CREMA DE BONIATO Y ZANAHORIA

Últimamente no me dan los días de sí, no sé si es porque tengo muchas más cosas que hacer o que me tomo la vida de una forma mucho más relajada y no me agobio si no llego a todo. Así que, intentando no descuidar el blog ni a vosotros, intento mantenerlo activo para seguir disfrutando de él como el primer día, pero sin estrés. Hoy quería compartiros esta receta de crema de boniato y zanahoria de mi amiga Kath. Desde que la vi, el mismo día que la publicó en su blog, El sabor de lo bueno, sabía que tenía que prepararla y lo hice esa misma noche. Desde entonces se ha vuelto un imprescindible en casa, ¡nos encanta!. Muchos conoceréis su blog, y los que no, os invito a hacerlo pues encontraréis recetas riquísimas, internacionales, muchas de su país de origen, Chile, todas explicadas de forma muy sencilla y con su paso a paso.

En mi receta de crema d boniato y zanahoria he hecho una adaptación en las cantidades para que nos cunda un poco más y la he adaptado a la thermomix para que los que la tengáis, podáis optar a elaborar esta receta con el aparato. En el blog de Kath tenéis un paso a paso detallado de la receta elaborada de forma tradicional.


Crema de boniato y zanahoria



INGREDIENTES (para 6 personas)

- 2 boniatos (camote, batata)
- 2 zanahorias grandes o 4 pequeñas
- 1 puerro (o una cebolla mediana)
- 2 dientes de ajo
- 35 ml de aceite de oliva
- 1 trozo de jengibre fresco de unos 2 cm rallado
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta (preferiblemente recién molida)
- 800 ml de agua
- 300 ml de leche de coco


ELABORACIÓN CON THERMOMIX (más abajo os explico la forma tradicional)

- Pelamos y cortamos en trozos medianos los boniatos. Reservamos.
- Pelamos y cortamos en trozos medianos el puerro o cebolla, las zanahorias y los dientes de ajo.
- Introducimos en el vaso y añadimos el aceite. Programamos 3 seg - Velocidad 4 y, posteriormente, 7 minutos, Varoma - Velocidad 3 1/2.
- Añadimos las especies (jengibre rallado, tomillo, orégano, sal y pimienta). Programamos 2 minutos- varoma - Velocidad 2 1/2.
-Añadimos el boniato y el agua. Programamos 25 minutos-Varoma-giro a la izquierda-Velocidad cuchara.
- Una vez terminado el tiempo, dejamos que baje un poco la temperatura. Trituramos en velocidad progresiva 7-10 durante 1 minuto aproximadamente.
- Añadimos la leche de coco y programamos 5 minutos-100ºC-Velocidad 3 1/2.


Crema de boniato y zanahoria


Podéis adornar con semillas variadas o brotes de germinados, unos picatostes, etc.


Crema de boniato y zanahoria


ELABORACIÓN TRADICIONAL:

- Pelamos y cortamos el boniato (reservamos)
- Pelamos y cortamos en trozos las zanahorias (reservamos)
- Pelamos y cortamos en cuadraditos el puerro y el ajo.
- En una cacerola, ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla con el ajo. Una vez dorada la cebolla, incorporamos las especies (jengibre rallado, tomillo, orégano, sal y pimienta y rehogamos un par de minutos.
- Añadimos la zanahoria, la batata y el agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer unos 20 minutos.
- Nos aseguramos de que, tanto la batata como la zanahoria estén bien cocidas y, con la ayuda de una batidora de mano, trituramos bien.
- Volvemos a poner en el fuego y añadimos la leche de coco. Dejamos cocer unos 5 minutos más.

Servimos y decoramos al gusto (semillas, brotes de germinados, picatostes, etc)


Crema de boniato y zanahoria


Consejos:

En casa nos encanta el jengibre pero, como cunde muchísimo, lo que hacemos es congelarlo en trozos de unos 2 cm de grosor, pelados y envueltos en papel film de cocina. Cuando queremos utilizarlo, lo sacamos y rallamos directamente. Lo utilizamos mucho en cocina india (pollo con curry estilo bombay), cremas (crema de zanahoria, con jengibre y manzana, gazpacho de zanahoria) , smoothies, etc.
En esta entrada os doy más consejos para conservar alimentos y, en ésta otra, os doy unos consejos para conservar hierbas aromáticas. 

Esta crema de boniato y zanahoria es muy contundente. Resulta ideal para cenar acompañada de una tortilla francesa, pechuga de pollo a la plancha o un pescado ligero.

Propiedades del boniato (también llamado camote o batata):

El boniato es muy rico en carbohidratos de absorción lenta por lo que es una fuente de energía ideal, muy nutritivo y de fácil digestión.
Es muy rico en betacarotenos que ayudan a cuidar la piel, vitamina A (aumenta las defensas).
Es muy rico en ácido fólico, potasio y antioxidantes.

Existen muchas formas de cocinarlo (cocido, asado, en cremas, dulces, compotas, etc) por lo que resulta un alimento muy a tener en cuenta a la hora de introducirlo en nuestra dieta.



Blogging tips