martes, 26 de septiembre de 2017

CURRY DE LENTEJAS CON ESPINACAS

Esta receta de curry de lentejas con espinacas se ha convertido en un básico en casa. Ya os he contado varias veces que en casa nos encanta la cocina india y tenemos todo tipo de especias. Son fáciles de conservar y tenerlas a mano te facilitan muchas preparaciones.

Este plato de curry de lentejas con espinacas es muy nutritivo y, acompañado de arroz resulta ideal como plato único. Es muy consistente y llena bastante por lo que, con las cantidades que pongo hay para unas 6 personas. Podéis prepararlo con antelación, conservar en el frigorífico y consumirlo tranquilamente hasta 3, e incluso 4 días después. Eso sí, con la leche de coco hay que tener mucho cuidado, no os lo dejéis fuera del frigorífico pues se podrá echar a perder rápidamente.

Es un plato ideal para quienes se cuidan y quieren mantener unos hábitos de vida saludables.


Curry de lentejas con espinacas


 INGREDIENTES (para 6 personas) 

- 1 1/2 taza aproximadamente de lentejas (*)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (o cualquier otro que utilicéis)
- 1/2 cebolla grande finamente picada
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 1 chile jalapeño picado. Si no tenéis chiles jalapeños, podéis sustituirlo por una guindilla o cualquier otro tipo de chile seco.
- 1 trozo de unos 2 cm de ancho de jengibre fresco (**)
- 4 cucharaditas de Garam Masala
- 1/2 cucharadita  de sal (más si se necesita)
- El zumo de medio limón
- 1 lata de 400gr de tomate triturado
- 1 1/2 cucharada de azúcar (preferiblemente si es azúcar de caña, moscabado o panela)
- 3 puñados grandes de hojas de espinacas
- 1/4 taza de leche de coco (***)
- 1/4 de taza de agua.

(*) Si utilizáis lentejas pardinas, con tenerlas en agua una hora antes, será suficiente. Si utilizáis lentejas normales, necesitaréis tenerlas en remojo unas 8 horas antes.

(**) Yo siempre tengo jengibre congelado.  Lo utilizo muy a menudo pero no todos los días. Por esa razón, cuando compro una raíz de jengibre, lo corto en trozos de unos 2 cm de ancho, envuelvo cada trozo en papel film de cocina y los meto todos en una bolsa de congelar. Cuando necesito un trozo, ya sea para preparar batidos o cualquier otra receta, lo saco directamente del congelador,  lo pelo con ayuda de un cuchillo y rallo directamente. Resulta, incluso más fácil, hacerlo estando congelado.

(***) La leche de coco, una vez abierta, se conserva pocos días en el frigorífico. Si no vais a utilizarla inmediatamente, podéis congelarla para futuras preparaciones. Podéis sustituirla por cualquier otra bebida vegetal como leche de avena, de arroz, etc. Los que no seáis veganos, podéis sustituirla también por leche de vaca.


Curry de lentejas con espinacas



ELABORACIÓN

Al ser un plato que lleva muchos ingredientes, lo mejor es tenerlos todos preparados y reservados para ir incorporando al guiso. Cuando cocino platos que llevan muchos ingredientes, sobre todo platos indios con muchas especias, lo primero que hago es ir colocándolos en cuencos y tenerlos a mano.

Poner las lentejas en una cacerola y cubrir unos 4 cm con agua. Llevar a ebullición y dejar hervir durante unos 15 minutos o hasta que estén tiernas las lentejas pero no demasiado ya que se terminarán de hacer más tarde.

En otra cacerola, poner a calentar el aceite y sofreír la cebolla hasta que esté dorada (unos 5 minutos).
Añadir el comino en polvo y dar unas vueltas durante 1 minutos aproximadamente.
Añadir  el ajo, el chile jalapeño, guindilla o el que tengáis en casa (si no os gusta el picante, podéis omitirlo) y el jengibre. Rehogar bien y dejar cocinar 1 minuto aproximadamente.


Rallador de jengibre


Añadir el garam masala y rehogar durante unos 30 segundos.
Añadir la sal, el zumo de limón, el tomate triturado y el azúcar de caña. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante unos 10 minutos.



Exprimidor de madera para cítricos


Mientras tanto, en un procesador de alimentos, picamos en una velocidad baja las espinacas junto a la leche de coco y el agua, sin llegar a triturar, no buscamos que se haga puré.

Una vez tengamos cocinadas las lentejas, añadimos la salsa de tomate y las espinacas trituradas en el procesador de alimentos a la cacerola con las lentejas, damos unas vueltas y dejamos cocinar otros 10 minutos.

Servimos acompañado de arroz.


Curry de lentejas con espinacas



Curry de lentejas con espinacas


5 comentarios:

  1. Me encantan los curries Vero, este que hiciste se ve riquisimo!
    Bs

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal te salió y si te gustó.

      Eliminar
  3. Interesante propuesta me gusta, gracias por los tips el del jengibre me encanto, besotes hermosa.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips