GARBANZOS ESPECIADOS HORNEADOS

Los garbanzos especiados horneados es una de esas recetas fáciles y que sirven para aportar proteína vegetal a muchas otras recetas (ensaladas, cremas, tostadas, etc) así como tomarlos solos como aperitivo. Se pueden preparar de mil formas, dependiendo de las especias que queráis utilizar ya que admiten un sinfín de combinaciones y están riquísimos, se conservan fenomenal  si los guardáis en un bote cerrado.

Estos garbanzos especiados sirven de base de lo que últimamente está tan de moda, el Batch cooking saludable que no es ni más ni menos que reservarnos 2 o 3 horas a la semana y preparar una serie de platos, ya sean receta completa o receta base para poder combinar y formar otras preparaciones y tener comidas y cenas listas para toda la semana. Con esto ahorraréis tiempo, preocupaciones, dinero y, lo más importante, comeréis mucho mejor y más saludable.


Garbanzos especiados horneados



Desde que Nayeli comenzó la secundaria, tuve que comenzar a preparar comidas y cenas ya que, hasta ese momento, la única comida que hacíamos en casa eran las cenas y, con algo sencillo, lo solucionábamos. El primer año fue un poco caos pues tenía la sensación de llegar a casa y no tener tiempo para nada, me pasaba el día cocinando. Compraba mucho de golpe o bien casi a diario.
El segundo año fui mejorando en cuanto a organización se refiere y  esta organización ha ido mejorando poco a poco llegando a dedicarle unas 3 horas del fin de semana (siempre dependiendo de la agenda que tengamos) y con ello soluciono todas las comidas y cenas de esa semana. Esto me da una tranquilidad tremenda pues cada día me limito a sacar lo que tenemos previsto comer o cenar, no dedicando apenas tiempo, como mucho unos 10 minutos en algunas preparaciones o mezclas. A la vez, dispongo de mucho más tiempo para dedicarlo a otras cosas, cursos pendientes, hacer deporte, blog, fotografía etc.

Antes justo de Navidad, adquirí un Bundle de cocina en el que por 47,50€ tenía acceso a 35 cursos o libros de cocina. Los hay que me gustan más y otros que, quizás no les saque tanto partido pero, desde luego, por ese precio, estoy súper contenta pues varios de los cursos online ya los he hecho y me encantan. Uno de ellos es el de Batch Cooking con Chloé Sucrée en Foodiland, muy muy recomendable. Me han gustado muchísimo tanto las recetas como la forma de explicar el método de Batch cooking. Una de las recetas del curso son estos garbanzos especiados.

Chloé tiene un blog que me encanta Being Biotiful donde comparte recetas y también ofrece un plan de organización de comidas semanales que está muy bien para la gente que necesite orientación en este sentido.

Tal y como Chloée explica cuando nos da esta receta de garbanzos especiados,  podéis utilizar las especias que más os gusten o tengáis en casa y sirven como base para multitud de preparaciones (ensaladas, cremas, bocadillos, etc).

En mi caso, suelo cocinar garbanzos cada dos semanas. Tengo la olla eléctrica y me resulta comodísimo pues mato dos pájaros de un tiro. El viernes por la tarde, los dejo en la olla con agua y programo para que estén listos al día siguiente a primera hora. De esta forma pasan en remojo toda la noche y, de paso, se cuecen. Cuando me levanto los tengo listos para preparar distintas recetas. Preparo bastante cantidad y los utilizo para hacer humus, añadir a ensaladas, preparar garbanzos especiados, etc.

INGREDIENTES: Las cantidades son totalmente personales y aproximadas. Podéis preparar la cantidad de garbanzos que necesitéis dependiendo de cuántos seáis en casa. Las especias, ocurre igual, va un poco al gusto

300 gr de garbanzos cocidos, escurrido y bien secos (1)
Aceite de oliva (un chorro grande, como para ensalada)
Sal y pimienta
Cúrcuma en polvo
Pimentón
Curry
Canela,
Orégano
Comino
Un poco de ralladura de limón.

(1) Es importante el paso de secarlos bien con un trapo de cocina limpio antes de ponerlos a hornear, esto hace que el garbanzo quede mucho más crujiente. Chloé lo explica en la receta y, en una ocasión se me pasó hacerlo y es totalmente cierto que no quedan tan crujientes.

Precalentamos el horno a 180ºC.
En una bandeja o fuente apta para horno, se mezclan bien todos los ingredientes y horneamos unos 40 minutos aproximadamente.
Una vez transcurridos los 40 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar. Después, podemos guardar en un bote de cristal o tupper hermético.

Aguantan perfectamente una semana y los tendréis listos para utilizar en distintas recetas

Podéis encontrar muchas y muy variadas recetas de garbanzos especiados por la web, hay muchas en las que utilizan garbanzos remojados previamente durante 12 horas en agua pero sin cocer. Yo he probado las dos versiones y me gusta más con los garbanzos cocidos pero, es cuestión de gustos. Podéis hacer la prueba y ver cuál de las dos opciones os gusta más.


Garbanzos especiados horneados


En casa solemos añadir estos garbanzos a cremas que sean bastante consistentes pero que les falte proteína, como la crema de boniato con zanahoria.  De esta forma tendremos un plato completo y no necesitaremos más.


Garbanzos especiados horneados


En la foto superior, la crema era de zanahorias, lentejas amarillas y boniato y, si bien tenía el aporte de proteínas de las lentejas, la cantidad era mínima así que añadimos unos pocos garbanzos. Os compartiré la receta de esta crema más adelante pues está buenísima.

Si no habéis probado nunca los garbanzos especiados y horneados, os animo a que lo hagáis, están buenísimos, tienen un valor nutritivo muy alto y os sacarán de muchos apuros.
Blogging tips