miércoles, 25 de octubre de 2017

TAMALES DE RAJAS DE CHILE JALAPEÑO CON QUESO

Una de las primeras recetas que publicamos en el blog, hace justo 4 años,  fueron los tamales, en esta ocasión los preparamos de mole y de pollo con salsa de tomatillo. Ahora, casi 4 años después, queremos estrenar  nuestro canal de youtube, con esta misma receta, los tamales pero, en esta ocasión, Tamales de rajas de chile jalapeño con queso.


tamales de rajas de chile jalapeño con queso

Mucha gente nos ha preguntado, en innumerables ocasiones, si habíamos pensado en preparar vídeos de nuestras recetas. En primer lugar, confieso que soy adicta a los vídeos de recetas de youtube. En mi caso soy super visual y sé que, con un vídeo, es mucho más fácil visualizar los pasos. Sin embargo, me sentía incapaz pues, por una parte, no tenía ni idea de cómo hacerlos ni cómo editarlos. 

Hace un mes me apunté al curso de Edición de vídeos del blog a qué saben las nubes. Ya sabéis que soy adicta a los cursos de Sonia, con los que siempre aprendo muchísimo así que me dije, ¿por qué no? ¡vamos a intentarlo! 

Sobra decir que el curso me encantó y aprendí muchísimo. Mateo, el profesor, lo explica todo genial y siempre está pendiente de darte respuesta a cualquier duda. Lo cierto es que esto es como la fotografía, luego toca echar muchísimas horas y practicar y practicar así que espero que, con el tiempo, seamos capaces de mejorar los vídeos, la edición, etc, somos muy conscientes de que nos queda mucho por mejorar y camino por recorrer pero, os prometemos que poco a poco.

Así que vamos con la receta de los tamales de rajas de chile jalapeño con queso.


tamales de rajas de chile jalapeño con queso


INGREDIENTES (para unos 30 tamales) 

- Hojas de maíz para envolverlos (si no las encontramos, podemos envolverlos en papel albal. Aquí os explicamos cómo hacerlo. 

Para la masa:

- Entre 1 1/2 y 2 litros de caldo de pollo  (puede ser casero o comprado)
- 500 gr de manteca de cerdo
- 1 kg de harina de maíz nixtamalizada (Maseca)
- Sal (al gusto)

Elaboración de la masa:

- En una cacerola ponemos a calentar la manteca hasta que se deshaga. Una vez deshecha, vamos incorporando poco a poco la harina y mezclando bien. 
- Una vez mezclada la harina con la manteca, vamos incorporando poco a poco el caldo de pollo, intentando deshacer todos los grupos que se puedan ir formando. Podemos ayudarnos de un machacador de patatas.
- Tenemos que conseguir una consistencia uniforme, no granulosa y que, con la ayuda de una pala de madera, la masa se separe totalmente del fondo de la cacerola. 
Podemos incluir un poco más de harina o de caldo si vemos que lo necesita.

Ingredientes para el relleno:

- Aceite para sofreir
- 20 chiles jalapeños (o serranos)
- 1 cebolla
- 4 tomates (jitomates)
- Epazote (seco o fresco) o cilantro si no disponemos de epazote
- Queso tipo Chihuahua. En España compramos el queso tronchón (lo venden en Mercadona) o el queso tipo latino (de venta en tiendas de productos latinos.
- 2 pechugas de pollo (opcional, si queremos añadirlas)

Elaboración del relleno:

- Cortamos en rajas los chiles jalapeños.
- Cortamos en cuadraditos la cebolla y los tomates.
- Cortamos el queso en tiras
- Si decidimos añadir las pechugas de pollo, las cocemos y, una vez frías, las desmenuzamos (en caso de utilizarlas, podemos utilizar el caldo de cocer el pollo para elaborar la masa de los tamales).

- En una sartén, ponemos un poco de aceite y sofreímos las rajas de chile y la cebolla. Pasados unos minutos, cuando veamos que está dorada la cebolla, añadimos el tomate y dejamos que se sofría unos minutos añadiendo sal al gusto y el epazote (o cilantro en su defecto).

Montaje de los tamales

Ponemos las hojas de maíz en remojo durante 15-20 minutos con agua caliente.
Pasado el tiempo, sacamos las hojas de maíz y procedemos a ir montando los tamales. 
Si no encontramos hojas de maíz, podemos envolverlos en hojas de aluminio. Aquí os explicamos cómo hacerlo. 

Tomamos una cantidad de masa y aplastamos con la ayuda de la mano o de una cuchara (si nos quemamos)
- Rellenamos con un poco de salsa de chile jalapeño, unas lonchas de queso y si queremos, un poco de pollo. Envolvemos y vamos reservando.

Una vez envueltos todos los tamales, ponemos a cocer en una tamalera, vaporera o, en su defecto, en una cacerola grande. Los tamales se cuecen al vapor.

Si utilizamos una cacerola grande. Cubrimos la base con agua y colocamos unas monedas, encima algo que nos sirva de apoyo (un plato) y, sobre el plato algo que nos sirva para colocar los tamales y que no estén en contacto con el agua (una rejilla del microondas no muy alta o una tapa para las salpicaduras de la sartén).

Colocamos los tamales (tumbados o de pié, en caso de que estén semi abiertos por uno de los lados), cubrimos con una bolsa de plástico y, encima, un trapo de cocina y tapamos la cacerola con su tapa.

Cocemos al vapor durante una hora aproximadamente. Si vemos que necesita agua, echamos más por los laterales, sin que moje mucho los tamales

Aquí os dejamos el vídeo con todo el proceso. Así podéis conocernos un poquito más y esperemos que os guste. Prometemos ir mejorando poco a poco.



Como os explicamos en la receta de tamales rellenos de mole, en México es habitual tomarlos para desayunar, acompañados de un café, chocolate o atole bien caliente. En esa entrada os explicamos un poco más acerca de la historia de los tamales. 


tamales de rajas de chile jalapeño con queso

Los tamales se pueden rellenar de infinidad de cosas. Los hay dulces y salados. Esperamos, en breve, publicar una receta de tamales dulces. 

Iremos subiendo poco a poco más vídeo-recetas a nuestro canal, en especial aquellas que conlleven mayor dificultad. Podéis suscribiros al canal para no perderos ninguna.

Ya nos contaréis que os ha parecido la vídeo-receta de los tamales.

Nota: En la receta de tamales con mole, veréis otra versión de cómo hacemos la masa obteniendo el mismo resultado. La idea es mezclar bien todos los ingredientes y conseguir una masa uniforme. Cualquiera de las dos opciones son válidas e igual de efectivas. 

2 comentarios:

  1. Vero, de todos los tamales, los de rajas con queso son definitivamente mis favoritos! Me gustan mucho mas que los populares de carne deshebrada con chile colorado. Me encanto tu receta, se ven deliciosos, estan muy bien esplicados los pasos y ten por seguro que ahi me tendras en tu nuevo canal de Youtube, felicidades!
    Bs

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips