martes, 13 de junio de 2017

ENSALADA MULTICOLOR DE NARANJAS CON VINAGRETA DE COMINO

Hace tiempo que quería compartir esta receta con vosotros y aprovechar para hablaros del libro de donde la he sacado, "La Tartine Gourmande: Recipes for an Inspired Life", de Béatrice Peltre pero, ya sea por una cosa u otra, se me van acumulando las tareas.

De hecho, la receta original se elabora con naranjas sanguinas, una naranja que se da en invierno por lo que ahora no es época. No obstante, podéis sustituirla por cualquier otro tipo de naranja e incluso yo también la elaboro con kiwi que le da ese toque colorido, característico de esta ensalada así como una mezcla de sabores cítricos muy rica.

El libro "La Tartine Gourmande" está sólo disponible en inglés.

ensalada de naranjas con vinagreta de comino

Compré el libro de Béatrice sobre todo por su fotografía. La sigo desde hace tiempo y estoy enamorada de sus fotos. Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando lo recibí y me encontré con un libro maravilloso. Por supuesto, su fotografía no deja indiferente a nadie pero, aparte, el libro te transporta a su niñez en Francia, anécdotas de su vida con cada una de sus recetas, todas ellas sin gluten pero originales, muy ricas y fáciles de elaborar. No es un simple libro de recetas, se disfruta leyendo cada una de ellas con la anécdota que la acompaña. Aparte, son recetas sencillas de elaborar (todas sin gluten).

En su libro, Béatrice utiliza harinas de grano como la quinoa, mijo o trigo sarraceno las cuales, ahora, son fáciles de encontrar en tiendas eco. Para quien todavía no la conozca, os invito a visitar su blog para que os hagáis una idea del tipo de recetas y fotografía que tiene, seguro que os enamorará.

Ha sacado su segundo libro de recetas hace pocos meses y estoy deseando hacerme con él. En cuanto pueda, lo haré y os contaré qué tal está pero, según las opiniones que he podido leer, es igual de bueno que el primero.

Y ahora, vamos con la receta de esta maravillosa y fresca ensalada de naranjas.

INGREDIENTES (para 4 personas)

Para la vinagreta:

- Una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta de Sichuán (*)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite de nuez
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cebolleta o chalota pequeña
- Unas hojas de perejil fresco

Para la ensalada

- 1 aguacate
- Zumo de limón
- 8 rábanos
- 60 gr de hojas de berros
- 70 gr de queso feta
- 4 naranjas de postre
- 4 naranjas sanguinas (**)
- 30 gr de nueces peladas

(*) La pimienta de sichuán es una especia que no pertenece a las pimientas negras. Es originaria de Asia (Sichuán-China) ligeramente picante, muy aromática y con un ligero sabor a limón. Si no la encontráis, podéis sustituirla por pimienta aunque el sabor y resultado no será el mismo, o bien no ponerla.

(**) La naranja sanguina es una variedad de naranja característica por su color rojo. Se da sobre todo en invierno. Podéis sustituirla por naranja normal (sólo ponéis una variedad de naranja) o bien, por kiwi que le aportará también mucho color y sabor a la ensalada manteniendo su frescura.


ensalada de naranjas con vinagreta de comino


ELABORACIÓN:

Para hacer la vinagreta, incorporamos en un bol los ingredientes en este orden: sal, pimienta de sichuán, comino, aceites y vinagre.
Mezclamos bien, pelamos y picamos finamente la chalota y las hojas de perejil, añadimos al bol y dejamos macerar unos 20 minutos.

Pelamos el aguacate, quitamos el hueso y cortamos en cuadraditos, rociamos con zumo de limón para evitar que se oxiden y reservamos.

Cortamos los rábanos en láminas finas (si tenemos una mandolina, nos facilitará el trabajo, ésta es la mía, recomendada por Béatrice Peltre en su libro).

En un bol, mezclamos las rodajas de rábanos, el aguacate troceado, los berros y el queso feta desmenuzado . Añadimos la vinagreta y mezclamos.

Con un cuchillo bien afilado, pelamos las naranjas y quitamos las pepitas si tuviese. Cortamos en láminas finas.

Disponemos en 4 platos las rodajas de naranja intercalando los dos tipos de naranja para dar más colorido. Colocamos la ensalada de berros por encima. Cubrimos con unas nueces picadas y servimos.


ensalada de naranjas con vinagreta de comino


Emplatada así, la ensalada queda de lo más vistosa pero, si no queréis complicaros, podéis partir las naranjas en cuadrados también y servir en una ensaladera.
Si decidís emplatarla, podéis ponerle un film de cocina para que no se oxide y aguante bien y así podéis preparar los con anterioridad y reservar refrigerados.


ensalada de naranjas con vinagreta de comino


ensalada de naranjas con vinagreta de comino

Ya sea con naranjas sanguinas, o con otro tipo de naranja o kiwi, podéis disfrutar de esta ensalada en distintas épocas del año. Espero que la probéis y me deis vuestra opinión.


8 comentarios:

  1. Que buena combinacion de ingredientes, es una ensalada muy original y apetitosa!
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Diana, es una ensalada diferente y original, por si quieres sorprender a invitados con algo distinto. Un beso

      Eliminar
  2. Qué cosa más rica de ensalada!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Verónica con el calor que está haciendo estos días por BCN dan ganas de devorarla directamente de la pantalla, qué rica

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según me han dicho, estamos peor incluso aquí Xènia, ¡imagínate! ¡y todavía a 22 de junio! Gracias y un besote

      Eliminar
  4. I could live on salad these days. SO warm! And you salad is perfect

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You´r right. Here is really hot, we are having 40ºC, imagine!!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips