miércoles, 17 de mayo de 2017

MUESLI CASERO

Hoy os traigo la receta del muesli casero. Hace tiempo que no publico recetas de desayunos y eso que es una de las comidas que más disfrutamos del día. Tengo varias publicadas en el blog y muchas son a base de avena pues, como sabéis, en casa nos encanta y la preparamos de decenas de formas distintas.

Hay infinidad de versiones de muesli. Es lo mejor que tiene esta receta, muy versátil y adaptable a todos los gustos pues cada cual termina preparándola con los ingredientes que más le gusten o más a mano tenga.

El muesli se puede preparar tostado o simplemente mezclando los ingredientes y listo. A mí me gusta mucho más si se prepara tostado. Al tostar los ingredientes, se acentúan mucho más ciertos sabores, como el del coco, frutos secos o sésamo.


muesli tostado casero


La avena es uno de los mejores cereales que podemos consumir, El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Podéis incluirla de muchas formas en vuestra alimentación, ya sea en el desayuno en forma de muesli, granola, gachas de avena, etc o bien añadiéndola a repostería o batidos.

Sobre las propiedades de la avena, ya las he comentado en otras ocasiones pero me gusta insistir para que, los que todavía no la hayan incorporado a su dieta habitual, tengan más motivos, si cabe, para hacerlo.

La avena es buenísima para el corazón (contiene omega 3), equilibra el funcionamiento del sistema nervioso (vitaminas del complejo B), es buena para el hipotiroidismo (yodo).

La avena es ideal para mantener o bajar de peso, sobre todo si se consume en el desayuno. Acompañada de leche o yogur, frutos secos y  frescos es uno de los desayunos más energéticos que podéis tomar. Os ayudará a saciaros y a llenaros de energía. Un desayuno ideal para comenzar la mañana.

Esta receta, con las cantidades e ingredientes, la he sacado del libro "Cocina Sana" de Isasaweis pero, como os digo, los ingredientes y cantidades podéis variarlos a vuestro gusto.

INGREDIENTES:

- 300 gr. de copos de avena enteros
- 3 cucharadas de almendras laminadas
- 3 cucharadas de avellanas tostadas y troceadas
- 3 cucharadas de pipas de girasol (naturales, sin freir ni salar)
- 3 cucharadas de coco rallado
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- 2 cucharadas de semillas de lino
- 100 gr de uvas pasas
- 100 gr de orejones
- 4 cucharadas de salvado de avena

ELABORACIÓN:

En una bandeja de horno, colocamos los copos de avena y metemos en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo durante unos 10 minutos. Abrimos, removemos con una cuchara de madera bien y dejamos enfriar fuera del horno..

En una sartén antiadherente, sin nada de grasa, vamos tostando el resto de ingredientes.

Comenzamos por las almendras laminadas, removiendo hasta que estén doradas, sacamos y añadimos a la avena.
Seguimos haciendo lo mismo con el resto: pipas de girasol, semillas de sésamo y coco rallado (cada ingrediente por separado). Vamos juntando todos con la avena.

Sin necesidad de tostar, añadimos a la fuente las semillas de lino, las uvas pasas, avellanas troceadas, orejones cortados en trocitos pequeños y salvado de avena.

Mezclamos todo y, una vez frío, guardamos en un recipiente hermético donde se conservará varias semanas.


muesli tostado casero


Lo podéis acompañar con cualquier fruta fresca (plátano, frambuesas, melocotones, fresas, arándanos, etc) leche a vuestra elección (vegetal o de vaca) o yogur y, si os gusta un poco más dulce, podéis añadir un poco de miel, azúcar integral de caña o sirope de ágave (edulcorantes más sanos que el azúcar).



muesli tostado casero


Cada vez es más gente la que decide cuidarse, comer de forma sana y huir de todos los alimentos procesados. En los supermercados hay muchas variedades de muesli pero no todas son versiones muy saludables. Hay que verificar el listado de ingredientes que contienen ya que, lo que a menudo nos venden como sano está lleno de azúcares.

Con esta receta os saldrá una cantidad considerable de muesli que podréis conservar sin problemas. Obtendréis un muesli sano y controlaréis exactamente los ingredientes que lleva.



muesli tostado casero


Os animo a preparar desayunos energéticos y muy sanos. En el blog hay varias recetas como el Smoothie de avena, plátano y crema de cacahuete (lo podéis preparar la noche anterior si vais con prisas), pudding de avena con chía (también se puede dejar preparado la noche anterior),  granola o gachas de mijo con pera y pipas de calabaza, todos ellos sanos y muy energéticos.

4 comentarios:

  1. En casa hago una vez al mes el muesli o la granola para los desayunos de diario (con 1kg. de avena). Nos gusta mucho con fruta seca, no tanto con frutos secos - sólo le pongo almendras- porque se nos hace más pesada la digestión, pero sí que ayuda a que la absorción del cereal sea lenta y por lo tanto más completa, saludable y saciante.
    Es un modo estupendo de salir de casa repletos de energía para afrontar una jornada llena de actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, estoy contigo. Además, como se conserva tan bien, merece la pena hacer cantidades. Total, tampoco se tarda tanto.

      Eliminar
  2. Que buena mezcla de muesli! Y tengo casi todos los ingredientes en casa, la hare muy pronto!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal. Un abrazo Diana!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips