viernes, 28 de septiembre de 2018

ARROZ TRICOLOR

El  arroz tricolor, no es una sólo receta sino de tres recetas de arroces para conseguir un plato, visualmente, muy patriótico y mexicano. En concreto, nosotros lo preparamos el pasado 15 de septiembre para celebrar la fiesta nacional mexicana.

Hay muchísimas versiones de estas recetas. La mía está basada en la del libro de recetas "Las fiestas de Frida y Diego", un libro donde Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, recoge anécdotas y más de 100 recetas de la comida tradicional que a Diego y Frida les gustaba preparar. Es un libro al que le tengo especial cariño.

La figura de Frida Kahlo siempre me ha llamado mucho la atención. Leí su biografía hace años así como cada libro o película que hablaba sobre ella. Por supuesto, la primera vez que visité México, Coyoacán fue uno de mis primeros destinos. Andando por sus calles me sentía transportada a aquellos libros que había leído hacía tiempo y quería imaginarme a Frida paseando por allí. 

Así pues, en cuanto supe de este libro quise hacerme enseguida con él. Al final lo encontré en una página web de libros de segunda mano en una librería de EEUU. Ahora, es posible encontrarlo en Amazon. Lo tengo guardado como oro en paño. 

Si bien es cierto que las recetas no resultan muy actuales y las técnicas de cocina no son ni parecidas a las que utilizamos actualmente, es fácil de seguir y de adaptar a las técnicas culinarias más actuales.

Respecto a esta receta en concreto, he intentado respetar la versión que ofrece este libro lo máximo posible aunque cambiando ligeros detalles como el hecho de sumergir el arroz en agua muy caliente durante 15 minutos (desconozco si el tipo de arroz que tenían entonces necesitaba de este proceso). Yo no lo he hecho y he cocinado el arroz como lo haría con cualquier otra receta. 


 ARROZ VERDE:

Ingredientes:

- 1 taza de arroz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla finamente picada
- 3 chiles poblanos asados, pelados y desvenados los cuales habremos molidos junto a 1/4 de taza de agua
- 2 tazas de caldo de pollo (si tenéis casero, mejor)
- 1/4 de taza de hojas de cilantro picadas
- El zumo de 1/2 limón
- Sal

Elaboración:

En una sartén o cacerola  calentamos el aceite, agregamos la cebolla y doramos.
Añadimos el arroz y rehogamos durante un minuto aproximadamente.
Añadimos los chiles molidos y, antes de que espese, añadimos el caldo de pollo, el cilantro, el zumo de limón y la sal.
Cuando el caldo empiece a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos cocer unos 17 minutos o hasta que veamos que el arroz está hecho. Si vemos que necesita un poco más de líquido y el arroz todavía no está en su punto, podemos añadir un poco más de agua o caldo de pollo.

ARROZ BLANCO:

Ingredientes:

- 1 taza de arroz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla picada
- 1 diente de ajo
- 1 tallo de apio picado
- El zumo de 1/2 limón
- 2 tazas de caldo de pollo
- Sal

Elaboración:

Calentamos el aceite en una sartén o cacerola. Sofreímos la cebolla  y el ajo y, cuando esté dorada, rehogamos el arroz durante un minuto aproximadamente.
Añadimos el apio, el zumo de limón, el caldo de pollo y la sal.
Cuando el caldo empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacer el arroz durante unos 17 minutos aproximadamente. Si vemos que el arroz todavía no está hecho del todo y necesita un poco más de agua, podemos añadir un poco más.

ARROZ ROJO:

Ingredientes:

- 1 taza de arroz
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 tomate pelado y molido junto a 1/2 cebolla (podemos utilizar un tomate de lata)
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 tallo de apio
- 1 manojo de perejil picado
- 2 tazas de caldo de pollo 
- El zumo de 1/2 limón

Elaboración:

Calentamos el aceite en una sartén o cacerola.
Añadimos el arroz y rehogamos durante un minuto aproximadamente.
Añadimos el tomate molido junto a la cebolla y rehogamos mezclando bien.
Salpimentamos y agregamos el apio, el perejil, el caldo de pollo y el zumo de limón.
Cuando el caldo empiece a hervir, tapamos la cacerola o sartén y bajamos el fuego hasta que el arroz esté hecho, unos 17 minutos. Si vemos que necesita un poco más de agua, podemos añadirle un poquito.




Aquí tenéis una idea para acompañar vuestros platillos preferidos en una fiesta mexicana que, a la vez, sirve de decoración.




Mi preferido, sin duda, es el arroz verde, riquísimo y con ese toque picante del chile poblano.


2 comentarios:

  1. Guau! Que rico y precioso se ve el arroz y que bonito homenaje a Mexico y a Frida, me encanta tu post!
    Bs

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips