidad 3 1/2.
- Añadimos las especies (jengibre rallado, tomillo, orégano, sal y pimienta). Programamos 2 minutos- varoma - Velocidad 2 1/2.
-Añadimos el boniato y el agua. Programamos 25 minutos-Varoma-giro a la izquierda-Velocidad cuchara.
- Una vez terminado el tiempo, dejamos que baje un poco la temperatura. Trituramos en velocidad progresiva 7-10 durante 1 minuto aproximadamente.
- Añadimos la leche de coco y programamos 5 minutos-100ºC-Velocidad 3 1/2.


Crema de boniato y zanahoria


Podéis adornar con semillas variadas o brotes de germinados, unos picatostes, etc.


Crema de boniato y zanahoria


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

- Pelamos y cortamos el boniato (reservamos)
- Pelamos y cortamos en trozos las zanahorias (reservamos)
- Pelamos y cortamos en cuadraditos el puerro y el ajo.
- En una cacerola, ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla con el ajo. Una vez dorada la cebolla, incorporamos las especies (jengibre rallado, tomillo, orégano, sal y pimienta y rehogamos un par de minutos.
- Añadimos la zanahoria, la batata y el agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 20 minutos.
- Nos aseguramos de que, tanto la batata como la zanahoria estén bien cocidas y, con la ayuda de una batidora de mano, trituramos bien.
- Volvemos a poner en el fuego y añadimos la leche de coco. Dejamos cocer unos 5 minutos más.

Servimos y decoramos al gusto (semillas, brotes de germinados, picatostes, etc)


Crema de boniato y zanahoria


Consejos:

En casa nos encanta el jengibre pero, como cunde muchísimo, lo que hacemos es congelarlo en trozos de unos 2 cm de grosor, pelados y envueltos en papel film de cocina. Cuando queremos utilizarlo, lo sacamos y rallamos directamente. Lo utilizamos mucho en cocina india (pollo con curry estilo bombay), cremas (crema de zanahoria, con jengibre y manzana, gazpacho de zanahoria) , smoothies, etc.
En esta entrada os doy más consejos para conservar alimentos y, en ésta otra, os doy unos consejos para conservar hierbas aromáticas. 

Esta crema de boniato y zanahoria es muy contundente. Resulta ideal para cenar acompañada de una tortilla francesa, pechuga de pollo a la plancha o un pescado ligero.

Propiedades del boniato (también llamado camote o batata):

El boniato es muy rico en carbohidratos de absorción lenta por lo que es una fuente de energía ideal, muy nutritivo y de fácil digestión.
Es muy rico en betacarotenos que ayudan a cuidar la piel, vitamina A (aumenta las defensas).
Es muy rico en ácido fólico, potasio y antioxidantes.

Existen muchas formas de cocinarlo (cocido, asado, en cremas, dulces, compotas, etc) por lo que resulta un alimento muy a tener en cuenta a la hora de introducirlo en nuestra dieta.



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Verónica!
    Me ha encantado la receta y las fotografías. Creo que la prepararé esta semana, ¡me la guardo!
    Sobre lo de actualizar el blog, no te agobies. Si supieras lo que tardo yo en publicar... y es que a veces hay que descansar un poco la menre y dejar fluir la vida porque llevar un blog al día es harto complicado.
    Un abrazo,
    Adrián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes con lo de dejar fluir Adrián! Es así,no podemos llegar a todo así que poquito a poquito y sin agobios. Un abrazo

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips