jueves, 16 de noviembre de 2017

CURRY DE VERDURAS CON QUINOA

Sí, sí, otra receta de curry y es que últimamente en casa cocinamos muchísima cocina india, ¡nos encanta! Aparte, la cocina india reúne lo mejor de otras cocinas tradicionales: rica en proteínas (dando preferencia a las vegetales), hidratos de carbono, aromática mezcla de hierbas, chiles, jengibre y limón. Se acompaña de carbohidratos  como el chapati, el arroz o, como en este curry de verduras con quinoa, podemos acompañarlo con quinoa y tendremos un plato completísimo.

Las verduras, en la cocina india, tienen un papel importantísimo. Ofrece una variedad inigualable así como una infinidad de formas de prepararlas. La cocina india hace uso de numerosas especias, indispensables para el buen funcionamiento del intestino, con acción anti inflamatoria (ej: cúrcuma), anti bacteriana (curry), digestiva (comino, clavo), diuréticas (semillas de cilantro) etc. Si a todo eso sumamos que se puede preparar con antelación y nos permite platos completos, ¿necesitamos más razones para no prepararla habitualmente?

Este curry de verduras, acompañado de quinoa es un plato completísimo, sano y  muy, muy rico. Estaría dentro de lo que está tan de moda denominado Buddha Bowls (platos combinados que incluyen hidratos, proteínas y grasas saludables y que ofrecen multitud de variantes y adaptaciones.  Otro día os hablaré con más detalle de los Buddha Bowls.


curry de verduras con quinoa

Este plato permite muchas variedades, yo os voy a dar las verduras que habitualmente utilizo para cocinarlo pero podéis utilizar las que tengáis a mano.

Por otra parte, suelo tener siempre verduras congeladas por si se me ocurre preparar algo y en ese momento no las tengo frescas, por lo que a veces lo preparo con brócoli, coliflor y zanahorias congeladas. Si las tengo frescas, por supuesto les doy preferencia.

Podéis reemplazar cualquier verdura por la que haya de temporada en el momento.

INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de aceite (el que soláis utilizar habitualmente, yo utilizo de oliva)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre de 1,5 cm aproximadamente (*)
- 2 cucharaditas de cúrcuma en polvo o fresca y rallada
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 batata (boniato o camote) de unos 500gr
- 1 brócoli
- 1 coliflor
- 500 gr de calabaza
- 1 lata de leche de coco  (400ml)
- 400 ml de agua
- 2 puñados grandes de espinacas frescas
- Zumo de 1/2 limón
(*) Yo suelo tener siempre jengibre fresco cortado en trozos de 1,5 - 2 cm en el congelador. Los envuelvo individualmente en papel film y los meto todos en una bolsa de congelación, así lo tengo siempre cuando lo necesito.
Servir acompañado de quinoa cocida, anacardos (o semillas variadas) y cilantro fresco.

ELABORACIÓN:

Pelamos y cortamos en dados pequeños la cebolla y el ajo.
Preparamos las especias, juntas junto con el jengibre rallado.
Preparamos las verduras: Pelamos, lavamos y cortamos en dados la calabaza y la batata y lavamos y cortamos en flores la coliflor y el brócoli. Dejamos separada la batata del resto de verduras.

En una cacerola grande, ponemos a calentar el aceite. Sofreímos el ajo y la cebolla junto con el jengibre rallado y todas las especias y la sal durante unos minutos.

Una vez la cebolla esté dorada, añadimos la batata y salteamos durante unos minutos. Damos vueltas para evitar que se nos pegue. Si vemos que se queda muy seco, podemos añadir alguna cucharada de agua o aceite.

Añadimos a la cacerola el resto de verduras (excepto las espinacas) junto al agua y la leche de coco. Dejamos cocer hasta que las verduras estén cocidas, evitando que se nos queden demasiado blandas (unos 15 minutos).

Retiramos del fuego, añadimos las espinacas y el zumo de limón y damos vueltas para mezclarlo todo bien. Rectificamos de sal.

Lo servimos acompañado de quinoa y  anacardos. Opcionalmente podemos añadir semillas variadas y cilantro fresco.

curry de verduras con quinoa



curry de verduras con quinoa



curry de verduras con quinoa




curry de verduras con quinoa



Otro plato muy completo, ideal para traer a la oficina y comer sano y bien.
¿Os gusta la cocina india? Tengo otras recetas en el blog, como el curry estilo Bombay o el curry de lentejas con espinacas (otro plato muy de este estilo, sano y muy completo)

1 comentario:

  1. Que plato tan completo y tan delicioso, me fascinan los curries asi que pronto intentare tu receta!
    Bs

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips